sábado, agosto 18, 2012

Discurso textual para leer y coleccionar: @chavezcandanga en Rueda de Prensa, Hotel Alba - Discours textuel pour lire et collecter: @chavezcandanga dans conférence de presse, Hôtel Alba


Hotel Alba Caracas, Caracas . Lunes, 9 de julio de 2012 

Discurso/Rueda de Prensa del Candidato de la Patria con medios nacionales e internacionales

Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández Buenos días, bienvenidos a todos a esta rueda de prensa. Queremos informarles que se encuentran presentes diez medios nacionales, diecisiete medios internacionales, tres medios comunitarios, y cuatro medios del Sistema Nacional de Medios Públicos, ellos son: FM Center, Televen, Venevisión, Noticias 24, Unión Radio, Globovisión, Últimas Noticias, Diario Tal Cual, Diario VEA, diario El Universal, BBC del Reino Unido, Radio Ancón, de Panamá, CNN en Español, de Estados Unidos, Soy TV, de Estados Unidos, Agencia AP, de Estados Unidos, Agencia BPA, de Estados Unidos, Agencia EFE, de España, Agencia Reuter, del Reino Unido, Agencia Bloomberg, de Estados Unidos, Agencia AFP, de Francia, Telesur, de Latinoamérica, Univisión, de Estados Unidos, Radio del Sur, de Latinoamérica, HispanTV, de Irán, TV Cubana, de Cuba, RCN TV y RCN Radio, de Colombia, el periódico El Peatón, Aporrea.org, coopmultimedios.com.ve, Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, Agencia Venezolana de Noticias, y RVKE Mundial.

Con ustedes el candidato de la patria, el Presidente Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos] ¡Bravooo!

Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez Hay ánimo por aquí, mucho ánimo. La una de la tarde, y aquí estaremos, no sé, unas dos o tres horas, ¿les parece? Hay café y hay tequeños.

Bienvenidos, bienvenida en primer lugar a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y todos los trabajadores de la prensa, y a los camaradas y compañeros del Comando de Campaña Carabobo, mi saludo, mi respeto, mi afecto a su jefe, a nuestro jefe de comando, doctor Jorge Rodríguez.

Bueno, voy a hacer una introducción, como se estila, y después algunas preguntas, comentarios, reflexiones este día de hoy lunes nueve, nueve de julio.

Arrancó la campaña, la campaña electoral. La campaña electoral que es, como se sabe, un evento político de fuerte impacto dondequiera que se presente, y más aún si se presenta en un país como Venezuela, y sobre todo en estos últimos años.

Estaba recordando esta mañana, revisando algunas notas, ideas, este libro que siempre recomiendo, ojalá que algunos y algunas lo hayan leído, busquen un tiempo para leer, a pesar de la infinidad de cosas que hay que hacer en estos días ¿verdad?

Saludo de aquí a todo el pueblo venezolano, en la transmisión que algunos medios pudieran estar haciendo en vivo ¿no? Todo el pueblo venezolano, y más allá los pueblos de América Latina, del Caribe y de otros países aquí representados por sus medios de comunicación o algunos de ellos.

Simón Bolívar. Simón Bolívar y su persistente batalla, lucha por darle legitimidad a las estructuras nacientes después de la guerra larga de independencia, que más que una guerra fue una revolución, sólo que una revolución que no logró cristalizar en otras revoluciones, para decirlo con el gran Simón Rodríguez.

Simón Rodríguez escribía en los años finales de aquella jornada, aquella epopeya suramericana, decía Simón Rodríguez: “Los americanos meridionales han hecho ya una revolución política que las circunstancias han producido, pero si quieren que sea de alguna utilidad esa revolución política, hagan ahora una revolución económica, y comiéncenla por los campos, decía él, y luego vayan a las industrias, a las fábricas, a las ciudades.”

Y escribió mucho él sobre esa idea, él desarrolló mucho ese proyecto a lo largo de los años que vivió. Simón Rodríguez murió, miren, a los 80 años, sobrevivió largo la tragedia de Bolívar, el gran Simón Rodríguez.

Entonces, esa revolución, esa revolución que en estas páginas todavía vibra, arde, porque viva está, viva está a pesar de los dos años transcurridos, no pudo cristalizar en una revolución más profunda, económica, social, cultural; pero Bolívar luchó mucho para tratar de que cristalizara en una revolución plena, no pudo, no se puedo, más no pudieron, en verdad los padres y las madres de esta Patria y de estas Patrias, creo que hicieron, al menos Bolívar y un grupo grande de ellos, hicieron supremos esfuerzos a veces sobrehumanos, pudiéramos decirlo, Bolívar el primero, sin duda.

Y este 1830, septiembre 18 de 1830, carta a Rafael Urdaneta, varias veces he citado estas frases, Bolívar dice: “Qué he de hacer yo contra una barrera de bronce que me separa de la presidencia…” Urdaneta era Presidente encargado, recordemos, dela Colombiaprimera aquella, que se hundía, temblaba, se fracturaba. Bolívar había renunciado, le entregó el mando a Rafael Urdaneta, y se fue. ¿A qué se fue? ¡Uuu! Muchas hipótesis quedaron en el camino. Yo la que más creo, en base a mis modestos estudios, lecturas, análisis, conversaciones, es la que Gabriel García Márquez, ese grandísimo nuestro americano, Gabriel García Márquez, recoge y señala en esa grandísima obra, creo que hay una deuda con esa obra, al menos una, una película, una gran película sale de “El general en su laberinto”, está esperando por unos dramaturgos y unos actores y unas actrices esa obra de Gabriel García Márquez, “El general en su laberinto”.

Él deja allí la hipótesis, la recoge de muchas cartas que leyó “El Gabo”, miles de cartas leyó “El Gabo”, varias veces conversé con él, y una noche larga enLa Habana, y otra noche larga en Cartagena, hablamos mucho de ésto, y yo le preguntaba mucho, y él, sabio, un sabio. Recuerdo que me decía “El Gabo” una noche, que cuando él era niño, su abuelo que era el coronel, su abuelo era un coronel, y de ahí quizás vino aquello de “El coronel no tiene quien le escriba”, de ahí quizás vino aquello de “El coronel Aureliano Buendía” frente al pelotón de fusilamiento. Recordó cuando muchos antes su abuelo lo había llevado a conocer el hielo en Macondo.

Me decía “El Gabo” que él niño le preguntó al abuelo coronel, vio el retrato de Bolívar, “¿Y quién es ese abuelo?” Y el abuelo coronel le dijo: “El hombre más grande que ha existido…” “¿Cómo se llama? “Bolívar…” Y el niño entonces le pregunta al abuelo: “Abuelo ¿Bolívar fue más grande que Cristo?” Y el abuelo rápido le dice: “esa es otra cosa hijo, esa es otra cosa, no se meta con esas cosas…” [risas]. Pero “El Gabo” dice, al menos así me lo dijo aquella noche, que desde entonces él pensó de niño, de joven y de hombre, en Cristo y en Bolívar como los más grandes hombres de la historia humana, sin duda estoy de acuerdo con el Gabo, de los más grandes hombres de la historia humana, Cristo el hombre, Cristo el luchador, el revolucionario; Bolívar el hombre, el verdadero Bolívar, el gran Bolívar, el gran Cristo, Jesús de Nazaret.



Bueno, entonces Bolívar se fue pasó por Cartagena, esta carta la escribió en Cartagena de India, pero bolívar esta era, según esta hipótesis que yo comparto, abierto en batalla, porque aquí se le había alzado Páez desconocieron su autoridad y allá Santander y aun cuando Santander estaba en el exilio a estas alturas, porque fue comprobado su participación como autor intelectual en el intento de asesinato de Bolívar, fue condenado a muerte junto con otros complotados, sin embargo Bolívar reconociendo bueno la trayectoria del general Santander y era vicepresidente de Colombia, le perdonó la vida Bolívar y le cambió la pena de muerte por el exilio y se fue, lo mandaron a Londres y allá siguió conspirando contra Bolívar y bueno y dejó su gente ahí en Bogotá y Páez aquí en Caracas haciendo lo propio, aquí en Venezuela pues.

De ahí la frase aquella de Bolívar “que puede un pobre hombre contra el mundo entero” casi todos lo abandonaron y quienes no lo abandonaron bueno o no tenían poder verdadero o suficiente para contrarrestar el poder que tenían Páez y Santander, los santanderistas y los paecistas, o fueron sacados del mapa como fue de manera cobarde, ruin, ese otro gran nuestro Antonio José de Sucre asesinado por las mismas manos que mandaron a matar a Bolívar y las mismas manos que descuartizaron ala Gran Colombia, descuartizaron ala Patria, para entregársela a las oligarquías de allá, de aquí y de más allá y al naciente imperio yanqui que ya se asomaba en el horizonte.

El canciller Nicolás Maduro nos dio una lección en su discurso de orden el 5 de julio Día dela Independencia, está demostrado cómo los agentes yanquis conspiraron contra Bolívar desde Caracas pasando por Bogotá, hasta Lima, Panamá, México, por todas estas tierras. El que tanga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga, el que no quiera ver bueno que no vea, el que no quiera oír que no oiga pues, pero esto es verdad histórica, tan grande como el sol que nos ilumina.

Luego Urdaneta desde Bogotá le reclama a Bolívar y le manda cartas, que regrese, hubo varios intentos de alzamiento a favor de Bolívar, tanto militares como populares, varios intentos y varios alzamientos y el país bueno tanto allá como aquí entraba en una fase peligrosa de guerra civil, posibilidad de guerra civil y llamaban algunos Bolívar para que salvara la unidad y evitara males mayores. Entonces Bolívar responde de esta manera, una respuesta que pareciera… porque nuestra candidatura, yo se que lo que voy a decir algunos pudieran, seguro, estoy casi seguro, que van a tratar de descontextualizarlo, nosotros somos los hijos de Bolívar no es que nos creamos Bolívar, no, yo soy un soldado raso del ejercito de mi General, pero él es mi General, él es nuestro líder, que murió, no, físicamente si, pero esa es otra cosa, como dijo el abuelo Coronel, no te metas con él esa es otra cosa.

La vida física y la vida política, la vida espiritual, la vida perenne, Bolívar es uno de los que venció la muerte y hoy vive, Neruda lo recoge magistralmente en su canto: vi a Bolívar una mañana larga en Madrid en la boca del quinto regimiento, sabemos lo que fue el quinto regimiento en la guerra civil española; en la boca del quinto regimiento lo vi, y mirando fijo el cuartel de la montaña, sabemos lo que es el cuartel de la montaña, me dijo: si, o le dije, le pregunté: eres tú padre o era o no era o quién eres y respondió: si soy yo, sólo que despierto cada 100 años cuando despiertan los pueblos. Hoy Bolívar esta despierto, esta vivo aquí cual Lázaro colectivo, los que de esto no entienden no se metan en esas cosas, porque hay algunos que no entienden eso [risas] o no quieren entenderlo. Nosotros los que maravillosamente lo entendemos vivimos, como vivimos este tiempo que nos ha tocado vivir, valga la redundancia.

Entonces nuestro padre Bolívar le responde a Urdaneta y le dice: por consiguiente esperemos a las elecciones, Bolívar andaba abierto en batalla buscando opciones para ver cómo recuperabala Patria, creo que se debatía en un gran conflicto interno, si ir a la guerra de nuevo o tratar de rearticular fuerza políticas y buscar este camino de las elecciones, él estaba en una grandísima contradicción, como diría un psiquiatra, un dilema existencia, verdad, un dilema existencia sufría nuestro padre en esos últimos meses. Yo creo que a Bolívar lo envenenaron lo vuelvo a repetir, no tengo pruebas, pero yo creo que lo envenenaron, lo asesinaron pues, cómo probarlo, quizás no se pueda ya a estas alturas y quizás no sea eso lo más importante ya.

Parece que van a inhumar de ese gran soldado patriota palestino que fue Yasser Arafat, hay evidencias, en la ropa consiguieron una sustancia muy radiactiva, plutonio, polonio, gracias, gracias compañera, polonio de no se cuántas radiaciones, etc., parece que lo envenenaron, la mano asesina del imperio anda por todos lados y tiene muchas maneras de apartar del camino a gente que no le conviene, eso es historia pues larga de Cristo para y antes de Cristo, a mi señor lo crucificaron ¿quién lo crucificó? El imperio romano. Este otro Cristo, Bolívar, entonces andaba en eso, porque dice: esperemos a las elecciones, llegado este caso -las elecciones-  la legitimidad me cubrirá con su sombra –escribió- o habrá un nuevo presidente y fíjense la frase que viene aquí ahora: se habrá despejado el horizonte político y sabremos en fin si hay Patria o no hay Patria.

Hoy estamos de nuevo ante una idéntica coyuntura, el 7 de octubre será un día de esos en los que se despejará el horizonte político, el horizonte nacional para los próximos años y sabremos si habrá Patria, si seguirá habiendo Patria o se acabará la patria de nuevo. He allí el grandísimo -no dilema- compromiso ante el cual estamos nosotros los que amamos esta Patria que resucitó después de muchos años: Venezuela, la Patria venezolana, “La patria es el hombre” diría Alí Primera, “La patria es el hombre, la mujer”.

Bien, sólo quería hacer este comentario porque pareciera escrito para estos días esta carta, ¡Ah no! pero fíjate, perdón Diosdado, el dilema existencial está recogido en la misma carta porque un poquito más adelante Bolívar escribe ya terminando, terminando, yo por aquí hice una anotación a pie de página, tengo varias, muchas ideas dominantes de la… analizando las cartas, tratando de interpretar a aquel hombre y el momento que vivía. El enigma, aquí hay un enigma de estas dos cartas, porque son dos cartas. Merece un estudio integral, escribí hace varios años, a Urdaneta o a Vergara, ¿Cuál carta contiene la verdad de Bolívar, la verdad de aquel momento?

Porque él anda en un dilema, buscando como el camino, fíjense lo que dice al final, habla de las elecciones, pero al final dice: “Como ciudadano y como soldado ofrezco mis servicios a la República. Ninguno será más celoso en servirla, y sostendré al gobierno con toda mi influencia y todas mis fuerzas. Hay también una circunstancia que me hace inútil en esa administración, -en el gobierno- primero es existir que modificar”. Pareciera a Descartes ¿no?: Pienso, luego existo. Bolívar dice: Existo, luego modifico. Existo, luego transformo. Primero es existir que modificar. “Debemos antes crear de nuevo esta Patria que se ha disuelto y por consiguiente hasta que no este reunida por las armas no se puede gobernar bien. Yo me ofrezco para servir en la parte, más difícil y peligrosa, así evitaré que me culpen de egoísmo” -Bolívar.

Es decir, él se mueve entre esas dos opciones, elecciones, tratando de evitar más conflicto, más violencia. Pero después dice eso: primero es existir, no hay Patria, se disolvió, hay que reunirla de nuevo por las armas y me ofrezco como soldado, para eso que es lo más peligroso.

Por eso el Gabo recoge. Solo que a los pocos días cayó enfermo. A los pocos días de haber escrito ésta carta Bolívar entró con una fiebre, unos vómitos, un mareo, y estoy enfermo, estoy enfermo, no me siento bien, y pum, que un barco para Santa Marta, y pum y murió a los 2 meses. Esa carta fue escrita el 18 de septiembre de 1830. Se me ha pegado lo de lo argentino, mil ocho treinta. Mil ochocientos treinta.

Bueno, arrancó la campaña pues, esta campaña es una más de aquella, aquella que Bolívar arrancó en 1830. Es la continuidad, venimos de campaña en campaña estos casi 200 años, venimos de batallas en batallas estos 2 siglos que han transcurrido. Esta es sólo una más, nosotros los bolivarianos y bolivarianas, nosotros los hijos y las hijas de Bolívar, y allá enfrentados a nosotros: la burguesía, antes los llamaban los godos: o allá en Ecuador, los pelucones, recuerda Rafael Correa siempre: los pelucones, debe ser porque se ponían pelucas y eso ¿no? Los mantuanos, los mantuanos, los pelucones, los godos.

Un poco más acá cuando comienzan a surgir otras categorías políticas o sociopolíticas surgen entonces la burguesía como categoría pero es lo mismo, es lo mismo. La burguesía y bueno, algunas personas a los que ellos logran captar, manejar, manipular o convencer de alguna manera sin que sean burgueses, muchos de sus seguidores. En lo que es la batalla de las mentes, la manipulación, así como muchos venezolanos se alistaron en las filas realistas para pelear contra Bolívar enla Guerrade Independencia, sabemos, pero es la misma larga jornada para determinar si hay Patria o no hay, y eso debe, deben tenerlo claro al menos la mayoría de los venezolanos y las venezolanas y yo tengo certeza objetiva de que afortunadamente a éstas alturas la mayoría de nosotros tenemos esto claro.



Pero esta campaña que comienza nos debe permitir compañeros y compañeras camaradas, para consolidar la conciencia y la claridad de los que estamos claros y para seguir avanzando a otros estratos donde por distintas razones pudiera no haber claridad, donde hay ciertas confusiones y de esas confusiones se vale la burguesía para pescar incautos, para engañar, para manipular, cosa que siempre han hecho a través de la mentira.

Bueno, a Bolívar no lo acusaron de que, incluso llegaron a elaborar cartas apócrifas, y luego supuestamente alguien las interceptó “¡Mira las cartas de Bolívar!, quiere ser rey”, y las echaron a rodar.

En ese tiempo no había televisoras de la burguesía ni periódicos de la burguesía, pero había bueno, bueno periódico si había perdón, no había televisoras ni radio, había periódicos, pasquines, radio bemba, cartas, distintas formas de comunicación pues, para las sociedades de aquel entonces, eran suficientes para aquel momento.

Bueno, mucha gente llegó a pensar que Bolívar tenía el plan para coronarse rey o que lo coronaran rey pues, y esa noticia llegó hasta Europa, y allá lo condenaron. Yo he leído discursos de aquel gran, fue un gran orador francés, Honoré Mirabeau  condenado a Bolívar, “¡Otro Napoleón!” Decían en los salones dela Francia, dela Francialiberal. “¡Otro Napoleón!” Y era mentira. Hasta Carlos Marx años después cayó en la trampa, fíjate. Carlos Marx que no era, que era un gran pensador, pero bueno todas las noticias que le llegaron a su escritorio eran de un tirano, un asesino, un qué se yo, un bruto, y así escribió Carlos Marx sus notas sobre Bolívar, y nunca las rectificó, bueno porque nunca le llegó información que contrastara aquello pues, seguramente, y andaba pensando en otras cosas, Carlos Marx.

Bueno, esta campaña que arrancó entonces es parte de esa larga jornada bolivariana, otra campaña.

¿Cuántas van? Estaba recordando esta mañana con Jorge, con Diosdado, con Mari Pili, vamos a recordar cuántas campañas van, si contamos desde, bueno desde que comenzó la revolución pues, por tanto, comenzó la revolución hecha Gobierno, porque ésta revolución comenzó en verdad, verdad, el 4 de febrero de 1992, pero se hizo Gobierno el 98 pero asumimos el 99. El 99 hubo 3 campañas electorales.

Una: el referéndum llamando a Constituyente Sí o No.

Dos: Las elecciones parala AsambleaConstituyente. Aquí hay varios compañeros que fueron electos en ese tiempo, Aristóbulo Istúriz fue vicepresidente dela Constituyente, eso fue en julio si mal no recuerdo ¿no, Aristóbulo? En julio verdad, y luego: la aprobación dela Constitución, Si ó No, el 15 de diciembre. Tenemos que recordar que todos los dirigentes de la oposición, todos sin excepción de esos partidos que rodean la candidatura de la oposición, bueno pudiera haber algunas excepciones de quienes estuvieron aquí y saltaron la talanquera, pero el 99 por ciento de los dirigentes de la oposición, de la burguesía lucharon duro, hicieron campaña dura para tratar de impedir la aprobación de esta Constitución, incluso manipulando tratando de jugar con el miedo, como siempre ha sido una tradición, ellos siempre tratan de jugar con el miedo, con el terror, guerra psicológica. Recuerdo que una de las cosas que decían es que cómo es eso que se le va a dar tierra a los indios, busquen ustedes reportes de prensa, busquen imágenes por ahí grabadas que alguna gente guarda en los archivos, algunos canales que tiene archivos buenos seguramente, la revolución debe tener sus buenos archivos, porque esa es historia, como decía Jorge Olavarría “historia viva”.

Llegaron a decir y a publicar páginas completas que cómo era posible que en Venezuela no hay indios, que la población indígena es 0,1 por ciento de la población, que eso es irrelevante y cómo se le va a dar territorios, que se va a desmembrarla Patriay publicaban unos mapas ¿se acuerdan? Eso está ahí escrito, ahora andan tratando de manipular con los indios (risas) esa es la típica burguesía, mentirosa, manipuladora, engañadora, eso no es nuevo, eso es desde siempre, no recordamos las campañas aquellas de “ese hombre si camina, va de frente y da la cara”, yo recuerdo a Carlos Andrés Pérez yo era mayor y estaba acantonado en Elorza, bella población ribereña del Arauca y recuerdo que bueno un día llegó allá Carlos Andrés Pérez a dar carreras por el pueblo, casi que brinca el Arauca y a ofrecer de todo y uno se reía y se reía, sin vergüenza de ningún tipio y a meter mentiras y además tenían unas costumbres de que les pasaran algún papelito el nombre de alguna persona respetada o querida en el pueblo ¿ah a la señora Petra la saludo desde aquí! Y ni siquiera conocían a Petra ¡que buena las empanadas de doña Juliana! Nunca habían probado empanadas y si acaso ese día iban a comerse una empanada de doña Juliana, manipulando al pueblo, muchas veces llegaban repartiendo bolsitas de comida, dinero, esa es la burguesía.

Así que esos métodos que hoy siguen usando no son nada nuevos, son viejos, viejas mañas burguesas, centradas en la estrategia del engaño, la manipulación, el ocultamiento de la verdad, el eclipse, vamos a eclipsar a ocultar la verdad, pero lo que está por detrás, la mano peluda, huesuda y maloliente de la más rancia burguesía de la extrema derecha fascista del este país, de este continente y del imperio yanqui, es la verdad verdadera y en esta campaña una de mis tareas será ayudar a desenmascaras, quitar máscaras, rasgar esos velos, esos manto mantuanos detrás de los cuales quieren esconderse quienes están detrás haciendo la trama antipatria, apátrida, hay que señalarlos para que el pueblo escoja, para que el pueblo vea la verdad. Aquí nosotros los patriotas allá la nada, la independencia o nada, la patria o la nada, escojan los venezolanos pues el futuro, ya no de nosotros de nuestros hijos, de nuestros descendientes, yo tengo fe y mi corazón y mi espíritu me dicen que los venezolanos el 7 de octubre una vez más la mayoría van a escoger el rumbo o van a escoger la opción que garantiza la continuidad del rumbo patrio, la continuidad dela Patriame lo dice el corazón.

Por más esfuerzos que hagan la burguesía y sus voceros y su candidatura y su poder económico y sus medios de comunicación, por más esfuerzos que hagan, me lo dice el corazón, el alma y las piedras como dijo Cristo mi señor, si se callaran hablarían las piedras, hasta las piedras. Ahora eso tenemos que lucharlo verdad, no se trata de cantar ya la victoria o que ya ganamos, no, no, cuidado con el triunfalismo le digo siempre al pueblo, al Comando de Campaña, nada de triunfalismo, no, no, no, eso es como que uno esté jugando pelota estamos en primer inning y hagamos tres carreras o cinco carreras, pero bueno hay que hacer cinco más y cinco más y que el adversario no haga ni una y se hacen que hagan la de la honrilla en el último inning para no meterle nueve arepas, así se juega pelota, así se juega básquetbol, beisbol, softball y así se hace la batalla. Una gran victoria estamos jalonando desde ahora mismo.



Bueno otra campaña, decía yo, en el 2000, perdón, 1999 hubo 3 campañas.

En el 2000 hubo 1, la megaelección así llamada para presidente, gobernadores, alcaldes; van 4 ya, 4 en dos años. Después vino el 2000 después del golpe y todo aquello vino el 2004, el referéndum revocatorio, ¿verdad? y a los pocos meses elecciones de gobernadores, ya van 6, 2004.

El 2005 Asamblea Nacional fue cuando la oposición se retiró, tratando con ello de desestabilizar el país y generar un caos ¿cuántas van ya? 7; en el 2006 las presidenciales otra vez, no te digo pues razón tiene Lula cuando una vez dijo, le preguntaban por Europa ¿y usted por qué apoya al dictador Chávez? Dictador Chávez, no hay dictadura en Venezuela más bien hay exceso de democracia ¿por qué dice usted eso? Porque todos los años hay elecciones y cuando no hay, Chávez las inventa; es verdad, elecciones todos los años y ¡Vaya qué elecciones! además ¿no?

2006, 2007 referéndum para la reforma, en el 2008 las regionales otra vez, gobernadores y alcaldes; el 2009 el referéndum de la enmienda; 2010 Asamblea Nacional y entramos ahora en el 2012, 13 campañas en 13 años, es decir, facilita la matemática esta, una por año, por eso Lula tiene razón hasta matemáticamente, todos los años hay elecciones en Venezuela y cuando no tocan, Chávez las inventa.

¿Esto qué indica? Muchas cosas, muchas cosas. Esto indica entre otras, la maduración de un proceso verdaderamente democrático en Venezuela. Además en estas elecciones, en algunas de ellas, se ha roto o se rompieron records histórico de participación. Yo recuerdo los últimos años de la IV República, la abstención llegaba hasta el 80 por ciento. Eran aquellos días, aja yo estaba haciendo una maestría de Ciencias Políticas allá enla SimónBolívar, trabajaba allá en el Palacio Blanco y recuerdo que analizábamos allá en el salón con los profesores que teníamos y compañeros de estudio, bueno el sistema político venezolano y su decadencia, su decadencia; y cómo aquella democracia había quedado reducida a pequeños espacios y realmente había perdido su carácter, su naturaleza democrática.

Bueno, madurez, una nueva democracia, la importancia que se le da a la opinión pública y al poder nacional, al Poder Popular que se expresa en repetidas elecciones para tomar grandes decisiones no solo para elegir gobernantes o representantes sino para tomar grandes decisiones, como bueno como esta, imagínense ustedes, aquí nunca antes se había hecho algo parecido, consultar al pueblo en referéndum, jamás. Y las hemos ganado casi todas. De todas estas campañas, bueno, todas menos una, que perdimos por un pelito chiquitico así pero fuimos los primeros en salir, yo fui el primero en salir: Reconocemos que no se aprobó la reforma. Y perdimos creo que por un punto o menos, menos de un punto. Salimos a reconocer de inmediato y con ello a fortalecer la institucionalidad democrática.

Casi siempre la burguesía ha estado tiroteando la institucionalidad, casi siempre por no decir siempre; han estado cantando fraude, yo recuerdo cuando ganamos el referéndum revocatorio, 60 por ciento contra 40. Veinte puntos de diferencia nada más ni nada menos, eso no se ve en casi ninguna parte del mundo, esos nocaut políticos yo creo que solo aquí en Venezuela nos hemos hecho expertos en nocaut políticos, y prepárense porque en octubre viene otro nocaut  político fulminante.

Asistentes [Aplausos].



Chávez Fulminante, lo vamos a dar fulminante. Pero no reconocieron el referéndum revocatorio, todavía hay quienes dicen que nosotros hicimos fraude. Hasta el gobierno de Estados Unidos reconoció en aquella ocasión nuestra victoria, menos la oposición venezolana.

Bien, otra campaña más, la nueva democracia, el Poder Popular, el desarrollo de esta Constitución, de este proyecto patrio, proyecto nacional, profundamente legítimo.

Es la única Constitución aprobada por el pueblo en referéndum, la única en nuestra historia, no hay otra.

Ahora, para ir concluyendo esta intervención, ¿Qué tenemos en el tablero, por decirlo así? Hoy, cuando arranca una nueva campaña, la décimo tercera en éstos 13 años. 14 si contáramos la del 98.

Bueno en el tablero tenemos hoy un contexto internacional sobre el cual hay que estar muy atentos y que por supuesto tiene distintos grados de conexión con el contexto nacional. No es posible desconectar la realidad de un país específico en éste caso nuestro país, de lo que ocurre en la región de Latinoamérica, el Caribe, el continente americano y el mundo. La situación mundial hoy esta signada sobre todo por una grandísima crisis. Alguien dijo por ahí “La crisis perfecta”, como la película aquella, La tormenta perfecta. Crisis de crisis. Fidel Castro un día habló de la crisis, la más grave crisis de toda, la crisis de ideas, crisis de idea. Pero es crisis de todo tipo, ética, ecológica, ambiental, política, social, alimentaría, etc. Es la crisis de un mundo, es la crisis de un sistema que pretendió imponerse al mundo y que todavía de manera irracional el imperialismo pretende seguir imponiendo, ahora de manera ya abierta y descarada, otra vez a punta de bombas y de invasiones. Porque habíamos llegado por allá por finales de los 90, bueno, a una especie de tesis o a una tesis donde se hablaba el buen imperio, del imperialismo bueno. Se hablaba de que ya no haría falta en el futuro invadir países, no, porque ya era la aldea global, la aldea global, que ya no habría fronteras, que ya bueno, había caído la amenaza soviética y que ya bueno, el capitalismo y el consenso de Washington se impondría pacíficamente pues, y sería aplaudido por los pueblos y era la salvación de los pueblos de este planeta.

Pero luego eso se vino abajo, y ahora el imperialismo, el imperialismo sacó de nuevo sus garras y sus dientes, y allí está, invadiendo pueblos, bombardeando, matando inocentes, niños, mujeres, pueblos enteros, amenazando a países, áreas completas, desestabilizando el mundo. Eso no podemos, nosotros dejarlo de considerar en el tablero de la geopolítica de hoy, y sobre todo menos nosotros los venezolanos, país que tiene una serie de consideraciones de mucha importancia,  una revolución en marcha, grandes riquezas en nuestro suelo, posición geográfica envidiable y otra serie de consideraciones políticas, económicas, energéticas, ambientales, etc. Eso es parte del contexto en el cual estamos, una crisis mundial y un mundo que se mueve, se mueve para decirlo con, ¿Galilei no fue, Giordani? Galileo Galilei, eppur si muove, eppur si muove, se mueve. Se mueve, el mundo se mueve, se desestabiliza. Ahí está el caso de Siria pues. Es un descaro, una locura, bueno hemos visto a la Secretaria de Estado, la señora Clinton amenazar ahora a Rusia y a China, ¡Van a pagar caro! Por no hacer lo que ellos quieren, ¿Te das cuenta?, ya esa es la locura declarada, abierta, de quienes se creen dueños del mundo, y deberían dedicarse a solucionar los problemas de su país que son bastantes, los problemas que tiene el pueblo de Estados Unidos, la nación estadounidense. No, pero ellos quieren imponer como hicieron contra Libia, destrozaron aquel país, mataron a miles y miles y miles para matar a Gaddafi, y ahora pretenden hacer lo mismo en Siria. Y amenazan a Irán. Fidel viene alertando desde hace varios años sobre el riesgo gravísimo de una guerra nuclear. Una guerra nuclear si se desatara, Dios nos libre, sobre todo por nuestros hijos, hijas, nuestros niños, la juventud que se levanta, ¡Dios mío! Pudiera acabar con la vida humana en este planeta. El imperio juega con eso, parece que no le importa nada lo que pueda ocurrir aquí ¿ves? Sin embargo, como no todo es malo, tenemos un Continente latinoamericano y caribeño donde hay, donde está en marcha una revolución cultural, política, económica, unos pueblos que han despertado, y América Latina y el Caribe se perfila como la esperanza de este mundo, la esperanza, y estamos convirtiendo este Continente en una plataforma de paz, de democracia, de respeto, y estamos avanzando en Unasur, en el ALBA,la Celac, con mecanismos muy novedosos para enfrentar los problemas graves que aquejan a nuestros pueblos; cada uno de nuestros países ha hecho aportes muy importantes, cada uno de los líderes.

Yo en verdad me he conmovido con el mensaje que mandó el compañero Lula hace unos días, ayer pedí una llamada con él y no pudimos hablar, hoy está previsto Nicolás, quiero saludar a Lula al menos por teléfono, y agradecer su mensaje, cuántas cosas hizo Lula, y sigue haciendo, y puede seguir haciendo, cuántas cosas hizo Néstor Kirchner ahora continuada su obra por Cristina, cuántas cosas Evo, Correa, ese nuevo liderazgo, Fidel, Raúl, cuántas cosas.

Miren, estamos de aniversario en estas horas,la MisiónMilagro, millón y medio de personas, sin contar lo que ha hecho Cuba, lo que ha hecho Bolivia, Ecuador por su parte, Venezuela, Misión Milagro, internacional, y cuántas otras maneras, Petrocaribe, mecanismos novedosos de cooperación; ahora el ingreso de Venezuela al Mercosur, eso va a fortalecer al Mercosur y a los distintos mecanismos de integración geopolítica en este Continente latinoamericano caribeño. Por eso decía que mientras el mundo está en una crisis profunda: Europa, Norteamérica, el mundo capitalista,la AméricaLatinay el Caribe se levanta bueno como una… no como un modelo para que nadie nos copie, no, sino como una opción distinta al modelo imperialista capitalista, Fondo monetarista, Banco mundialista y todo aquello.

Y dentro de América Latina y el Caribe es reconocido por la gran mayoría de los pueblos de este Continente, a pesar de toda la campaña que a nosotros nos hacen en cada país, en casi todos los países, es una campaña contra nosotros pero perversa, a través de un grupo de medios de comunicación, que, bueno, cumplen el papel que les impone el imperialismo y las burguesías locales: Chávez el dictador, Chávez el tirano, Venezuela es una amenaza.

Decían los golpistas en Paraguay hace poco decían que ellos salvaron al Paraguay, porque Paraguay se estaba convirtiendo con Lugo, el presidente Lugo, en un satélite venezolano, del imperialismo venezolano [risa]. Eso es una tragicomedia ¿no? Porque con eso justifican muertes.

Bueno, igual pasó en Honduras: “Salvamos a Honduras (decían los golpistas, matando gente y echándole tiros a Zelaya) de Chávez, el imperio chavista estaba acabando con Honduras.

Y hay gente, sobre todo, bueno porque no tiene los conocimientos suficientes para poder evaluar aquella avalancha y defenderse de aquella avalancha de informaciones que cae en el engaño. Como diría el padre Bolívar: “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza…” “Un pueblo ignorante, dice Bolívar, es instrumento ciego de su propia destrucción…” En medio de esta dinámica de un mundo que se mueve, de un Continente que se mueve están las elecciones venezolanas, estála Patriavenezolana dando ejemplo, y reconocida en todas las coordenadas de este Continente y más allá, por la labor que hemos hecho no sólo hacia adentro de nuestro país, como Lula lo dice en su mensaje tan hermoso: Nunca antes, de éste nuestro gobierno (¿cómo es que dice Lula?) el pueblo venezolano fue tan tratado con tanta dignidad, con tanto amor, respeto.



Yo recuerdo cuando Lula fue reelecto, me llamó, yo lo llamé y lo felicité y me dijo: “Bueno, ahora voy a visitarte…” Yo estaba en campaña también, y fuimos al Orinoco, y recuerdo que lo dijo: “El mismo pueblo que me eligió te va a elegir a ti Chávez…” Porque en verdad en el fondo es el mismo pueblo, son los pueblos que fueron atropellados por las élites aquí, en Brasil, en Argentina, en Bolivia, en Nicaragua, en Ecuador, durante mucho tiempo fueron los pueblos vejados, masacrados, excluidos. ¡Ah! La burguesía y los burgueses en tiempo electoral vienen a ofrecerle de todo a ese pueblo, y a comer arepas en un rancho, y a dar brincos, y andar en bicicleta. “Ese hombre si camina…” ¿ves? Ese es el clásico, la clásica campaña burguesa de engaño, de engaño, y por debajo la daga escondida por si acaso; por debajo la daga escondida de la violencia, de la agresión si es que no se cumplen sus deseos. Ante eso hay que estar alerta también, y estamos muy alertas.

Entonces en el tablero nacional hay dos proyectos, ya lo he dicho en varias ocasiones, el país lo sabe cuando fuimos a presentar la campaña… Perdón, la candidatura, a inscribirla ante el Consejo Nacional Electoral, luego en Maracay hace una semana, el domingo, el primero de julio en el arranque de campaña, de nuestra campaña, y yo voy a seguir insistiendo en esto, porque nosotros sí tenemos ideas para debatir, para explicar cuál es nuestro proyecto.

Mira este folleto Giordani, ¿te acuerdas de esto? Agenda Alternativa Bolivariana. De ahí venimos, y antes de esto ya había el Libro Azul del 4 de Febrero, Diosdado, y venimos trabajando este proyecto y luegola Constitución, y el Primer Plan Socialista dela Nación, y el programa de gobierno. Este folleto no se conoce mucho ¿no? Yo preferiría el otro, ¿no está por ahí…? Pero bueno, aquí están contenidas las ideas centrales básicas de la gran estrategia, los grandes objetivos históricos, los objetivos estratégicos, objetivos nacionales, y ahora esto ya empezó a debatirse, Giordani me decía que en los debates que se han hecho hasta ahora en Maracay, en Portuguesa, en el Zulia, en los Andes, alguno de los cuales ha ido el mismo ministro Giordani, están en el Comando de Campaña, la parte de planificación estratégica. Bueno, han surgido ya como 4.000 jornadas de discusión del programa de gobierno, aquí está un resumen de las propuestas que están surgiendo de las bases populares, para alimentar, para darle sabia de pueblo, como dice el Himno de nuestro Ejército: “Nuestra sangre es la sabia del pueblo.” Esto fue lo que se distribuyó por el país, y ahora está saliendo este bonito formato quizás con la letra muy pequeña ¿no? Hay que hacer unos más, como más largo, más grande ¿verdad? Pero bueno, es un esfuerzo intelectual, de investigación, de discusión, de debate sobre esas grandes líneas estratégicas, los grandes objetivos, las estrategias, la viabilidad, esa es otra cosa. Cuando uno hace un proyecto como éste tiene que crearle la viabilidad al proyecto, porque sino se convierte en una utopía y en muchos casos en una irresponsabilidad, ve, viabilidad desde el punto de vista político, institucional, económico, social, cultural.

Dos proyectos: la patria y la antipatria, los patriotas y la burguesía y quienes siguen a la burguesía, algunos incluso equivocados, pero bueno así es la vida y se tratará en esta campaña, trataremos nosotros de llevar la verdad en todo su esplendor y en todas sus dimensiones a la gran mayoría de los venezolanos para que… nosotros arrancamos campaña con no menos de la mitad de los votos asegurados, no menos de la mitad de los votos, yo no diría asegurados eso suena muy dura y puede más bien dar pie al triunfalismo, no, la mitad de los votos cantados, vamos a decirlo así, declarados a favor nuestro, no asegurados, se asegurarán el 7 de octubre después que la gente vote ahí si. Ahora ese 50 por ciento, esa mitad declarada al menos nosotros bien podemos llevarla a un piso, a un techo, perdón, del 60 y más pudiéramos romper el techo del 60 por ciento.

Por aquí yo tenía una gráfica, aquí está, esta gráfica indica la historia de los procesos electorales en Venezuela, ya nosotros hemos roto el techo del 60 por ciento en las elecciones presidenciales de 2006, estas son las elecciones presidenciales: el 98 ganamos por 16 puntos, el 2000 y aquí quién sabe cuánto nos robarían porque en ese tiempo el voto era manual una parte, una buena parte y había todavía aquello de acta mata voto y tal y no teníamos testigo en todas la mesas y aquel sistema que había aquí que permitía muchas cosas, que ya hoy no, el sistema actual no lo permite; gente que votaba varias veces, votaban los muertos, etc.

Bueno luego en el 2000 ganamos con 22 por ciento; en el 2004 este fue el referéndum revocatorio ganamos con 18 por ciento y fíjense el 2006 ganamos con 26 por ciento la brecha, este es el histórico y rompimos el techo del 60, sacamos 63 por ciento, 7 millones y pico de votos, bueno y eso nosotros vamos a luchar muy duro compañeros y compañeras, pueblo venezolano, Gran Polo Patriótico, Partido Socialista, patrullas, patrulleros, patrulleras, bases de patrulla, movimientos sociales, sectores sociales del país, vamos a luchar muy duro estos tres meses que quedan, un poco menos, para ampliar esa brecha, consolidar esos millones de votos declarados a favor de la revolución y con ello ampliando incluso, repito, esa brecha, esa masa de conciencias en base a un proyecto, no a una mentira, un proyecto, a unas ideas claras y transparentes, a un liderazgo, a una propuesta, lograr el 7 de octubre una grandísima victoria política, moral, además de política moral, porque será la victoria contra la trampa, contra el engaño, contra la manipulación, contra la burguesía, contra los que pretenden convertir a Venezuela de nuevo, como hemos dicho ya, en una colonia del imperialismo, entregar nuestras riquezas y de nuevo excluir a las mayorías populares.



¿Qué viene ahora? La ofensiva general, arrancamos la ofensiva el primero de julio como ustedes lo vieron, claro entramos en una etapa, porque yo ustedes saben el Partido a seguido y el Polo Patriótico y los partidos y el pueblo en su campaña, ayer estaban en el Zulia haciendo caravanas, movilizaciones, aquí en Miranda visita en los pueblos, en Guárico, etc., pero el candidato, ustedes saben que yo soy candidato pero soy Jefe de Estado, soy jefe de las relaciones internacionales de Venezuela, administrador de la hacienda nacional, comandante en jefe dela FuerzaArmadaBolivariana y otros menudillos más pues, otras cosas menudas, entonces esta semana que pasó tuve que dedicarme casi por entero, horas y horas al tema de los ascenso militares primero, la revisión de expediente por expediente, la promoción que se va de baja, que se fue ayer, los graduandos ahora, la graduación, los ascensos, las designaciones de los altos mandos, el 5 de julio, el desfile militar y hacer presencia como jefe de Estado, el tema internacional, el Foro de Sao Paulo que se reunió acá, el golpe en Paraguay nos quitó horas y horas de trabajo, el tema económico, el tema financiero, el tema social, las grandes misiones, sacar las cuentas de los recursos que hay disponibles en los fondos, mandar comisiones como envié una comisión de alto nivel a China, allá está el ministro Ramírez y un equipo de compañeros profundizando las relaciones energéticas, industriales, financieras con el gigante chino y a muchos otros países, atender visita de presidentes, de delegaciones, entonces tengo bastantes ocupaciones que atender.

Así que arrancamos la campaña con muy buen pie en todo el corazón del centro del país y ahora que ya pasaron estos días, vendrán claro nuevo compromisos de Estado, están ahí siempre, ayer llegó la ministra argentina de Asuntos Sociales, Alicia Kirchner está con nosotros, va a estar con nosotros hasta el miércoles trabajando programas sociales y vino a representar a nuestra hermana Cristina en la graduación de una promoción en la una universidad en Yaracuy, donde los muchachos designaron madrina a la presidenta Cristina, ella no pudo venir pero envió a su ministra y nuestra amiga, hermana además del expresidente Kirchner, Alicia Kirchner; viene el Ministro de Defensa argentino viene en pocos días; el equipo de Mercosur, estoy trabajando intensamente con los ministros económicos sobre todo, el área económica y los amigos de Brasil y de Argentina y de Uruguay, el tema del ingreso de Venezuela a Mercosur que se formalizará definitivamente el 30 de julio, 31 de julio en Sao Paulo, perdón, el Río de Janeiro.

Bueno, pero la campaña arrancó ofensiva general, nosotros tenemos una organización, una gran maquinaria que está moviéndose por todas parte y bueno y seguirá creciendo como efecto bola de nieve, ocupando todos los espacios, patrullas, patrulleros, visitas, caravana, 1 X 10, etc. El programa: difusión de las ideas, discusión de las ideas, discusión de los grandes lineamientos, los grandes objetivos históricos, la estrategia que, como decía ayer el sabio teniente que tomó la palabra, un muchacho sabio, el teniente Chapellín de los graduados número uno de ellos, del ejercito, tremendo discurso dio ese muchacho de 20 años es lo que tiene, Chapellín, entonces nos recomendaba en tiempos de revolución no hay que ser cuadrados, él trajo eso de un viejo aforismo, sino combinar lo cuadrado con el círculo, la flexibilidad pues. Así será nuestra campaña: cuadrada, circular y de distintas formas, muy flexible.

A mí me encantan las campañas, me gustan, a mi me gusta todo lo que yo hago, me apasionan las campañas, la sorpresa, la estrategia, la táctica, uhh desde niño ando en eso, la sorpresa, me gusta mucho la sorpresa tanto estratégica como táctica, la masa, bueno yo soy de tanque, la caballería, entonces me apasiona. Yo estoy entrando en una etapa apasionante como candidato y bueno como jefe pues de esta organización que me toca liderizar, un candidato que estará recorriendo el país y exponiendo nuestras ideas que no son mías, nuestro proyecto que no es mío y que no está escondido por aquí ¡esconda eso! Ni escondemos cuáles son nuestros aliados o los partidos que nos apoyan, no, no, están de cara al país, de cara al viento, de cara al sol, nuestras ideas de cara al sol, transparentes, nuestros propósitos transparentes no pretendemos engañar a nadie, todo lo contrario, sacar del engaño a quiénes pudieran estar confundidos y engañados.

Arrancó pues esta otra campaña y como dice Jacqueline Farías ¿no es? Vamos con todo. Con todo el amor, con toda nuestra pasión, con toda nuestra capacidad estratégica, con toda nuestra fuerza moral, material, espiritual, popular, rumbo a esa gran victoria del 7 de octubre: la Campaña de Carabobo del 2012. He concluido, por favor oigo sus preguntas, señores de la prensa. Muchas gracias, muchas gracias por su atención.

Asistentes [aplausos].



Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández Antes del inicio de esta rueda de prensa, los colegas comunicadores realizaron un sorteo para conocer quiénes iban a preguntar. Tiene la palabra en este momento de Univisión, Estados Unidos, Francisco Urreiztieta.

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta Sí, buenas tardes Presidente.



 Chávez  ¿Francisco…?

Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández  Urreiztieta.

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta  Urreiztieta.

Chávez ¿Tú eres vasco?

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta   De origen vasco. Saludos, cómo está.

Chávez Cómo estás Francisco.

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta   Bueno, mi pregunta tiene que ver con el inicio de la campaña electoral Presidente, por los analistas que han hablado uno de las más importantes que ha habido en el país en los últimos años, tomando en cuenta que ya lleva trece años en el poder ¿qué de nuevo ofrece a los venezolanos? También tomando en consideración que al menos, o más de cinco millones de electores que votaron en las pasadas elecciones parlamentarias, lo hicieron en contra de su proyecto político. Y una segunda pregunta -si me permite Presidente- es ¿Cómo va a desarrollar la campaña electoral, cómo va a ser su desarrollo? Tomando en consideración las limitaciones que imagino impone el proceso de recuperación contra el cáncer que ha venido enfrentando en el último año ¿no? Y tomando en cuenta siempre las dudas que hay en torno a su estado de salud. El fin de semana vimos a la Iglesia católica, su jerarquía, haciendo comentarios sobre el tema, diciendo que era como una especie de factor de incertidumbre en la escena política nacional en los próximos meses. Gracias.

Chávez Gracias, Francisco Urreiztieta. ¿Tú eres de dónde Francisco? Perdóname.

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta  De Caripito, estado Monagas.

Chávez Caripito, eres criollo pues.

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta  Sí, Presidente.

Presidente Chávez Criollo, Caripito. Bien criollo. Caripito. Yo conozco Caripito, por ahí pasa el río San Juan, por ahí cerca.

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta  San Juan, exactamente.

Chávez Claro, ¿desde cuándo no vas por allá?

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta  Bueno, en el derrame petrolero ¿no? que hubo en Jusepín.

Presidente Chávez ¿En carnavales estuviste por allá?

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta  No, no, en los derrames, en los derrames petroleros, Presidente, eso fue… estaba cubriendo por allá.

Chávez El carnaval es muy bueno en Caripito.

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta  Sí, exactamente.

Chávez Sí, un pueblo muy alegre, alegre. Caripito, Caripito. Hay Caripe, arriba en la montaña, Caripe El Guácharo, ¡uhh! hay unas naranjas ahí de Caripe El Guácharo, se las recomiendo las naranjas de Caripe. Y está Caripito y más abajo Maturín, la gran ciudad de Maturín. Caripito.

Gracias por tus preguntas, que fueron varias.

¿Qué de nuevo? Después de trece años de Gobierno. Una buena pregunta.

Nosotros, yo he oído por allí que la campaña opositora, la campaña de la burguesía, trata de acuñar eso ¿no? que ellos son lo nuevo ¿ve? Un poco desbrozando tu pregunta entre líneas pues ¿verdad? Hay un fondo allí. “No, ya Chávez no tiene nada que ofrecer, es un viejo también, es un viejo y enfermo, senil” algunos han dicho moribundo. Pero eso, esa cuñita que tratan de meter allí de que ahora la burguesía y sus retrógradas ideas, porque son retrógradas, prehistóricas ideas. Porque no es que no tengan ideas, lo que estamos nosotros al frente de un candidato que ellos escogieron, que no tiene muchas habilidades para expresar idea alguna, casi ninguna, ese es uno de los problemas que ellos tienen.

Vaya qué muchacho ese te digo, el teniente de ayer, qué capacidad para expresar ideas, el Chapellín, tiene 20 años. Y el niño genio que tiene doce, trece años, hablé con él por teléfono, le quiero dar un abrazo. ¿Cuántos estanones es que tiene ese muchacho? ¿Ah? No, estanones, bueno por ahí está la ficha. Un niño genio, de Bailadores, andino de allá de la montaña. Qué capacidad para exponer ideas ¡La niñita a la que le entregué la canaimita hace dos días! ¡Qué capacidad para exponer ideas! Ahora, lamentablemente hay personas que pueden llegar a 30, 40, 80 y no desarrollan esa, porque nunca la cultivaron, eso hay que cultivarlo, la inteligencia, a través del estudio, sobretodo el estudio, la lectura, la lectura, el estudio. Mañana se cumplen ocho años de la Misión Cultura. ¡Aaah! Hemos distribuido, tú debes saberlo, millones de textos, libros gratuitos, desde Los Miserables hasta los Pensamientos de Bolívar, El Quijote, Doña Bárbara: Rómulo Gallegos, Cantaclaro, etc., novelas, poemas. La cultura. Porque eso desarrolla el intelecto, eso se desarrolla, el cerebro es un músculo.



Fíjate que algunos dicen por ahí algo que, bueno yo lo digo y me da pena decirlo porque yo soy zurdo; pero hay una tesis que dice que los zurdos y que somos más inteligentes que los derechos, perdónenme los derechos que la mayoría del mundo es derecho, a nosotros incluso nos llaman los siniestros ¿Te acuerdas? Yo cuando pitchaba un narrador por allá: se prepara el siniestro Hugo Chávez [risa] desde entonces me dicen siniestro [risa]. El zurdo ¿qué más? ¿Qué otra cosa nos dicen? El siniestro, el choreto, porque el otro es derecho ¿ve?  El derecho y el choreto. Pero entonces una vez yo le pregunté a alguien que me dijo: -“¡No! Usted es zurdo aproveche eso” – ¿Y por qué?  -Bueno porque el zurdo se ve obligado a utilizar mucho la mano derecha por las convenciones sociales, uno da es la mano derecha normalmente, y muchas otras cosas que se hacen con la mano derecha pero también mueven mucho la zurda, entonces como mueven ambas mucho, mueven los brazos entonces eso impacta el desarrollo del músculo, que es el cerebro, los dos hemisferios se desarrollan. Entonces los zurdos, dice una tesis -yo no la defiendo, no tengo elementos- entonces los zurdos desarrollamos más el hemisferio derecho que los derechos. Pero bueno, más allá de zurdos o derechos, siniestros o diestros [risa] está el desarrollo de la inteligencia, el cultivar, cultivar a través del estudio, la lectura, la cultura, el potencial de un ser humano pues, para pensar, para bueno transmitir ideas producto de su pensamiento, pero hay quienes no se preocuparon nunca de eso pues y no lo van a lograr a lo mejor después de adultos.

Eso influye la niñez por eso es tan importante la educación de los niños ¿oíste? ¿Tú tienes hijos pequeños? ¿Sí? Bueno, la educación de los niños es vital, los primeros años en los niños. Por eso lo de las Canaimas, las canaimitas, eso es una maravilla, los simoncitos, porque ahí está el futuro, decía Simón Rodríguez: los niños son las piedras para el futuro edificio, las piedras para construirlo pues, trabajemos con esas piedras; a él le gustaba mucho la educación pues sobre todo de los niños.

Ahora, entonces por eso te decía, reflexionaba, la burguesía está tratando de acuñar eso, de que ellos son ahora “lo nuevo”, imagínate tú [risa]. Nosotros somos lo nuevo. Todo lo que yo propongo, todo, ya que tú me preguntas a mí como candidato ¿verdad? Personalizas. Yo te respondo entonces. Todo lo que yo propongo, ojalá tú puedas leer esto ¿lo has leído? ¿No? Léelo chico, te recomiendo, perdón te sugiero, lean, lean, lean, leamos, leamos, estudiemos, estudiemos, leamos, démonos cuenta de todo, compatriota Francisco, lo que yo propongo aquí, hecho de mi puño y letra, sobre todo la primera parte, la primera parte donde aparecen la introducción, y los cinco grandes objetivos históricos, eso lo elaboré de puño y letra. Todo es nuevo, ahora cuando hablamos de nuevo, estamos refiriéndonos a la categoría tiempo, lo que define, lo que determina si algo es nuevo o no lo es, es el tiempo, es la categoría determinante diría un filósofo, hay filósofos aquí, filósofos, Mari Pili es filósofo. Categoría tiempo.

Las ideas contenidas en nuestro proyecto y ahora concretadas, reflejadas en este documento son totalmente nuevas, y más aún si lo comparamos, si lo inscribimos como debemos hacerlo cuando hablamos de lo nuevo o lo que no es nuevo, en la flecha del tiempo como dicen algunos ¿No, Jorge? Giordani, la flecha del tiempo. Para tener una idea de qué es lo nuevo, dónde, no nos vayamos a confundir pues terriblemente y a creer que una cosa es nueva cuando no lo es y viceversa.

El proyecto socialista es creación, es innovación, como diría Simón Rodríguez: o inventamos o erramos. Estamos inventando nuevos procedimientos y esta es otra invención que me atrevo con audacia pero con una grandísima responsabilidad a presentarle al pueblo venezolano para su debate, su consideración, sus aportes a lo nuevo, a la creación de lo nuevo, Francisco.

Te voy a poner un ejemplo, vamos a ver, de los grandes objetivos históricos que aquí están recogidos y presentados como propuestas. El socialismo que es medular, medular, medular de la propuesta, línea medular, espina dorsal, decía Mariátegui -¿Cómo es que decía Mariátegui?- El socialismo nuestroamericano no debe ser calco ni copia sino creación heroica. La propuesta nuestra es totalmente nueva, innovadora, creativa, en lo político.

Vaya qué cosa tan innovadora y nueva la propuesta de conformación del Poder Popular pero expresándose en los Consejos Comunales que son nuevos, ¿Hubo aquí antes Consejos Comunales? ¿En 200 años? Te repito vamos a inscribirnos en el tiempo, vamos a mirar con el largavista del tiempo para ver qué es nuevo y qué no es. Ante el tema del Poder Popular, por ejemplo ¿qué propone la burguesía? ¿Qué propuesta hay? Sería bueno oírla. No se sabe, más allá de cosas huecas que dicen. Nosotros sí: el Poder Popular. Consejos Comunales, y ahora algo más nuevo que los Consejos Comunales: las Comunas. Y tenemos hasta una Ley de las Comunas, recientemente aprobada y otra más nueva todavía, muy recientemente aprobada en la última Habilitante, la Ley de la Economía Comunal ¡Vaya eso es apasionante Francisco!

Yo lamento que muchos incluso tienen opiniones pero no conocen, no conocen, ni se dedican a estudiar estas cosas. ¿Ah? La gestión comunal, los planes comunales, mira el día del Foro de Sao Paulo estaba la ministra Isis Ochoa en Barrancas de Barinas, pero se hizo tarde, muchos discursos y extendidos discursos y entonces decidimos no hacer –ya era de noche- un pase por satélite: una carpintería comunal propiedad social de ahí de la comunidad. El dueño yo lo conozco, un hombre ya anciano, yo lo conocí cuando yo era teniente y ahí iba uno a buscar madera para arreglar la cuadra de la tropa, para hacer cosas en el Cuartel, y el hijo de él resulta ser el papá de esta muchacha que quedó Miss Universo el año, hace unos dos años atrás, tres años, -¿quién recuerda el nombre Dios mío? Me da pena- Bueno, yo lo llamé para saludarlo porque llamé a la muchacha –Estefanía, aja- ¡Cristina fue la que me dijo! Me llamó: “Te felicito, ganaste el Miss Universo”. Yo ni sabía todavía. “¿Ya la llamaste? ¡Llámala!” Y  “Yo no la he llamado Cristina, yo la voy a llamar” “Pero llámala no seas así, que además tenía un vestido rojo bellísimo, mira ninguna venezolana se viste de rojo si no es chavista” –así me dijo- y menos en un concurso. La muchacha no es que sea chavista, es venezolana; y yo le dije, le prometí a Cristina: “Está bien Cristina la voy a llamar”, “Llámala, llámala”. La felicité y me dijo: “Ay Presidente yo sí quería saludarlo estuve en diciembre por allá pero no pude, mi mamá…” Y entonces “dame el teléfono”. Llamé a la mamá y llamé al papá. El papá atiende la carpintería en Barrancas. Pero bueno, ellos quisieron venderla y bueno y se les compró con recursos del pueblo, porque cuando se habla de recursos del Estado aquí es del pueblo, no es de la burguesía como era antes ¿no? A través del Fondemi Fondo de Desarrollo Microfinanciero, Francisco, se adquirió la carpintería. Y ahora pasó de ser propiedad privada a como era, a propiedad comunal, fíjate ¿dime tú si eso es nuevo o no?

Otro ejemplo de innovación de cosas nuevas, bueno, el nuevo modelo industrial que estamos creando, más allá, más acá del Poder Popular, la propiedad comunal, bueno las Canaimas ya las estamos ensamblando aquí en Venezuela y ya vamos a comenzar a fabricar partes.

¿Viste el avioncito, en el desfile? Presentamos dos, ¿No los viste? Los Drones.  Se ha armado un alboroto, Estados Unidos tiene como cien mil aparaticos de esos, de grandes, pequeños… y tiran bombas, los nuestros no, tienen una cámara nada más, ¿Ah? tiran fotos [risas], no tiran bombas, tiran fotos, imágenes, ahí va, eso es totalmente nuevo.

Ayer estaba revisando estos proyectos, financiados… mira, el mecanismo de financiamiento de proyectos, la arquitectura financiera venezolana totalmente nueva, totalmente nueva, el Fondem, por ejemplo, la nueva Pdvsa, me acuña Diosdado, fíjate.

Esto es nuevo por ejemplo, que un grupo de bancos del Estado nos proporcionen dividendo por casi mil millones de bolívares este año, eso es totalmente nuevo, antes se lo llevaba todo el sector privado.

Areperas bolivarianas ¿Tú habías visto eso antes? No, no lo habías visto, aquí nada de eso existía ¿Dónde tú lo habías visto? Areperas que venden arepas a siete bolívares, ¿dónde se ve eso, dónde se había visto eso? Treinta bolívares por debajo del precio.

Las industrias que estamos instalando, espérate un momentito, éste no es el libro del Fondem, éste. Proyecto Saneamiento del Río Guaire, ése es un proyecto que empezó hace varios años y va marchando, sólo que tiene una complejidad muy grande, eso es totalmente nuevo, pero nosotros vamos a concluir ese proyecto, claro, estamos construyendo ahora colectores, todas las quebradas que bajan de allá, de allá y caen al Guaire y viene contaminadas ya les estamos construyendo colectores, pero eso es un trabajo muy, muy complicado, porque en buena parte de esas quebradas hay barrios sobre la quebrada, imagínate, y entonces hay que romper, hay que meter los colectores bajo la tierra, pues. Se recuperó el colector central y una parte que faltaba ya se construyó para llevar esas aguas para que no caigan al río, sino que caigan entonces los colectores traen las aguas servidas al gran colector que va paralelo al río y desemboca allá afuera en el estado Miranda y allá se va a construir una gran planta de tratamiento de agua, de esa manera el río se va a ir saneando progresivamente después de tantos años.

Los ferrocarriles, ¿Cuándo tú viste ferrocarriles en el llano? ¿Cuándo, dónde? ¿O éste? ¿Tú no has ido por Maracay, por ahí? Sí, no has visto las grandes estructuras del ferrocarril que viene… bueno, que viene, viene, vendrá, estamos es instalando la gran línea desde Puerto Cabello, Valencia, Maracay, La Encrucijada, de La Encrucijada va a partir hacia San Juan de Los Morros, ya comenzamos a construir el San Fernando–Calabozo, que va a entroncar con ése, y también hacia el este, Las Mercedes, Chaguaramas, Anaco, Cabruta, hacia el Orinoco, y luego de ahí de La Victoria vamos a arrancar hasta acá, estamos trabajando los planes, pues, y recursos asignados. Va a pasar por La Victoria, más acá viene, ¿cómo se llama? Tejerías, más acá viene Paracotos, y en Paracotos se desvía, se va a desviar rumbo a Charallave, para conectar con el Caracas–Tuy Medio–Cúa. Todo un sistema ferroviario, eso es nuevo.

El satélite, la fábrica de satélite, aquí en Venezuela. ¿Cuándo se vio eso aquí?

Las misiones, si vamos a hablar por la parte social. Bueno, tú sabes antier, arrancó un proyecto para sembrar 21 millones de arbolitos de uso forestal, porque estamos instalando Maderas del Orinoco, una gran empresa socialista, Maderas del Orinoco, y estamos instalando aserraderos, esa carpintería de Barrancas es parte de una red de carpinterías que estamos creando. El proyecto de roca fosfórica o fosfática allá en frontera con Táchira, ¿cómo se llama eso por ahí? Navai, en Navai, una grandísima mina de roca fosfórica y nunca se había explotado, estamos con Bielorrusia ahí, eso es nuevo. Ahora con China estamos descubriendo que tenemos una de las reservas de oro más grandes de este mundo, porque los chinos, hicimos un convenio para hacer el mapa minero. Anoche me dijo Rafael, lo llamé, ¿Cómo van las reuniones? Bien, el mapa minero lo vamos a firmas ya a mitad de julio, un mapa minero, nosotros no sabíamos en verdad, bueno, no sabíamos ni cuánto petróleo teníamos, mira, que llegamos a primero en el mundo ya, eso es nuevo.

Las grandes misiones, eso es nuevo. La Gran Misión Vivienda, que un venezolano pueda adquirir una vivienda teniendo un salario mínimo, eso es nuevo, bueno, uno no, millones, porque son viviendas que subsidiamos además, según la ley, eso es nuevo.

La Gran Misión en Amor Mayor. Yo creo que eso no ocurre en ninguna parte del mundo, cientos de miles de personas, de adultos mayores y adultas mayores quienes aunque no cotizaron, tú sabes, ¿no? En la seguridad social, no están registrados en ninguna parte, pero trabajaron toda su vida y vaya, ahora los estamos incorporando a la seguridad social y están comenzando a recibir cientos de miles de ellos la pensión que es equivalente al salario mínimo como manda el pueblo a través de la constitución, eso es nuevo.



La Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, las madres que en situación de pobreza aún viven producto de doscientos años de miseria, cien años de soledad, y tienen tres, cuatro, cinco y hasta seis hijos, ahora están recibiendo un aporte de cien dólares por hijo hasta un máximo de tres, es decir, 430 bolívares, cientos de miles, cientos de miles de ellas están registradas con sus hijos y están ya recibiendo a veinte mil por mes estamos incorporando. Mira, que yo me la paso es sacando cuenta del dinero disponible para garantizar la viabilidad de esos proyectos sociales, porque cada día requieren más dinero, cada día hay más gente en Venezuela, ya somos casi treinta millones de habitantes, eso es nuevo.

¿Qué más quieres que te diga de lo nuevo? Yo puedo aquí amanecer hasta mañana hablándote de lo nuevo. ¿Qué de nuevo propone la burguesía? Anda, pregúntale a ver a la candidatura burguesa, qué de nuevo, nada, todo lo que ellos proponen… lo que pasa es que muchas de las cosas que ellos tienen bajo la mesa, en la gaveta las ocultan, pretenden ocultarlas, bueno, no se puede tapar el sol con un dedo, y lo que ellos proponen es el capitalismo, digámoslo de manera gruesa, pues, ¡Vaya que viejo es el capitalismo! Tú sabes lo que decía Carlos Marx, ¿Has leído algo de Carlos Marx, Francisco? Algo, bueno, perdóname que te pregunte cosas, no, Carlos Marx, a pesar de que escribió cosas horribles de Bolívar, sin embargo, escribió cosas muy buenas sobre el mundo, la sociedad y el mundo. Carlos Marx, acuñó tantas ideas, ¿no? Tantas ideas, pero él decía que la historia conocida hasta ahora es la prehistoria, ésa es una forma de mirar el tiempo, que hasta que no entremos en el socialismo ahí estaremos entrando en la historia humana. Tomando eso como referencia, la propuesta burguesa hoy en Venezuela es la prehistoria. Si te lo digo con Rosa Luxemburgo, es la propuesta de la barbarie, socialismo o barbarie. Pero ¿Tú no ves como está Europa, Francisco? ¿Tú no ves como está Estados Unidos? Tú perteneces, tú trabajas, perdón, para un canal que está en Estados Unidos, ¿verdad? Y de capital, capitalista son los dueños, capitalistas, y bastante que nos tiran por ahí por ese canal, bastante que nos maltratan, pero, bueno, todos mis respetos, tú eres un trabajador, digno trabajador venezolano, de Caripito, imagínate, trabajando para Univisión, tienes derecho a hacerlo, ¿verdad? Ahora, ve como está Estados Unidos, Francisco, tú conoces Estados Unidos seguramente, yo conozco de Estados Unidos, la Casa Blanca, conozco la Casa Blanca, conozco el FMI, la Embajada nuestra allá en Washington y una que otra calle, ah, el estadio de Los Yanquis, ooh, el Bronx, ¡qué maravilla! El Bronx, allá estuvimos una vez. No, y a algunas ciudades, Nicolás, fuimos a Hickory una vez, Carolina del Sur, Houston, también, no, si conozco más o menos, Miami si no conozco… Ahora, entonces en Estados Unidos, la clase media en Estados Unidos, miles y miles, miles están perdiendo, han perdido empleos, han sido estafados, lo que aquí le hacían estos banqueros, estafaban a la clase media, ¿Tú no viste? Vendiendo vehículos diez veces por encima del precio justo, la estafa inmobiliaria. Hemos tenido que salir nosotros en auxilio, porque es una responsabilidad, y no nos importa si comparten o no nuestra propuesta, no nos importa, sólo son venezolanos estafados, robados por una burguesía que está haciendo sus planes para regresar, todos esos banqueros prófugos y están apoyando la campaña de la burguesía, claro.

¿Quiénes apoyan la campaña burguesa? ¿De dónde sale todo ese dinero que han gastado en campaña? Cómo están desde hace más de un año. Están en campaña hace más de un año, ¿De dónde sale ese dinero? Nuestro partido sí puede explicar de dónde sale el dinero que hemos invertido y que vamos a invertir. Yo, por cierto que tengo que aportar mi día de salario al Partido y hay que hacerlo y todos los militantes, tienen, tenemos que aportar y recoger fondos.

Ahora, pero por eso te decía, ¿no? Lo nuevo, la propuesta burguesa es la prehistoria, es Luxemburgo -dixit- Barbarie, sólo que… ¿Tú no has visto las películas del Conde Drácula? Cuando él sale muy elegante, ¿no? el Barón, ¿cómo es, el Barón…? ¿Ah? El Barón Drácula, pues, ¿no? Hace poco yo vi una de Drácula.

Miembro del Comando de Campaña Carabobo, Diosdado Cabello El Conde Drácula.

Chávez El Conde, sí, pero el Barón, el Conde, perdón, El Conde del Guácharo, ¡Oye Conde, no te lanzaste, vale! Te das cuenta, El Conde, El Conde… ¿Ya no hay tiempo? Qué lastima Conde, El Conde del Guácharo, de allá de Caripe El Guácharo, fíjate que, cerquita [risas], El Conde, Caripe El Guácharo, Caripe tiene su conde, Caripe, Conde del Guácharo.

Ahora, el Conde Drácula sale muy elegante, bueno, más elegante que el corte que me echó esta mañana la barbera mía, mira, corte… ¿cómo quedé? Más o menos ¿No? No, tenía ya el afro, yo tengo afro, si yo me dejo crecer el pelo tengo afro, yo soy negro, negro indio, y a mucho orgullo, pues, respetando a los blanco, como Diosdado que es blanco, ustedes, algunos blancos que hay aquí.

Ahora, entonces el conde Drácula se peina de medio lado, se echa ¿cómo se llama? Gomina, el tipo elegante con su capa y su gran carruaje de caballo y va y levanta a la muchacha y se la lleva, claro, engañada, y después mira, los colmillos ¡Chass!

Asistentes [risas].

Chávez  [risas] Los colmillos del conde, y así pasa, así pasa, el engaño, compadre, o cómo se llama el cuento de la Caperucita Roja pues, el engaño, el engaño, el engaño, y detrás del engaño: el fraude, el saqueo, el robo y más allá, incluso, la masacre, la masacre.

A nombre de la democracia, la burguesía venezolana masacró hasta que se cansó, o hasta que dijimos basta, aunque yo nunca fui un masacrador, me sentía culpable porque yo estaba dentro, muy cerca de los masacradores, por allá cerca de donde tú naciste, por oriente, yo estuve de subteniente en un batallón de antiguerrillero, y yo vi cómo torturaban unos campesinos, y en esos días apareció muerto por allá, torturado, torturado, creo que fue tu padre, ¿no? No, 1976. Por allá apareció torturado, y luego la gran masacre del Caracazo, a nombre de la democracia, Francisco, a nombre de la democracia.

Bien yo no voy seguir detallando lo nuevo, pero todo esto es nuevo, es una gran innovación, la revolución, el socialismo.

Esa Fuerza Armada, que un teniente hable como habló ayer el teniente Chapellín, eso es nuevo, que un general de división pasando a retiro hable como ayer habló que a mí me conmovió profundamente el general Bracho Magdaleno, eso es nuevo. Milicias populares que desfilaron allá y mujeres en la Fuerza Armada, eso es nuevo.

Un día recuerdo en un desfile, cuando comenzaban las mujeres a incorporarse a la Fuerza Armada, nuestro gran y recordado amigo Clodosvaldo Russián, era contralor, y estaba a mi lado en ese desfile y pasó el primer batallón de mujeres, el primero que formamos, y recuerdo que Clodosvaldo quien tenía siempre un muy buen humor me dijo: -Presidente ahora sí estoy asustado. -¿Por qué, chico? -Esas mujeres con ametralladoras [risa] ¡Humor! Le dije: -No te preocupes chico, no, no. Mujeres con ametralladoras, un batallón de mujeres, ahora hay miles y miles de mujeres, ya son pilotas, ese helicóptero, el más grande del mundo, el ruso que paso por Los Próceres, ¿tú lo viste? ¿Quién iba al frente? ¡Una mujer! Ayer se graduaron miles de ellas, por ahí tenemos unos submarinos, hace poco detectamos un submarino nuclear, sin duda yanqui, cerca de La Orchila, en aguas Venezolanas, si tú entraras a ese submarino ves una mujer ahí, que me pidió incluso directamente: “Mi Comandante yo quiero ser submarinista pero no me dejan”. Y empiezo yo a averiguar, ¿por qué no te dejan? Ven acá, el almirante: “no porque el submarino es un espacio muy cerrado y eso se pensó solo para hombres, ahí no hay espacio para mujeres”, “no importa yo quiero ser submarinista”  dijo la muchacha” yo le dije: “bueno ustedes hagan lo que hagan, pero yo quiero que ella sea submarinista”. Cuando yo fui a lanzar el submarino al agua hace poco el año pasado, allá estaba, más orgullosa, la hubieras visto y me explicó todo, se conoce el submarino de cabo a rabo, y tremenda oficial submarinista, eso es nuevo.

Las grandes misiones, la Misión Vivienda, las ciudades socialistas, el turismo, turismo, estos hoteles del Estado, el turismo que se ha venido levantando, los proyectos turísticos populares, todo eso es nuevo.

Bueno, no sigo, ya, hasta ahí ¿verdad? Pero nosotros somos lo nuevo, ellos son la prehistoria, la burguesía, claro tratan de ponerse la careta de lo nuevo, con muy poco éxito por cierto, sobre todo porque nuestro pueblo ha venido aprendiendo, ¿ve? Bueno hay que ver quiénes están detrás del candidato majunche, candidato burgués, mira a mí no me da pena estar aquí al lado de Jorge, Diosdado, no está todo el comando de campaña, pero el Partido Comunista, bienvenido, aquí están, el PPT Maneiro, el PPT que retornó, el Podemos ahora con Didalco que está retornando. Esos son mis aliados.



Ahora tú veras a la candidatura burguesa decir: no, nosotros no tenemos, ¿cómo es que dicen? vínculos políticos, ¿cómo que no? Entonces cómo tú eres candidato y no tienes vínculos políticos, si la esencia de esto es la política. Ah lo que pasa es que en el fondo de ellos está la anti-política, es la burguesía viejo, que tiene su proyecto hace tiempo, incluso trataron de dar golpes de estado burgueses aquí, antes del Caracazo, o en esos años, finales de los 80 comienzo de los 90, la más rancia burguesía, ¿Ustedes recuerdan el grupo de Santa Lucia, por ejemplo? ¿El grupo Roraima? Dónde asistían militares activos, sólo que nosotros los teníamos visualizados, éramos comandantes, capitanes, y desde entonces comenzamos a ser un factor que evitó en Venezuela un golpe de derecha, en algunos momentos críticos que el país vivió, sobre todo después del Caracazo. Esa historia es poco conocida, es nada conocida, porque es esa historia subterránea, lo que ocurrió durante esos años cuarteles adentro. Cómo nosotros, la juventud militar de esos años impidió el golpe burgués, porque ellos sabían que no contarían con nosotros.

Bueno, me preguntas también, sobre más de 5 millones, hablaste de votantes que se pronunciaron ¿contra? Ah, las parlamentarias.

Fíjate que tú debes saber lo siguiente, y está demostrado matemáticamente pues, nunca nunca es lo mismo una campaña para parlamentarias, tú no puedes hacer una equivalencia, sería una trampa matemática -así lo creo- el que trate de hacer una equivalencia de ese tipo está tratando de hacer una trampa matemática, una trampa pues. Eso fue en el 2010, correcto, sin embargo tomando alguna referencia o como referencia parte de tu pregunta o tu comentario pregunta, tú preguntas que cómo vamos a hacer ¿no? ¿Si tenemos ese factor ahí? ¿Esa es la pregunta? Algo así, ¿no? ¿Sí? Bueno, ¿donde está el cuadro de las elecciones presidenciales que yo presenté?

Es decir, fíjate, como estamos en país realmente democrático, aquí la oposición, bueno, mira en 1998 sacó 40%. Cuarenta por ciento ¿y no tienen gobernaciones pues? Y ahí están, y diputados y alcaldías, muchas, tienen vida política, que ellos deberían cuidar eso un poco mas, 38% sacaron el en 2000. 41% en el referendo revocatorio, cerca de 4 millones, y en las presidenciales del 2006: 37% por ahí anda la votación. Son varios millones, no podemos desconocerlo, nosotros respetamos eso, lo respetamos de manera cuantitativa y también cualitativa, eso es un factor que está allí. Nosotros no pretendemos que el 100% de la población vote por nosotros, ahora cuando tú hablas de 5 millones, bueno me remito a esta elección, la ultima presidencial, 63%, 7.3 millones, hace 6 años compadre, hace 6 años votaron por Chávez: 7.3 millones, y por la oposición cerca de 4, casi 5, casi 5 millones. Si tú me dices que la oposición saca 5 millones, o va a sacar 5 millones de votos, no, yo no me sorprendo, sólo que nosotros vamos a estar muy por encima de esos 5 millones. Y vamos a estar muy por encima de los 7.4 con lo que ganamos con 63% hace casi 6 años, pero bueno es parte del juego político Francisco, tú sabes, el juego político, eso es normal en una sociedad democrática.

Luego el tema de la campaña y lo que tú llamaste mis limitaciones físicas, tomaste como referencia unas declaraciones de la Iglesia, pero la Iglesia es una cosa así, ¿la jerarquía? ¿Quién diría algo de la jerarquía? Ah, el presidente de la Conferencia, ¿Qué dijo? Porque yo no lo leí, en verdad, no se, no se qué dijo monseñor Padrón.

Periodista de Univisión, Francisco Urreiztieta  [Habla fuera de micrófono].



Chávez ¿Sí? Bueno, luego, por cierto creo que el Vicepresidente Elías va a visitar la Conferencia Episcopal, nos han invitado, le dije anda Elías a conversar con la Conferencia Episcopal.

Ahora, yo te digo Francisco que afortunadamente a pesar de los malos deseos de alguna gente, algunos incluso, tú sabes, tú recuerdas, ¿recuerdas tú que hasta médicos? ¡Médicos! Algunos supuestamente muy famosos allá en EE.UU., decían que yo no llegaba al 2012, y después decían que yo no iba a poder inscribir la candidatura, que ya Adán, o Elías, o Nicolás, o Rangel Silva, estaban listos para asumir, porque yo no podía ni caminar. Yo le doy gracias a Dios ¿sabe? Gracias a Dios, a la ciencia médica, a los médicos, al equipo Cubano-Venezolano, que ha estado atendiendo la enfermedad que me llegó de repente, como lamentablemente a mucha gente; esta mañana me llegó una carta de una dama venezolana, que tiene un cáncer linfático, le han hecho esto y aquello y no lo ha superado y me dice: Ayúdeme. ¡Cómo no la voy a ayudar!, yo no pregunto ni dónde vive ni quién es; bueno sí pregunto quién es, y vamos a hacer contacto para un trasplante de médula ósea, y con todo y le pido a Dios por ella y que le de vida, larga vida, junto a su familia.

Afortunadamente gracias a Dios, aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas y creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas que tú usaste, no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña. Claro yo ya no soy el Chávez de 40 años, yo cuando salí de la cárcel [risas] era un caballo desbocado, ya voy a cumplir 58, este próximo 28 de julio; no es que esté viejo pero bueno los años tú sabes, ¿Tú tienes cuántos ya? ¿Como 50? ¿Menos? 10 menos que yo, 48. Vas para 50 ya, ya tú verás que cuando pasen los años la rodilla te va a doler un poquito [risas], etc. Ya no es lo mismo.

Hace poco me vi con Magglio Ordoñez, se quitó la melena, y se retiró Magglio. Yo: pero cómo te vas a retirar Magglio. Me dice no Presidente, ya las bases quedan más lejos [risas], ya cuando uno cruza por segunda para tercera ya no es lo mismo, ya la recta de la esquina de afuera ya el bate no sale tan rápido, entonces mejor es retirarse a tiempo –me dijo-, muy sabio lo que me dijo Magglio, mejor es retirarse a tiempo, antes de que a uno lo echen ¿verdad? [risas], lo mismo me dijo el doctor Uslar un día, Uslar Pietri, cuando fui a visitarlo una vez, a hablar con él, después que salí de prisión, una vez conté esta anécdota, ya él había enviudado, estaba ahí en su biblioteca, sabio, hablamos largo, largo, buen conversador era el doctor Uslar, muy inteligente, era un nacionalista; era un hombre perteneciente a la élite económica, pero amaba a este país, sólo, sólo, quien ame un país como él lo amó estoy seguro, pudo haber escrito Cantaclaro, perdón, ese fue Gallegos, Las Lanzas Coloradas, La Isla de Robinson, ¿tú has leído esa novela? Te la recomiendo Francisco, La Isla de Robinson, esa es otra película que le debemos a Arturo Uslar, ¡Qué novela! ¡Qué libro!La Islade Robinsón, Simón Rodríguez pues. Qué tremenda novela de don Arturo.

Entonces, yo le pregunte, mire y porque usted no siguió escribiendo, él tenía una columna en un diario semanal, y yo siempre lo leía, Pizarrón se llamaba, ¿Te acuerdas? “¿Y por qué no sigue escribiendo?”. Entonces me dijo: “Mire, mire comandante, en la vida, la vida es como un teatro y el actor debe tener cuidado en dos momentos sobre todo: A la hora de entrar en escena y a la hora de salir de la escena. Yo entré hace muchos años, salí a tiempo”. Entonces me miró así y me dijo: “Yo lo vi entrar a usted con una boina roja un día, ve a ver cómo va a salir ahora”. [Risas]. “Ve a ver Comandante cómo va a salir ahora de la escena”. Nunca se me olvida ese buen consejo de aquel viejo sabio, Arturo Uslar Pietri.

Entonces creo que ese factor no va a jugar, con el favor de Dios, claro me voy cuidando. Ayer por ejemplo te confieso que hace pocos días se cumplieron 8 semanas del fin del ciclo de radioterapias, cuando estoy hablando de eso, los que saben de esto un poco deben, deben saber lo que es esto, no es cualquier cosa ¿Verdad?

Y ayer comencé a trotar, venía caminando, haciendo ejercicios pero bueno, progresivo, progresivo, caminando, caminando, fortaleciendo los brazos, las piernas. Ya empecé a dar un trotecito, un trotecito. A lo mejor dentro de poco echamos una partida de pelota, estoy ansioso de echar una partida de pelota; me invitaron los muchachos de la Fuerza Armada, tú sabes que siempre hay la vieja rivalidad entre el Ejército,la Guardia,la Marina,la Aviación, y ahora viene el torneo dela Marina.Ayerme dijo Molero, el almirante Molero: mire viene el torneo dela Marina, a ver si nos acompaña; y bueno, déjame ver cómo, cómo están las piernas y cómo está la vista y ya estoy pronto a empezar a dar unos batazos y agarrar unos rolling.

Entonces creo que en verdad no, no va haber, gracias a Dios y pido a Dios que así sea, ninguna limitación física y mental mucho menos, discursiva mucho menos, porque las limitaciones físicas tú las puedes suplir, tú las puedes trabajar -si las tienes- bueno todos las tenemos, todos tenemos limitaciones físicas. Aquí nadie puede salir volando como Superman, una limitación. O nadie puede correr como los vegueros de Guárico, estos que ganaron el 4×400, aquí al menos entre nosotros. Ahora, saben lo que sí es difícil, que en corto tiempo tú puedas superar graves limitaciones intelectuales o esconderlas [risas]. Grandes limitaciones discursivas e incluso para dar un discurso, para hilar una idea. Por ejemplo eso de que Bolívar no obedece a ninguna forma de pensar, bueno eso es como pa´ caer como Condorito, guiii.

Asistentes [Risas].

Chávez ¿Te acuerdas? ¿Ah? ¡Plop!, como Condorito ¿Tú te acuerdas de Condorito? que caía ¡Plop! Condorito.

Es difícil que quien tenga esas grandes limitaciones intelectuales las pueda, por más asesores que tenga, y que lo pongan a repetir como el chiste: aquello un hilito de clavo y un formol, un hilito de clavo y un formol, un hilito de clavo…

Asistentes [Risas]

Chávez ¿Tú no te sabes ese chiste? Oye tú estás como los diputados de oposición que no se ríen, uno, uno les echa chiste y les dice y no se ríen vale, sino que están trancado ahí, ,no se ríen, ¡No! Yo no echo chiste muy bueno pero a veces uno echa chiste [risas] yo me río yo mismo de los chistes míos.

Diosdado ¿Tú te acuerdas, te acuerdas de ese chiste? Un hilito de clavo y un formol… Yo no me, no recuerdo el chiste pero termina así, un hilito de clavo y un formol. O sea que lo ponen a repetir, a repetir, a repetir, a repetir, y a practicar, a practicar ¡Es difícil! Es difícil debe ser difícil pues, superar unas limitaciones que a veces son ya estructurales, ve, porque ya son, ya están aquí en la mente, a veces son genéticas incluso, o producto de la forma de vida que se llevó, por ejemplo, no estudiar nunca, no leer nunca un libro, que te preguntan qué libro tú has leído, qué libro estás leyendo, ah, espérate, déjame ver, qué libro estás leyendo, qué novela has leído, qué texto de política has leído, de política, qué estudios políticos tienes, ¿has hecho estudio?, ¿has investigado algo?, ¿qué tesis tú has hecho?, qué estudios geopolíticos, cuántas exposiciones en tu vida has hecho en un aula de clases, por ejemplo, cuántos alumnos tuviste, ayer estaba mirando a mis alumnos, generales ya, y ellos recordando cuando, ah, cuando usted era teniente, eso eran horas y horas de clase y cada hora eran previas de estudios de historia, de geografía, sociología, eh, y muchas otras, estudio, estudio, estudio, limitaciones pues, hay algunas que son físicas y muchas de ellas superables, las que yo he tenido producto de el proceso que he vivido las he venido superando y tengo mucha fe y estoy trabajando con mucha disciplina para seguirlas superando, ve, por eso te digo, no te extrañes que pronto me vean ustedes echando una partida de pelota, todavía no, ahí estamos llevando la cosa, eh, desde el punto de vista físico, ahora las intelectuales eso sí es difícil después de tener 40 años, la edad tuya o la mía, pero eso sí es difícil. Bueno creo que te he respondido más o menos concierta extensión ¿no te parece Francisco?, salúdame a tus jefes allá en, ¿dónde es que está la sede de Univisión?, en Miami, Miami yes sir, okey, Miami, ta’barato dame dos, luego, Mari Pili.

Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández La siguiente pregunta la formula Del Valle Canelón, de Globovisión.

Chávez ¿Quién?



Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández  Del Valle Canelón.

Chávez Ah, Globovisión, correcto.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Buenas tarde candidato, acá.

Chávez Ah, ¿cómo está usted?, ah, están al ladito, juntitos.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Sí, tomando en cuenta el cuadro que usted presentaba sobre las 13 campañas electorales que lleva en su haber, no contando la de 1998 y lo que decía mi compañero Francisco Urreiztieta, la oposición ha venido creciendo en cada uno de los procesos electorales, es evidente que hay un sector de la población que no compra el proyecto socialista que usted ha encarnado y hay una división evidente entre los venezolanos, sobre todo porque no está de acuerdo con el discurso, su modelo pues quizás un poco que en algunas oportunidades ha utilizado frases peyorativas como por ejemplo el caso del majunche, entonces ¿qué le dice usted a ese sector de los venezolanos que no cree en su proyecto político? Y un poco para reconciliar a esta Venezuela que está tan dividida en estos momentos. La otra pregunta tiene que ver con, se ha propuesto por parte del Comando Venezuela un conjunto de acuerdos dentro de lo que es la campaña electoral…

Chávez ¿Cuántas preguntas tienes?

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Tengo cuatro aprovechando pues que no es normal que todo el tiempo estemos acá …

Chávez Bueno, lanza cuatro y yo escogeré cuáles te respondo, verdad.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Seguro, como no.

Chávez Como el que lanza, un pitcher que lanza una bola alta, una bola baja, un strike [risas].

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Yo las lanzo y usted está en todo el derecho de responder la que quiera.

Chávez Correcto, ¿cuántas van ya?

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Una.

Chávez No, ¿una?, van varias.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón No, va una, va una, lo que le hice fue una antesala [risa].

Chávez Bueno, está bien, una pues. Segunda.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón La oposición venezolana, el Comando Venezuela ha propuesto un conjunto de, o un acuerdo, contentivo de cinco puntos en el marco de lo que es la campaña electoral, entre esos pues, que usted no haga cadenas hasta el 8 de octubre, la no utilización de los recursos del Estado en actos proselitistas, ¿usted va a firmar ese acuerdo?

Chávez ¿Cuáles son los otros puntos porque yo me estoy informando, me puedes informar?, por favor.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Claro, como no, ya se los busco.

Chávez Hablaste de dos.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Hablé de dos, ya se los doy.

Chávez Cadena y recursos, ¿tercero?

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Respeto a la voluntad popular, que no se usen las cadenas a menos que ocurra algo que lo amerite.

Chávez Ya ese lo habías dicho.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Anjá, exacto, que se deje de usar los recursos del Estado en la campaña, ya eso se lo había dicho, como está pasando con los micros en televisión que tienen el slogan de la campaña, un acuerdo de equilibrio y justicia electoral, que se comprometan a aceptar los resultados que sean producto del proceso electoral y no se utilicen sitios oficiales, físicos o digitales para hacer propaganda electoral y se respetarán las normas del reglamento, era básicamente lo que ellos proponían, quisiera saber si usted como, o parte del Comando Carabobo, el Comando Carabobo va a acoger este acuerdo y si lo va acoger, si van a proponer algún tipo de punto diferente a esto que ellos han propuesto. Lo otro es que, bueno, si va a debatir con el candidato Capriles, si lo tiene planteado dentro del proceso de la campaña y hay molestias en un sector de los venezolanos por su participación en los últimos días en actos conla Fuerza Armada Nacional Bolivariana dentro de lo que es el marco de la campaña electoral, sobre todo porque se dice que se trata de amedrentar a un sector de la población civil porque algunos oficiales han señalado en algunas oportunidades quela Fuerza Armada es socialista o es chavista y sobre todo porque esla Fuerza Armada la que es garante a través del Plan República de la transparencia del proceso electoral, y para finalizar…

Chávez Oye, van cinco ya.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Ya, lo que le voy a mostrar es una carta, le enviamos del Canal una carta al Palacio de Miraflores el pasado 11 de junio, fue recibida el 12 para solicitarle formalmente una entrevista, usted pues, allí se le ponía una fecha pero obviamente ya pasó, usted decidirá si decide o no contestar la carta…

Presidente Chávez Puede recibirla alguien, por favor, por favor que me la pasen, no me la habían entregado, no la conozco todavía.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Muchas gracias.

Chávez Muchas gracias Del Valle, bueno, voy a tratar de resumir, ¿cuántas horas llevamos ya?, oye, ¿no trajeron los tequeños? ¿ah?, oye qué pasó con el partido aquí, eh, unas empanadas, una cosa de esas, bien, primero si la oposición ha venido creciendo, Del Valle, más hemos venido creciendo nosotros porque todo, todo, aquí está mira, esta es la matemática, ve, pero mira en porcentaje, acuérdate que yo gané, tú eras muy jovencita en el98, a lo mejor estabas estudiando todavía, el periodismo no, pero con 56 por ciento ganó Chávez el 98, mira, 63, ve, aquí está la curva, esto es matemática, y la brecha también, mira, ve, entonces el crecimiento de los votantes de la oposición es algo natural también, es que la población va creciendo, creció el registro electoral, el Consejo Nacional Electoral ha hecho jornadas que nunca aquí se hicieron para que se inscriba todo venezolano en edad de votar, entonces, claro, es lógico que ellos crezcan, pero yo agregaría a lo que tú has dicho que nosotros hemos crecido más, y ahí está y te aseguro Del Valle que el 7 de octubre tú lo vas a ver con esos ojos, el crecimiento nuestro te va a sorprender y te juro que yo voy hacer todo lo que tenga que hacer como candidato y como ser humano junto a mis compañeros y compañeras por todo este querido país para lograrlo.

Asistentes [aplausos].



Chávez Bien, luego tú hablas de una división, bueno, Del Valle habría que decir entonces que todos los países están divididos, en Estados Unidos hay elecciones también este año por cierto, en noviembre, y tú ves ahí, un bloque que apoya a Obama en la reelección y otro bloque que apoya a Romney creo que se llama; en México, también México está dividido porque ganó Peña Nieto, en segundo lugar quedó, al fin, no sé quién, López Obrador; en Rusia ganó Putin y bueno, nunca ganan con 90 por ciento; en Francia ganó Hollande, por poquito le ganó a Sarkozy, ¿por cuánto fue?, poquito; en Grecia, entonces ¿es eso negativo?, no, eso no es negativo, sólo que algunos pretenden darle una connotación negativa con eso de que el país está dividido, ah, y detrás está la campaña de hace muchos años, sobre todo desde que este humilde soldado fue electo Presidente de que es que llegó Chávez a dividir el país porque antes era una maravilla, con los adecos se vivía mejor, ve, [risas] Chávez dividió el país y bueno, y sobre todo, como tú misma has dicho, por algunas expresiones ¿cómo dijiste?, peyorativas, como majunche, a mi me parece eso si a quienes elaboran ese constructo, llaman algunos, me parece de una superficialidad tan extrema, no, Venezuela hace año en verdad, si vamos a verlo desde el punto de vista económico Del Valle, Venezuela está dividida, económicamente hablando pero terriblemente dividida, ahora producto de la revolución y las políticas de inclusión, esa división es menos traumática Del Valle, ahí están los informes dela Cepal, de Naciones Unidas si tú quieres verlo, o alguien pues que quiera verlo, que quiera ser de verdad objetivo, objetiva; Venezuela hoy es el país menos desigual de este continente que es el más desigual del planeta, según todos los indicadores científicos de medición, hay que ver las brechas que aquí había y sigue habiendo desde el punto de vista económico, dividido, una división, oye, terrible que ya causó una conmoción; esos son los tequeños, llegaron los tequeños, anjá, una conmoción, buen provecho, coman algo por favor que ya son las 3 de la tarde y como va esto de que cada periodista me hace cuatro o cinco preguntas, imagínense ustedes, el muchacho que es llorón y la mama que lo pellizca, ah Canelón [risas] Del Valle.

Fíjate, entonces, Venezuela está dividida económicamente, traumáticamente hace mucho tiempo y esa división causó el Caracazo, el Caracazo; Aristóteles, ese gran filósofo escritor, coman ustedes, y desayuné un poco tarde, Aristóteles escribió, Giordani, una tesis sobre política, verdad, política, La Política de Aristóteles, recomiendo ese libro, y él allí, filósofo matemático, porque la filosofía es matemática pura y viceversa, así lo creo, y los grandes matemáticos fueron al mismo tiempo grandes filósofos, él elabora matemáticamente y dice que en un conjunto, no, donde se vaya acumulando riqueza de un solo lado minoritario y la mayoría del conjunto vaya hundiéndose en la pobreza, entonces él dice eso va a explotar algún día, va a explotar, es imposible que ese conjunto se mantenga armonioso, en equilibrio, el conjunto, matemática, matemáticamente y socialmente y políticamente hablando, ah, la única forma, dice él, es que el conjunto minoritario que ha concentrado la mayor parte de la riqueza a expensas del conjunto mayoritario utilice la tiranía, la dictadura, muchas veces disfrazada de democracia, la represión, eso pasó aquí, eso pasó aquí,la Ley de Vagos y Maleantes, por ejemplo, ese era uno de los, fue uno de los estigmas más terribles que aquí hubo y una de las señales más poderosas al mismo tiempo de esto que yo estoy diciendo, Ley de Vagos y Maleantes, los pobres pues, ahhh, y las fuerzas militares, una de tus preguntas pues, una de tus preguntas; que diferencia los altos mandos militares de hoy con los dela IV República que yo los conocí a muchos de ellos, incluso, personalmente, 27 de febrero y la orden que dieron en Fuerte Tiuna, plomo, hay que parar eso a plomo, y así fue, así fue, militares, esos altos mandos, con alguna excepción, subordinados al mandato de la burguesía sin importar nada, corrupción, masacres como la del Caño Las Coloradas, Cantaura y no sé cuántas cosas y la mayor parte de los medios de comunicación de la burguesía tratando de ocultar aquello, no, unos guerrilleros y resulta que fue que masacraron unos campesinos y después de muertos les pusieron unos uniformes y unos fusiles viejos en las manos y los altos mandos tapando aquello, engañando, engañando al pueblo, al país y al mundo, entonces si vamos hablar de lo político y de la expresión político-electoral yo no creo que debamos decir, que sea correcto pues,  que sea correcto decir que Venezuela está dividida, dándole o tratando de darle una connotación negativa, no, no, esto es un conflicto democrático y es natural pues que haya una parte que escoja una opción y otra, así es, siempre ha sido así en todos los tiempos y en todos los lugares, ah, entonces ahí están las candidaturas, los candidatos, los programas y la oferta pues, la propuesta al país para que cada quien escoja y al final, norma básica del juego democrático, bueno se acepta la voluntad de la mayoría, tiene que ser aceptada por la voluntad minoritaria, regla fundamental, entonces qué le digo a los venezolanos, me preguntas tú, no, después de haber hecho esa introducción de la supuesta división, división en lo económico diría hoy más bien, estas son opciones políticas, preferencias, no, opiniones, ubicación en el mapa político, unos piensan, bueno, unos piensan u optan por la derecha, por el capitalismo y otros por el socialismo, la izquierda, la revolución y eso es normal que sea así y que se dirima, eso sí, no por las armas ni por la violencia, en las urnas electorales y que se respete la decisión de la mayoría.



Ahora, yo a los venezolanos tengo años diciéndole, tú me preguntas que qué le digo a esos venezolanos que no votan por la opción revolucionaria socialista, muchas cosas les he dicho en estos años, una de ellas, conla Biblia, lo repto, el que tenga ojos trate de ver más allá de las campañas de manipulación, de engaño, el que tenga ojos trate de oír por sí mismo, por sí misma, de darse cuenta, estudien la realidad para que tengan elementos objetivos para escoger el próximo 7 de octubre o cuando corresponda en distintas campañas, después vendrán las de gobernadores, alcaldes el próximo año y que nadie diga después, ah, me engañaron, por eso es tan importante que nosotros, los candidatos seamos transparentes, que expongamos al país nuestras ideas por escrito, verbalmente, lo más claro posible, eh, porque, bueno, es la propuesta, ahora, lamentablemente hay candidatos que esconden la propuesta, no la dicen, no quieren decirla, no sólo porque no saben muchas veces sino porque no les es permitido, porque son a veces propuestas impresentables ante un colectivo, por ejemplo te digo algo, el tema de las misiones pues, que por cierto no he oído más el tema del lado de la oposición, pero ellos, una ley de misiones, no las misiones son buenas y nosotros las vamos a mejorar, vaya qué hipocresía, qué hipocresía, ahora eso se les devuelve porque la gente no es tonta, ellos creen que la gente es tonta, porque el pueblo sigue siendo aquel pueblo que aquí tuvimos mayormente, inculto, mucho analfabetismo había aquí, yo recuerdo Del Valle, ayer nos recordaba también el general Bracho Magdaleno, cuando nosotros éramos jóvenes oficiales y llegaban aquellos muchachos prácticamente secuestrados a los cuarteles, los agarraba la policía, sobre todo a la puerta del cine, yo varias veces, varias carreras pegué, menos mal que las piernas mías han sido rápidas, pero nunca me agarró la policía saliendo del cine El Llano, en Barinas, en tiempos de recluta uno no salía casi, una estrategia que había era pelarse el coco y si te agarraba un policía, mira estoy pelado ¿tú no ves?, ha me soltaron, yo estuve ahí y a veces tú sacabas la cédula o la constancia de que estabas estudiando 5º año de bachillerato y te la rompía el policía porque le pagaban 5 bolos por cada reclutado al policía y aquellos muchachos, bueno, y yo, yo recuerdo a mis soldados, ah, cómo los recuerdo, 1975, 76, la mayoría de ellos analfabetas, había mucha ignorancia en Venezuela y sobre la ignorancia el engaño, pues, la manipulación, no, para castigar a los adecos votaban por los copeyanos, ahora vamos a castigar al copeyano, votamos por el adeco y en el fondo era lo mismo [risas] y no se daban cuenta muchas veces, millones conducidos como un rebaño a través de las campañas comunicacionales y las campañas políticas, no, que ganaron los adecos, los adecos, mira qué desastre, ahora vamos a votar por el copeyano porque Luis Herrera arregla esto y que en paz descanse Luis Herrera terminó de hundir el país o siguió hundiéndolo pues, el viernes negro y todo aquello, ve, y es lo que llaman ellos la alternabilidad democrática, el reparto del poder pues, pero detrás la burguesía manejando Pdvsa, el Banco Central, las cuentas nacionales, los grandes negocios, etc. Bueno, un conflicto democrático que se debe dirimir pacíficamente en elecciones y que se respete la voluntad de todos pues, incluyendo la voluntad de las minorías como nosotros la hemos respetados siempre y la seguiremos respetando, cuando ganaronla Gobernaciónde Miranda,la Gobernaciónde Zulia, la de Nueva Esparta, la de Táchira, Carabobo, ahí está, decisión de la mayoría se respeta, y esperamos lo mismo de allá para acá.

Luego, ah, viene la pregunta esa del acuerdo al que tú refieres, me hablaste de tres o cuatro puntos, mira, yo desde hace tiempo vengo diciéndolo y lo voy a repetir de nuevo, Hugo Chávez, candidato de la revolución, de la patria, aceptará sin condiciones de ningún tipo la decisión de la mayoría el 7 de octubre y esa decisión será, como está establecido enla Constitución, en las leyes dela República, será evaluada, procesada, no, en el proceso, valga la redundancia electoral ese día por el Poder Electoral, aquí está, y será anunciada al país, seguramente en la noche, por el Consejo Nacional Electoral en la voz, seguramente, de su Presidenta, ya yo me imagino a la doctora Tibisay Lucena, ojalá lo más temprano posible, ¿a qué hora anunciaron?, ah, tú fuiste Presidente del CNE en una época, ¿a qué hora anunciaron ustedes el 2006?, ¿quién era Presidente?, como a las diez de la noche, ya me imagino yo a la doctora Tibisay Lucena diciendo lo que va a decir, candidato Hugo Chávez, 10 millones de votos, candidato el otro, 5 millones, coma 6, no sé, anótalo Del Valle que tú lo vas a ver con esos ojos que tienes ahí, anótalo, anótenlo.

Ahora, entonces ese es un compromiso que está, bueno, grabado en distintos eventos, incluso lo dije allá, en el Consejo Nacional Electoral, sin condiciones de ningún tipo, yo no he visto eso que tú refieres, un acuerdo, una propuesta, lo analizará el Comando de Campaña pero ahora me estoy enterando porque tú me lo has dicho, unas condiciones, 5 puntos, no, sin condiciones, sin condiciones porque las condiciones están en la Constitución, la Constituciónestá en la ley, ahora, fíjate que estoy analizando sobre la marcha compatriota Del Valle, cuando uno analiza, comienzo analizar sobre la marcha, sobre mis propia respuestas, mis reflexiones estas condiciones condicionantes que tú has mencionado de las cadenas, por ejemplo, o de no utilizar recursos oficiales, por ejemplo, el respeto a la voluntad popular, esa elaboración pudiera, esto es una hipótesis, pudiera formar parte de la estrategia desestabilizadora de la oposición, de la burguesía, ¿por qué?, porque como ya lo dije, yo delante del país y si quieren yo puedo hacer a mano, incluso, así como lo hice en Turiamo aquel día 13 de abril ¿recuerdas?, cuando decían por ahí buenos días, tenemos nuevo presidente, y aplaudían casi todos los medios de comunicación de la burguesía, tenían fiesta, sólo que parece que el baile, no tuvieron tiempo para el baile y la champaña, se llevaron tremenda sorpresa, Del Valle, así como hice en Turiamo, aquel joven soldado que entró y me dijo: mire, me trajo una hoja, escriba algo y me lo esconde en la papelera que ahí viene la comisión y yo no sé para dónde se lo van a llevar, escriba algo, un soldado de la GuardiaNacional, y entonces yo escribí aquello, yo, tá, tá, digo no he renunciado y rá, yo puedo hacer algo parecido a quien pueda interesar, yo Hugo Chávez Frías, cédula de identidad 4.258.228, eh, declaro, me comprometo y juro delante de Dios y la Banderaque respetaré la decisión popular de la mayoría popular el 7 de octubre que será anunciada por el Consejo Nacional Electoral como manda la Constitucióny las leyes, Hugo Chávez, estoy dispuesto hacer eso, ahora, sin condiciones, sin condiciones, bueno las condiciones están aquí impuestas, Del Valle Canelón, Constitución y las leyes, ahora, imagínate que entonces yo vaya a jugar béisbol, déjame ver qué ejemplo pongo, y diga, yo recuerdo a Chelín Linares, un pitcher que tenía Libertad de Barinas, por cierto que van a sacar pronto este libro, estoy leyéndolo y disfrutándolo y a veces entiendo lo … “Cuentos del arañero”, un par de periodistas cubanos, Fidel me mandó el borrador, pues ¿cómo llaman?, el machote ¿no es que llaman esto?, eh, un par de periodistas cubanos se dedicó durante no sé cuánto tiempo a jurungar los Alo Presidente de estos años, que son varios, y entonces sacaron cuentos que yo hecho, Cuentos del arañero, aquí está cuando la culebra me, casi me traga, una tragavenado, sí, mira aquí está, historias de la familia, ve, yo estoy vivo de broma dice, cuando mi madre, cuenta mi madre que estoy vivo de broma, de bromita estoy vivo, un día ella estaba en la cocina, yo chiquitico de meses, Adán tenía año y piquito, yo estaba en el chinchorro llorando y mi mamá le dice a Adán, vaya y le mézame al niño, mi mamá lo que oyó fue el chillido mío y salió corriendo a ver, resulta que el chinchorro estaba como lo ponemos en el campo, guindado sobre la cama y Adán, que además era kilúo, Adán era gordito, lo agarró por la cabuyera y haló el chinchorro, él me meció pero verticalmente y el pobre niñito aquel que era yo salió disparado como bala humana, bueno, pero después viene lo de la culebra; después a los pocos días cuenta mi mamá que ella estaba ahí como a media noche, todo oscuro, mi papá no había llegado, yo estaba en la cuna, Adán estaba con mi abuela en el otro cuarto, mi mamá oye un ruido en la oscuridad que hace ssss, ssss, ella pela por la linterna y alumbra, esto lo sacaron de los Alo Presidente, qué trabajo este tan, eh, [risas], cuando ve algo debajo de mi cuna era una tragavenado compadre, esto es verdad verdaíta, mi mamá me agarró y salió disparada, llamó a mi tío Ramón Chávez, que en paz descanse, quien mató la culebra con un machete o un palo, a la tragavenado la colgaron del techo y la cola pegaba en el suelo y el grueso era como el de un caucho de carro, era una culebra que tenía azotada a la conejera de mi abuela, se había comido ya varias gallinas y andaba buscando un bachaquito, fíjate, yo estoy vivo de broma, [risas] estoy vivo de broma, Cuentos del arañero, cuentos que uno echa. Entonces volviendo aquí a tu pregunta, sin condiciones, sin condiciones, las condiciones están impuestas en las leyes, insisto en eso, Chelín Linares en la lomita, y yo bateador zurdo, él era pitcher zurdo, en cada juego no menos de dos ponches yo cogía, porque tenía Chelín una recta, éramos muchachitos de 14, 15 años, y una curva, sobre todo la curva de Chelín, venia aquí y caía allá en la esquina de afuera, era una cosa terrible batearle a Chelín, y yo nunca aprendí a batear por la derecha; bueno, suponte tú que entonces vamos a jugar pelota, y entonces yo le diga a Chelín vamos a firmar un acuerdo Chelín, un acuerdo ¿Aja cuál acuerdo? No puedes tirar la curva. Una cosa así, una cosa… ahora, si no firmamos el acuerdo y tú tiras la curva te tiro el bate. Detrás de esta propuesta hay algo como eso,  porque la propuesta se sale del marco legal, ahí está el tema central Del Valle Canelón, la propuesta se sale del marco legal, tal como tú me lo estás planteando, ¿las cadenas? Pero bueno, ya va, ayer hicimos una cadena muy corta ¿Cuántos minutos duró? El acto de graduación de los jóvenes oficiales, consideré que una parte del acto, bueno transmitirla en cadena, es muy importante eso para el país.

El 5 de julio, el desfile del 5 de julio, y dentro del desfile bueno unas palabras que yo doy, cómo me van a pedir a mí, que yo renuncie a un derecho constitucional como Jefe de Estado que soy, ya eso está fuera de la Ley, incluso a lo largo de estos años, ustedes deben saberlo, a mí me han acusando desde siempre: de que Chávez usa las cadenas, para esto y no se qué más, el Aló Presidente y tal, esa es otra cosa el  Aló Presidente, yo pudiera hacer el Aló Presidente  y ¿por qué no? ¿Quién me va a negar a mí hacer el Aló Presidente? Estando en campaña electoral, ¿pero por qué no?  Ah, el único que pudiera como una vez, en una ocasión me sancionó el Consejo Nacional Electoral, y suspendimos el Aló Presidente, yo pagué la multa que me impusieron, y además decidí suspenderlo para evitar, bueno nuevas sanciones o esto, o aquello, sobre todo porque estábamos en un acto, no fue mi intención, salió una señora a hacer campaña en el Aló, bueno qué le iba a decir yo, bueno está bien, y pun me sancionaron, entonces le dije al equipo prefiero no hacer más Aló Presidente, los domingos hacemos campaña pues abiertamente en vez de Aló Presidente. Pero ustedes saben lo que ha sido el   Aló Presidente de todos  estos años, un programa que tiene un perfil.



Mira si tú vieras Del Valle, por ejemplo, las obras, que estamos… porque tú sabes que esto es lo nuevo, obras que están inaugurándose; ustedes van a ver, yo no voy a ir a todas, pero voy a ir a algunas, ustedes van a ver que cuando yo vaya a Falcón a inaugurar tremenda planta procesadora de sábila, eso es nuevo, fíjate. Aquí están algunas fotos, aquí esta, una empresa Sabilven, no aquí lo que hay es una foto pequeñita, pero a lo mejor la cámara puede mostrar algo, esto es en Falcón, una vez que estábamos en helicóptero por allá hicimos unas inspecciones y vimos un proyecto de sábila, aquí esta, estas son algunas fotos muy pequeñas de la planta, pero es una planta, una construcción de casi1 hectáreade construcción, y el área total de la planta son de 35 mil metros cuadrados ,3.5 hectáreas. Se ha invertido ahí 274.3 millones de bolívares, 100% ya listo para inaugurar, para procesar, distribuir y comercializar de productos a base de sábila, y la siembra está ahí en Falcón, tú sabes, la sábila es muy propia para esas tierras, esos climas y tierras áridas o semiáridas ¡Con los Chinos! Aloe vera, es el nombre científico de la sábila, tanto para consumo nacional como para la exportación, se usa para muchas cosas, hasta medicamentos, cremas de las que ustedes utilizan mucho, y bueno nosotros también usamos algunas, ¿no? cremas, ¿cómo se llaman? Bebidas, bebidas a base de jugo de sábila natural y saborizado, con o sin trocitos de gel, concentrados de sábila, envases y preformas de pet, residuos de hojas de sábila pulverizado, estos son los productos que ahí vamos a elaborar. Nivel de avance: listo, tiene su propio generador eléctrico, capacidad de producción 50 millones de envases al año de jugo natural o saborizado en base a sábila, y de ahí tenemos el plan de exportación, hacia el Caribe sobre todo, y ahora Mercosur, ahora ustedes van a ver, yo le dije al ministro Menéndez, mira, Menéndez resérvame eso,  porque además yo vi cómo nació la idea, en un helicóptero, iba –no, era gobernador Jesús Montilla- íbamos a inaugurar un no sé que, una cosa en la Sierra, íbamos de Coro, salimos, yo veo tremenda extensión y una pequeña siembra, y le digo baja un poquito más el helicóptero, ¿esas siembras de qué son? Porque es una tierra muy seca, sábila pero en pequeña proporciones y gente muy pobres, campesinos pues, y entonces bueno no tenían, no hay industrialización, no había; de ahí nació la idea y llamamos a unos amigos de China, vinieron, investigaron, evaluaron y nos presentaron sus opiniones. Un potencial de sábila gigantesco tenemos nosotros, sobre todo, todas esas Costas de la Guajira, Falcón, Margarita, parte de Sucre, las zonas áridas, Lara, parte de Lara, este es apenas uno del proyecto, estamos comenzando con un paso muy importante.

Lo mismo que el cocuy, ese es otro proyecto, el cocuy, que sirve para muchas cosas, pero este es más interesante, la sábila.

Ustedes van a ver que cuando yo vaya a inaugurar esto, porque está listo hace varios días; les dije aguántense que yo quiero ir, y no he podido hasta ahora por tantos actos que he tenido, y yo voy a ir ¿y no voy a decir unas palabras?  ¿Y a lo mejor no sería importante hacer una cadenita? ¿Cómo me van a pedir a mí que no haga cadena?  Si es que eso no está contra la Ley, ni contra la norma electoral, ya varias veces a lo largo de estos años me han acusado de eso y ahí están, bueno, cómo se llama, los pronunciamientos tanto del Tribunal Supremo de Justicia en una ocasión, como del mismo Consejo Nacional Electoral. Ah, entonces la oposición, qué es lo que van a decir ellos, cuando yo haga un acto para inaugurar la planta de sábila, o entregar viviendas, o inaugurar una parte del ferrocarril: “Chávez está abusando ¡Ventajismo!” No, eso es mentira, es como el cuento de Chelín: ¡Mira, tiró la curva, ventajismo! Te tiro el bate, no reconozco el ponche señor árbitro porque tiró curva, están preparándose es para desconocer el triunfo del pueblo, y andan buscando cualquier excusa pues. “No que Chávez hizo cadena, como él hizo cadena no reconocemos su triunfo, porque fue trampa”, porque como ellos intuyen o saben matemáticamente que, seguramente la diferencia va a ser muy grande, entonces va a ser difícil que digan no, es que nos robaron los votos, va a ser difícil que les crean pues, como ha pasado en ocasiones anteriores y ese es uno de nuestros desafíos Diosdado, Jorge, Aristóbulo, Mari Pili, todos los comandos y a todo el Partido Socialista, el Gran Polo Patriótico que estamos activados en la ofensiva, consolidar el piso que tenemos y buscar un techo lo más alto posible porque esa es una vacuna, esa es una vacuna anti-violencia que es el plan que tiene la oposición, el plan b y nosotros el plan ch, entonces no, yo lo he dicho una y cien veces y lo puedo firmar en un documento que yo mismo puedo elaborar y además, comprometo a todos mis seguidores a reconocer, no andamos con cartas ocultas ni puñales ocultos ni poniendo condiciones a Chelín Linares que no lance la curva, que no haga cadena, como me van a pedir a mi que no haga cadena, esa es una facultad constitucional, en una ocasión incluso yo recuerdo, y por ahí viene la otra parte de tu pregunta, no utilizar recursos oficiales, no, recursos, la pregunta recursos, no, okey, los recursos del Estado, ¿saben lo que van a decir?, que yo no debo viajar en el avión presidencial cuando vaya, por ejemplo, a San Fernando de Apure, y qué quieren que yo salga a la esquina a pedir una cola, es una cosa absurda, mira, quién me da una cola pa’San Fernando, soy jefe de Estado, y eso, incluso, fue al Tribunal Supremo de Justicia, ha ido y al Consejo Electoral ahí hay, cómo se llama eso, una jurisprudencia, pero ustedes van a ver que lo van a decir, no que el Presidente salió en helicóptero y salió, mira, de Miraflores y aterrizó en el aeropuerto de Maracay, en la base aérea y mira, además carga escolta de la casa militar, y qué quieren, que yo contrate ala CIApara que me cuide o al FBI [risas].

Asistentes [risas].

Chávez Se dan cuenta que es una cosa hasta estúpida vale, que produce es risas, produce es risa, vayan a preguntarle a Sarkozy en Francia si en la campaña electoral en qué se movía él que era Presidente pues, o a Cristina Fernández siendo Presidenta en la reelección, o a Obama ahorita, en que se mueve Obama, en el Force one, one, one, no sé, y el helicóptero one, one, one, y quiénes lo cuidan sus escoltas, es jefe de Estado, Del Valle Canelón, yo soy Jefe del Estado, ve, y eso está discutido, es una cosa, yo más bien, bueno, si lo comienzan hacer tengan la seguridad que me voy a seguir riendo de esos argumentos y desenmascarándolos, porque son viejos, lo viejo otra vez, los viejos argumentos, no que mira, la caravana, no puede andar en caravana, yo vine para acá en la caravana, pero no, según algunos no puedo porque vengo a un acto de campaña, la rueda de prensa pues, éste es un acto político, o que yo reciba en Miraflores a un grupo de personas para un evento, mira, te das cuenta, bueno si ese es, yo vivo ahí, yo vivo en Miraflores [risa] y qué quieran, que me vaya pa’dónde, entonces es una cosa que no tiene ningún basamento medianamente lógico o sólido cuando se habla de setos temas, pero bueno, ya veo que siguen utilizándolo y seguirán utilizándolo, tratando de confundir pero sobre todo porque tienen por debajo la agenda desestabilizadora, eh, no, me ponchaste porque lanzaste la curva, te lanzo el bate, eh, no, ganó Chávez, sí, pero te das cuenta, aquí están estas acusaciones, hizo tantas cadenas, lanzó tantas curvas, viajó en el avión presidencial, viajó en el helicóptero, gastó millones con sus escoltas y, bueno, bueno y otra cosa, yo como en Miraflores, tendré que irme a comer perrocalientes pa’la esquina entonces, porque allá cocinan en Miraflores, le cocinan al Jefe de Estado y así por el estilo pues, es una cosa sin argumento, por qué no buscarán otra cosa más inteligente para atacarme, por qué no contrastamos ideas más bien, estos son los golpes bajo, ve, este tipo de campaña, pero bueno, esa se la burguesía, no podemos esperar otra cosa de quienes sabemos, conocemos cuál es su naturaleza, cuál es su esencia, la inmoralidad, el engaño, la manipulación, etc., etc., etc.



Bueno, aquí también, sitios oficiales para propaganda, es la misma construcción ve, la pregunta tiene, o los puntos, las cadenas, el acuerdo pues que tú refieres, no, es un acuerdo fuera de la ley, es un acuerdo fuera de la ley, tal como tú me lo estás explicando, porque, te repito, es un acuerdo fuera de las normas, es lo mismito como si uno le pidiera a un pitcher que no lance la recta de95 millasque tiene el zurdo Johan Santana, no la puedes lanzar, tienes que lanzarme por el medio y suavecito y bombita porque sino no te reconozco y le meto un batazo al árbitro, me robaron el juego, me poncharon pero es trampa, se dan cuenta, es algo así, para reírse incluso de lo ridículo del planteamiento pero más allá de reírse de lo ridículo hay un plan, hay un fondo, hay un fondo, no, ganó Chávez, pero mira, aquí está el expediente, por tanto no reconocemos el triunfo, violencia, a las calles, no se les ocurra a los que están pensando en esto porque se arrepentirían, no es ninguna amenaza, pero se arrepentirían, ténganlo por seguro los que andan haciendo planes violentos y están fraguando pues, fraguando cosas como éstas. Debatir con la nada, yo prefiero debatir con el Conde del Guácharo pero te lo juro, te lo juro Del Valle Canelón, o contigo incluso, o con cualquiera de ustedes que tenga algo, que sea de la derecha pues, por eso yo decía, oye ojalá me hubiera tocado de contrincante una figura de la derecha como fue Carlos Andrés, Carlos Andrés Pérez yo lo conocí personalmente incluso, tenía, tenía discurso, discurso, a lo mejor hubiera sido, o imagínate que hubiera sido candidato Eduardo Fernández, el Tigre, a lo mejor, porque es un político, ha estudiado, yo una vez me reuní con él por allá en Fuerte Tiuna, después del golpe, estaba José Vicente de testigo, un obispo, otro viejo político que era de izquierda y después se pasó para la extrema derecha, bueno, uno nunca sabe si fueron de izquierda de verdad, o eran infiltrados desde entonces, no, pero recuerdo que le dije: oye doctor Fernández qué bueno, al despedirnos le dije, me voy contento a descansar porque por primera vez siento que he debatido ideas con un opositor, pero con la nada, alguien imagínese un debate entre Chávez y la nada, fuera de ranking, eso no llega a clase A, con todo respeto, hablando desde el punto de vista del argot del béisbol o del boxeo pues, del boxeo, no, no hay, no hay, no hay cómo, no hay cómo ni cuándo ni nada, yo estaré cumpliendo con mi tarea ésta, a través de ruedas de prensa, programas especiales, discursos, reuniones, exponiendo el proyecto, el proyecto, respondiendo preguntas, etc., pero el debate con el nihilismo, decía Nietzsche, un fantasma toca las puertas de Europa, el nihilismo, es decir, la nada, lo que recorre Venezuela por ahí como candidato a la burguesía es el nihilismo, la nada, la nada, haciendo esfuerzo desesperado por ser algo o reflejar algo, pero es la nada, fuera de ranking.

La Fuerza ArmadaBolivariana, participación activa ¿me preguntaste tú?, falta un micrófono.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Su participación en los últimos días en los actos…

Chávez ¿La mía?

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Anjá, dela Fuerza Armada Nacional sobre todo porque ya se inició la campaña electoral y algunos personeros dela Fuerza Armada han dicho que ésta es chavista.

Chávez [risas] Está bien, okey, eso es también para reírse, eso es también para reírse, tú traes humor a esta reunión, al menos a mí me produce mucha risa lo que tú traes, recogiendo pues, como lo has dicho, expresiones de algunos sectores de la oposición, pero ¿se dan cuenta hasta dónde llegan?, es decir, primero decían que yo no podía ni caminar, se burlaban de mí con el pasito tun tun, el pasito tun tun, el pasito tun tun [risa], yo me río mucho de todas esas cosas, el pasito tun tun, que yo no podía pero ni ponerme en pie, inventaron que me llevaron no sé dónde, que me subieron en un elevador al CNE allá, a la tarima, bueno, de todo eso inventaron, ahora, como gracias a Diosito santo y a mi Cristo Señor yo estoy bastante recuperado, mis condiciones físicas, entonces puedo ir como pude ir al desfile, hacer el recorrido, después me calé con, la tribuna, el otro, sobre todo ahí, tres horas de sol directo y luego hablar un poco, luego las graduaciones, los ascensos, estuve tres horas hasta con familiares, amigos y después me piden una foto y los saludo, ayer un acto muy emotivo, la baja, pasar a retiro aquellos muchachos que yo conocí Del Valle, en 1982 siendo teniente y ellos cadetes y los veo, se retiran después de 30 años, eh, y las palabras del general Bracho muy del alma, entonces ahora critican porque yo asisto a los actos militares, no te das cuenta de lo ridículo, la ridiculez [risa], yo n sé quiénes lo han hecho pero yo no les hago caso, me entero porque tú me estás diciendo, no sé quiénes, tú dijiste algunos sectores de la oposición, ¿tú tienes nombre, alguna persona?, no recuerdas.

Periodista de Globovisión, Del Valle Canelón Lo que se critica es que algunos personajes dela Fuerza Armada activos han señalado que, o se han declarado chavistas, entonces que si eso pudiera ser algún tipo de amedrentamiento al personal civil y además tomando en cuenta que esla Fuerza Armada a través del Plan República que garantizará …

Chávez Bueno, bien, correcto, ya, ya, bueno, esa es una forma de manipular una realidad, ve, manipular, manipular una realidad, esos sectores Del Valle Canelón que dicen eso y manipulan sobre unas expresiones que tienen un contenido, sin duda, y forma parte de un proceso de maduración de un sector tan importante como lo esla Fuerza Armada, ¿o qué prefieren?, ¿la Fuerza Armada a la que yo pertenecí?, como decía el mismo general Bracho ayer, lo que vimos en los cuarteles, no, cuánta corrupción moral, cuánta corrupción material vimos nosotros en los cuarteles, cuánto atropello contra nosotros mismos, contra la tropa y contra el pueblo. Y además una Fuerza Armada que en el fondo estaba desarmada, o mal armada, desmoralizada mayormente y mal dirigida. Habrá que recordar, no voy a nombrar a nadie, por ahí andan algunos dando lástima casi siempre, emitiendo opiniones de los que fueron ministros de Defensa, comandantes de Ejército, yo los conocí a casi todos y muy de cerca ¿saben? Muy de cerca.

Hace poco estaba en la oficina del Comandante del Ejército, el general, comandante saliente Euclides Campos Aponte, le está entregando al general Carlos Alcalá Cordones. Esos son como hijos míos, esos muchachos, como hijos, hijos de la vida. Y entonces yo estaba ahí con Carlos Alcalá, Campos Aponte, ¿quién más estaba? García Bravo, el Inspector. Yo estaba llegando de China, y de repente estoy en la oficina y yo tenía tiempo que no entraba a esa oficina, les dije oye, les eché el cuento de un día que un comandante del Ejército me invitó que nos entráramos a tiros ahí. “Saque la pistola mayor Chávez y nos entramos a tiros aquí” [risa]. Yo le dije: “mi general, yo no voy… Si quiere usted sáquela, yo no voy a entrarme a tiros con usted que es Jefe del Ejército y es mi general”. Él andaba un poco desequilibrado. A los pocos meses lo sacaron de ahí, era Carlos Andrés presidente. ¡Aaay! si yo echara cuentos, cuentos profundos de cosas que vivimos ahí dentro de la institución militar.

Entonces, que yo asista a actos militares, pues seguiré asistiendo. Que los oficiales cuando les corresponda dar unas palabras expresen su sentir y sus consignas, que son consignas pues. Mira, Del Valle Canelón, Patria… Perdón: ¡Independencia y Patria Socialista! ¿Tú sabes lo que decían antes? Pero por allá callaítos: “Adecos y copeyanos, con ellos se vive mejor” [risa], los altos mandos, la mayoría.



Cuando un oficial dice: ¡Independencia y Patria socialista! está expresando una consigna, un código; el primero: la independencia, la independencia; y luego el proyecto en el que ellos se sienten ya imbricados, no están por fuera. Ahora, de allí a decir lo que algunos dicen, que “eso es una amenaza”. ¡Ah!, bueno, está bien, digan lo que quieran, buscándole cinco patas al gato. Esos mismos oficiales que están allí, y que dicen, y no sólo lo que se dice en público, público; no, tú ves a un soldado raso en el Batallón de tanques Bravos de Apure, que en la mañana está de guardia de polvorín, cuidado la munición de los tanques T72, y llega el teniente a pasar revista. Se hizo consigna pues. Y sabes una cosa, los ataques de la burguesía lo que hacen es generar, no se dan cuenta a veces ustedes, perdón la burguesía, no se dan cuenta de que el efecto es contrario. Cuando ellos ven. Porque ellos ven, sienten y padecen, que empiezan a atacarlos, porque algún general dijo: ¡Independencia y Patria Socialista! Los tenientes que están por allá dicen: “con más razón vamos ahora los soldados aquí: ¡Patria…!”. Y empiezan a pintar paredes y a pintar el retrato de Bolívar.

Y entonces el soldado por allá en la madrugada, que está de guardia de tercer turno de polvorín, en el Bravos de Apure, viene el teniente por allá a pasar revista: ¡Independencia y Patria Socialista!, mi teniente. ¡El soldado raso! Y allá el cocinero cuando está haciendo el desayuno, preparando el fororo en la mañana con el bollito y el huevo frito, el queso rayado, llega el sargento a pasarle revista, a ver cómo está el fororo: ¡Independencia y Patria Socialista! Y no ves que son los hijos del pueblo —Del Valle— los que están en los cuarteles.

Ahora, de ahí a decir que “esa es una amenaza”, ¡ah! bueno. Los que están empeñados en generar dudas sobre la institucionalidad dela FuerzaArmada.Porque, te lo aseguro, yo soy el primero, yo soy Comandante en Jefe dela FuerzaArmada, como se sabe, soy un soldado.

Ahora, yo seré el primero, como lo he hecho, no es que lo estoy diciendo, lo he hecho, nosotros perdimos y perdimos, mira que a mi me dijeron que si esperábamos tres días que llegaran los votos de no sé dónde, a lo mejor ganábamos por 0,5, dije no, no, perdimos y salí a hablarle al país, qué militar se opuso a eso, ninguno, y fue después del golpe, que ya se habían ido los golpistas esos, esos sí, ah, esos son los héroes de la burguesía, los de Plaza Altamira, esos sí, esos sí son, a esos no los critican nunca de haber dado un golpe, me secuestraron, me mandaron a matar, ustedes no oirán crítica alguna de los que critican que yo ande en actos militares o que el comandante del desfile del 5 de julio, el señor general de división Padrino López haya dado el discurso que dio, pero los discursos de Plaza Altamira y los asesinatos que mandaron a ejecutar desde Plaza Altamira algunos generales, esos nunca los criticará la burguesía, se dan cuenta lo que es, cómo se llama eso, la hipocresía a su máxima expresión, ah no, transmitían en vivo 24 horas pues, pusieron cámaras arriba, tu sabes de eso, bastante sabes, allá arriba del edificio, el otro, transmitiendo en vivo y buscando muertos, buscando muertos, esa es la realidad y se las estaré cantando de la a hasta la z mientras esté aquí, se las cantaré completita, esos oficiales dignos y soldados, desde el general en jefe, hasta el soldado cocinero del batallón Aramendia, o de la compañía tal dela Guardia Nacionaldonde esté, serán los primeros en apoyar la voluntad de la mayoría sea cuál fuere, ustedes no oirán nunca a ninguno de ellos decir que no aceptarían sino el triunfo de mi Comandante, porque yo para ellos soy su Comandante pues, qué culpa tengo yo, y soy su comandante hace años, no ahora que soy Comandante en Jefe, como dicela Constitución, soy el comandante Chávez de hace 25 años, 1990, 23 años y antes, yo era teniente y ya era comandante del MBR-200, éramos cinco, eh, ellos, esos muchachos siempre estarán en el marco, los que están por fuera dela Constituciónson precisamente otros, ah, me van acusar a mis generales de hoy de golpistas, o de que amenazan al pueblo cuando fueron los que salvaguardaron precisamente, ese general Padrino López, por ejemplo, que ahora va a ser, ya está ocupando el segundo comando del Ejército, un tremendo oficial constitucionalista, institucionalita, lo conozco de cadete, un hombre serio, inteligente, trabajador, ese general era comandante del Batallón de Infantería Simón Bolívar, Del Valle Canelón, el 11 de abril, tú sabes, cuando estábamos José Vicente y yo en el dilema allá en Miraflores que qué haceos y algunos compañeros y yo le dije a José Vicente: yo me voy pa’Fuerte Tiuna chico, me voy, me les entrego, estás loco, no te vayas y no sé qué más [risa], bueno en el filo de la navaja me fui yo pa’llá, al borde de la tumba, pero es que yo me fui porque aquí y aquí, mi vida pasó ahí, entonces yo dije, me dije a mí mismo pensando, bueno, tantos años de lucha dentro del Ejército, llegó la hora de demostrar en los hechos si valió la pena haber vivido y haberle dedicado más de media vida a ese Ejército, a esos muchachos, yo quiero ver, le dije a José Vicente, si ellos en este momento cumbre van a subordinarse a esos bandidos, a los que ellos conocen muy bien, no, los golpistas, o a mí, a nosotros pues, bueno, uno de los comandantes de tropa era Padrino López, se negaron a reconocer al gobierno que se montó y se les presentaron allá a los golpistas y dijeron, ah, y a tras tenían sus 500 hombres y sus tanques y sus cañones, reunión exigieron y tuvieron los generales que bajar del edificio allá a la sede del Batallón Ayala, donde están los tanques a reunión y, mi general siéntese por favor, explíquenos qué es esto, porque nos llegó una información de que al Presidente lo tienen en Turiamo, se comunicaban, claro, y que no ha renunciado, explíquenos mi general y entonces los generales empezaron, esté que taca, taca, taca, taca, a tartamudear y fueron los comandantes los que, comandados por el general en jefe García Carneiro, que está aquí, redactaron el comunicado que luego salió al mundo desconociendo al gobierno de Carmona.

Asistentes [aplausos].

Chávez Esos, salvaguardandola Constitución y las leyes, Del Valle Canelón, ah, me los van acusar de que son ellos ahora los golpistas, ve, y los de Plaza Altamira sí son los demócratas, ah bueno, está bien; decía ayer el teniente Chapellín, ¿viste el discurso de Chapellín?, óyelo, teniente, recién graduaito, era alférez mayor hasta antier, lo conozco, teniente Chapellín, tremendo discurso y yo sé que lo escribió él, lo sé, y lo leyó con pasión, no es que se lo escribieron para que leyera, no, y además que forma de leer, mucho más culto que algunos que quieren ser presidente dela República y tiene 20 años [risas], ve, te das cuenta, cómo estará de crítica la burguesía venezolana que escogieron el candidato que tienen, que crisis tan profunda hay allí, no, eso dice mucho, eso dice mucho, es para evaluar políticamente todo esto; ahora, decía Chapellín, no, hablaba de la ética,la Constitución, el respeto a la institucionalidad y a la voluntad popular, bueno, en fin, son los militares de la democracia, desde el alto mando hasta el soldado cocinero del Batallón Bravos de Apure y ellos están allí para cumplir conla Constitución y con las leyes dela República, que los ataquen, que los señalen, ah bueno, es la burguesía, ellos saben que la burguesía nos odia a nosotros los militares, nos odia, nos utilizó mucho tiempo y sobre todo ahora nos odia con más razón, en otra ocasión, en otra época no era odio exactamente, hoy es odio, era desprecio, era desprecio, no, esos son unos brutos, unos sargentones, decía Rómulo Betancourt, a los militares hay que tenerlos tranquilos con las tres c, cobre, caña y la otra c que no puedo decirlo y entonces tú veías, Del Valle Canelón, yo lo vi, mira Del Valle, yo una vez de capitán, ahí enla Academia Militar, que para mí ese es un sitio sagrado, bueno casi me arrestan porque era, en estos días de ascensos, graduaciones, eso era fiesta y dale que dale compadre, whisky, y eso era con dineros del pueblo, pero era fiesta y como había tanto acto, cada acto era un brindis, también en el Campo de Carabobo después del desfile, allá en una casa antigua, eso era whisky, el Presidente, yo varias veces fui y varios tragos brindé ahí, whisky, fiesta hasta el amanecer, entonces estaban unos oficiales borrachos, generales haciendo necesidades físicas líquidas, como decimos allá, en un cuartel o en la escuela, ahí, en el roble y el samán, monumento al cadete donde está el busto y el monumento a los caídos con la llama sagrada, pues yo me fui y le dije a unos muchachos que estaban ahí de guardia sáquenlos de aquí, a empujones los sacamos, coroneles, y el círculo militar, borracheras, ah, corrupción, cobre, caña y la otra c. Era un desprecio, pues. ¡Ah! Y utilizándonos para sus fechorías. Hasta que dijimos: ¡Basta! Y recordamos y empezamos a sentir que somos soldados hijos de Bolívar. Pido respeto parala Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela. Y pediré respeto a los que la irrespetan.

Asistentes [aplausos].



Chávez Porque la odian, porque no la quieren; porque saben que es un obstáculo para sus pretensiones de lacayismo, sus pretensiones de dominación, de volver al poder. ¡Eh! Entonces van a acusar, que si el Plan República, como tú decías.

¡El Plan República! El Plan República es garante del orden. El Plan República ni siquiera alguien puede decir que maneja las computadoras o que maneja la mesa ¡No, chica! Ahí están los partidos, que ya están formando sus testigos, han hecho cursos, un sistema totalmente transparente.

Yo sí vi, como teniente —Del Valle Canelón— en las elecciones donde ganó Luis Herrera, no voy a decir que fue que hizo fraude, Luis Herrera. No. Yo lo vi, pero yo lo vi, por allá. Yo he echado ese cuento varias veces. En las afueras de San Carlos de Cojedes, una escuelita que me tocaba a mí, un centro de votación, yo tenía varios en las afueras de San Carlos, rumbo a la sierra para allá. Y yo andaba recorriendo ese domingo todos los puntos, pues, en un Toyotica por allá, y mucha lluvia, hubo mucha lluvia ese día. Y como estaba lloviendo mucho, oye, le dije a los soldados: “vengan, vamos a…”. Y le pedí permiso a una dama presidenta de la mesa, todos eran adecos o copeyanos; todos. No tenía la izquierda ni recursos ni nada para tener testigos en esos campos por allá.

Y entonces le digo al sargento: “Mire…”. Le dije a la señora presidenta: “Permítame…”. Porque no está permitido, desde entonces, que los militares estén ahí en la mesa. No. Están afuera, en la cola, afuera en el orden público, eso es lo que hacemos nosotros, lo hemos hecho siempre —Del Valle Canelón—.

Ahora, yo entonces estoy ahí, un palo de agua ahí, y están contando, y yo me quedo mirando, oyendo; y dos soldados.

“¡Quiquiriquí!”. La tarjeta del gallo rojo, el Partido Comunista, que sacó unos voticos ahí. “¡Quiquiriquí! Este pa’ ti…”, decía un tipo. Las cantaba. Este era pa’ los adecos. Y anotaban en la pizarra y se lo sumaban a adecos, y era el voto rojo. El próximo rojo, al rato, salía otro gallito. “¡Quiquiriquí! Este pa’ mí…”. Se los repartían los votos, pues. Y además burlándose. De a los mejor diez campesinos que… bueno comunistas pues, que no iban a ganar nada, pero que votaban con conciencia. Eso lo vi.

Y vi también cómo mandaban a tirar, ordenaron desaparecer cajas de aquella llenas de boletas, helicópteros que lanzaban eso a la laguna de Valencia, por ejemplo. Para que desaparecieran pruebas de cosas. ¡Acta mata voto!

Hoy nadie en su sano juicio puede acusar ala FuerzaArmadade que de alguna manera va a incidir, pero para nada, en el proceso electoral, que no sea para bien, garantizando el orden público, la tranquilidad y la seguridad; y, bueno, el respeto a la voluntad popular, si es que a alguien se le ocurre pretender desconocerlo o irrespetarlo.

Gracias por tus preguntas, Del Valle Canelón. Muchas gracias.

¿Quién sigue?

Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández La próxima pregunta la formula Carlos Machado, del periódico El peatón.

Periodista del periódico El peatón, Carlos Machado ¿Cómo está, Presidente? Espero recoger en esta pregunta…

Chávez Machado, ¡El peatón! ¿De dónde ese periódico?

Periodista del periódico El peatón, Carlos Machado Es prensa alternativa de Caracas, prensa alternativa y comunitaria.

Chávez ¡Correcto! De Caracas ¿no? El peatón.



Periodista del periódico El peatón, Carlos Machado Es de Caracas, sí. Espero recoger en esta pregunta, pues, el sentimiento del sector de la comunicación alternativa y comunitaria, un sector comunicacional que viene cada día desarrollándose mejorando su desempeño y me tocó a mí en esta oportunidad hacerle dos preguntas, Presidente.

La primera, en el año 89 o 90, no recuerdo bien la fecha, el Frente Sandinista perdió unas elecciones en una situación bastante complicada, incluso cuando ellos mismos, la dirigencia sandinista, manejaba que era imposible que ellos perdieran esas elecciones, y sin embargo perdieron ante la amiga Chamorro, dela UniónNacionalOpositora. Esa situación de Nicaragua sucedió en el marco de una agresión por la frontera de Nicaragua de la activación de los ataques dela Contra, sabotaje de todo tipo a la economía, a sectores de infraestructura, y ya sabemos el resultado, el Frente Sandinista perdió las elecciones por un apretado margen, y ellos esperaban ganar esas elecciones.

Como usted habló hace rato de la historia y que en este caso las elecciones del 7 se parecen a las de 1830, la situación de Bolívar, y viendo por ejemplo otros detalles, hay informaciones por ejemplo de un periodista guatemalteco, Percy Alvarado, dijo que denunció que tiene información de francotiradores practicando en diferentes países con la intención de entrar a Venezuela. El presidente Álvaro Uribe en la creación de la plataforma de ultraderecha del Partido Ultraderecha, hace dos días, creo, volvió a señalar al Gobierno de Venezuela y a su persona de tener vínculos con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia, conla FARC, ¿verdad? Y un encuestadora en estos días, preguntado por Vanessa Davies, sobre un evento muy fuerte que sucediera previo a las elecciones pudiera cambiar la psicología electoral, ese encuestador no descartó pues la posibilidad de una ocurrencia de ese tipo.

Entonces, ¿cuán cerca estamos de Nicaragua?, ¿o cuán lejos estamos de una situación como la de Nicaragua se presente en nuestro país?

La segunda pregunta, Presidente, en su proyecto presentado ante el CNE usted le dedicó un pasaje bastante extenso, bastante importante a la lucha contra la corrupción, contra el burocratismo, contra la ineficiencia, y le atribuyó un importante papel, por supuesto, al Poder Popular. ¿Cómo debe ser ese papel en esta nueva etapa del Poder Popular?, para enfrentar ese morbo particularmente de la ineficiencia del burocratismo, que hay analistas que dicen que son enemigos tan poderosos como el imperialismo, porque incluso dicen que procesos como el dela UniónSoviéticay otros procesos se vinieron abajo por el daño que le hizo esta práctica.

Chávez Bien, gracias Carlos Machado, de El peatón.

Bueno, tú has elaborado una serie de reflexiones sobre otros procesos, otros lugares, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, 1989 fue, ¿no? Sí, por ahí fue. Yo recuerdo que Daniel Ortega vino, siendo presidente aún, a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, yo estaba ahí muy cerca, trabaja ahí en Seconasede, en el Palacio Blanco, vino Fidel también. Y sí, a los pocos meses perdieron las elecciones los sandinistas.

Como una vez me lo decía Daniel, ahora, recientemente, hace pocos años, hay mucha gente que dice, críticos, que los sandinistas perdieron las elecciones porque se dividieron por los errores cometidos, y tal; bueno, hay de eso también. Pero él me decía que pocos incorporan en el análisis toda la guerra sucia y el terrorismo, dirigido por Estados Unidos, con sus aliados, gobiernos vecinos, sobre todo desde Honduras, cómo masacraron a ese pueblo. Fue la estrategia del miedo, ¿ves?, la estrategia del miedo.

Fidel también me… en varias ocasiones hemos comentado sobre ese proceso de Nicaragua. Mucha gente, incluso, siendo sandinista, o queriendo a Daniel y a los sandinistas, votó contra ellos. ¿Por qué? Porque les hicieron ver que sólo si salía Daniel y los sandinistas volvería la paz, ¿ve?, sino seguía la guerra y la matanza, y aquello fue una guerra terrible, terrible. ¡Terrible! Masacre, bombardeos. Bueno, era Estados Unidos. Lisiados, y sobre todo los jóvenes, los jóvenes de ambos bandos enfrentados ellos mismos, unos reclutados porla Contray otros reclutados por el Ejército Sandinista, matándose entre ellos. ¡Qué cosa tan terrible, ¿no?!

Fíjense quiénes han dividido a nuestros pueblos de verdad, quiénes han dividido a nuestros pueblos. Hasta ese extremo de ponerlos a matarse unos con otros.

Aquí nos trataron de aplicar esa misma fórmula, todo aquel terrorismo económico, donde llegaron hasta suspender la producción de alimentos, la distribución de alimentos, hasta el beisbol lo suspendieron. Era el mismo juego, y la violencia pues. “No, hasta que no se vaya Chávez no volverá la paz aquí”. Es estrategia del terror, tratando de que el pueblo se rinda o contribuya con la burguesía a sacar al Gobierno, al Gobierno popular.

Eso ocurrió en Nicaragua, fue un factor, como tú lo sabes, que pesó bastante allí. Ahora, nosotros estamos, yo creo que muy lejos de aquella situación que se vivió en Nicaragua. En primer lugar era sólola Revolucióncubana la que apoyaba a Nicaragua, ningún otro país, casi todos los países de América Latina, cuando no apoyaban abiertamente la agresión contra los sandinistas, contra el pueblo de Nicaragua, callaban, y por omisión apoyaban.La Venezuelade hoy no esla Nicaraguade entonces.La AméricaLatinade hoy no esla AméricaLatinade entonces.

Una agresión contra Venezuela hoy, oye, tendrían que pensarlo muy bien los agresores, pero vean cómo estála Américadel Sur, Brasil. ¡Ah! Ahora la oposición la agarró contra Lula [risa], primero quisieron manipular la imagen de Lula, fíjense ustedes lo que es la hipocresía, que no, que nosotros somos como Lula, que si esto y aquello. Entonces, ahora como Lula lo conocemos, recuperado de la enfermedad, y recuperándose del tratamiento, mandó ese mensaje que a mí me sorprendió gratamente, me conmovió también ese mensaje de Lula, un mensaje del alma, porque Lula tiene mucha alma, y somos en verdad hermanos, compañeros.

Y Dilma, bueno, ni se diga. ¡Dilma! Casi no la conocen ustedes, Dilma Rousseff, esa es una batalladora. Argentina ni se diga, con Cristina y el Gobierno argentino. Y así, Bolivia, Ecuador, Uruguay; el Caribe, el Caribe. Casi todos los países del Caribe, Centroamérica, y más allá gigantes como China, Rusia, que tenemos excelentes relaciones con más de la mitad del mundo pues, y sobre todo en nuestra comunidad latinoamericana-caribeña. Nicaragua estaba aislada, estaba aislada con muchas debilidades económicas además. Cuba, que apoyaba, estaba bloqueada.

Daniel me ha contado mucho, mucho; hemos hablado mucho de esa época, de esa época. Y fíjense cómo llegó la burguesía otra vez a gobernar Nicaragua y destrozaron ese país otra vez, social y económicamente. Después de haberla sometido a sangre y fuego.

Así que estamos muy lejos de las condiciones, afortunadamente, que lamentablemente en esa ocasión vivió el pueblo de Nicaragua.

Tenemos, sin que esto sea para nada, repito, sin que esto signifique un enfoque prepotente o de cantar victoria antes de las batallas. No, no, pero tenemos fortalezas, pues, nosotros: políticas, económicas, que lamentablemente Nicaragua no pudo desarrollar en su momento.



Luego, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar… Sí, ha sido no sólo en esta presentación que hemos hecho, como tú bien lo señalas, sino desde hace años estamos nosotros en la prédica y la lucha contra esa desviaciones que hacen mucho daño: el burocratismo, la ineficiencia, la corrupción. Esa es una batalla, pero dura, dura, que hay que darla pero a diario, a diario.

¿Cómo seguir derrotando, paso a paso, esos fenómenos, producto del tiempo que hemos vivido? De aquel Estado ineficiente, el Estado burgués, el Estado corrupto, burocratizado. Una de las fórmulas es la que tú señalas, el Poder Popular —Machado—. Yo conversaba hace rato, o comentaba hace rato, el tema de las comunas y los consejos comunales. Hace poco tú sabes que aprobamos una ley muy revolucionaria, que la burguesía ha criticado mucho, y ellos ofrecen que si llegan al poder van a eliminar eso, porque ellos se erigen en tribunal y todo. “Es inconstitucional”, dicen.

Claro, ellos para nada, para nada a la burguesía le agradala Leyde Transferencia de Competencias y de Gestión al Poder Popular. Yo les invito a que leamos esa ley, en las comunidades, ustedes los medios alternativos, que las discutan. Ahora vienen los reglamentos y los proyectos específicos.

Desarrollo del artículo 184 constitucional, me apunta el diputado Diosdado Cabello. Estamos desarrollandola Constitución, que tiene todavía un potencial muy grande por desarrollar, muy grande. Para continuar dándole poder al pueblo, transfiriéndole poder al pueblo.

Claro, el pueblo organizado, el pueblo concreto, ahí en la comuna, ahí en la comunidad; los consejos comunales. Es un conjunto de proyectos que están en marcha ahora mismo. Empresas comunales.La Leyde Economía Comunal. Yo comentaba allí en el Foro de Sao Paulo, en la clausura, la importancia, y tenemos que profundizar eso en el nuevo período que viene, 2013-2019.

Por ejemplo el tema de las monedas comunales, eso está en la ley. Una moneda. Las comunidades están facultadas por ley para elaborar —en base, repito, a la ley y a una serie de normas— monedas comunales para el intercambio comunal de bienes y de servicios. Es una cosa muy revolucionaria. En una comunidad, por ejemplo, hacemos una… Por ahí está la moneda comunal la lionza, eso viene de María Lionza, por allá en Yaracuy. Cimarrón, por allá en Falcón.

De repente nos ponemos de acuerdo, eso es darle poder al pueblo. Incluso poder para legislar, para crear normas que afectan a su vida cotidiana. Y ese es el socialismo de lo concreto.

Imagínense ustedes como funciona por allá, eso está funcionando de manera incipiente. Eso es nuevo también. Eso es nuevo, muy nuevo.

A lo mejor yo soy el plomero de un barrio, y vienes tú y se te dañó en tu casa la tubería de no sé qué. Y yo, bueno, voy a prestarte un servicio, te arreglo el tubo, te cambio allá la llave, no sé qué, tal. ¿Cuánto es? Bueno, me vas a pagar 20 lionzas. Y esas 20 lionzas me sirven a mí para ir a comprar qué sé yo, a adquirir en el mercado comunal a lo mejor un kilo de pescado, un kilo de arroz, no sé cuántas cosas. Un ejemplo sencillo que pongo.

Pero vaya qué importante es esto. Sobre todo cuando tome forma, dinámica propia. O a lo mejor nos ponemos de acuerdo y te digo: “págame la mitad en bolívares, que necesito bolívares; y la mitad en lionzas”. Pero eso lo decide la comunidad. O que yo soy pescador del río Apure y traigo no sé cuántos sacos de pescado y los pongo en el mercado, y un kilo de pescado o dos pescados valen un apureño o un arauca. Entonces voy y lo intercambio a lo mejor por dos racimos de plátano o cuatro gallinas. Qué sé yo. Cuando yo hablo de esto la burguesía se ríe, ellos se burlan. Siempre yo digo y pienso, el que ríe de último ríe mejor. Porque estos ejemplitos de una realidad que apenas se está asomando, son disparos a la línea de flotación del capitalismo. Y es lo que ellos quieren eliminar, para seguir imponiendo su hegemonía capitalista y su mecanismo de apropiación del ingreso nacional, su plusvalía, su acaparamiento, sus grandes ganancias; y los demás a la miseria, al hambre, a la subvida. Ese es el capitalismo.

Bueno, así que te respondo de esa manera y a tu reflexión, al compatriota Machado, de El peatón. Cada día debemos darle mayores dosis de poder popular al pueblo. Eso es esencia del proyecto socialista. Y construir el socialismo, pero desde abajo, desde las bases, con el pueblo, junto al pueblo. Las unidades de propiedad comunal, por ejemplo. El caso ese de la carpintería, que hace poco yo lo… El caso de los servicios eléctricos. El proyecto gas comunal, por ejemplo. Ya hay algunos barrios de Caracas donde se acabó, en algunos barrios, pero estamos repito comenzando, es un proceso contra un mar de vicios y de viejas trabas y etc. Se acabó en algunos barrios el problema aquel de la especulación con la bombona de gas. ¿Por qué? Porque creamos una empresa llamada Gas Comunal. Y le hemos estado transfiriendo al barrio equis el camión para que busquen la bombona allá. En algunos casos, cuidando la seguridad, hemos construido llenaderos donde va la gente, llena, camiones pequeños, y van directo a la vivienda, la bombona del gas, a un precio justo.

Y eso lo recibe y lo gestiona y lo maneja el Consejo Comunal, la comuna. Eso es Poder Popular. Eso es socialismo de lo concreto, de lo concreto.

Las areperas a las que me he referido. Estamos hablando de ejemplos pequeños, menudos, pero vaya cómo impactan la vida. Poder al pueblo.

Ahora, hay que recordar que el primero de los poderes es el conocimiento, el conocimiento, la cultura. De eso se tratala Revoluciónen toda su profundidad.

Muchas gracias, Machado. Gracias, Machado.

Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández La siguiente pregunta la formula Marelis Darpino, de Radio Ancón de Panamá.

Periodista del Radio Ancón de Panamá, Marelis Darpino Muy tardes, Presidente.

Chávez ¡Hola!

Periodista del Radio Ancón de Panamá, Marelis Darpino Desde Panamá venimos haciendo un trabajo permanente a través de las comunidades bolivarianas yla Sociedad Bolivariana de Panamá, hemos venido contando con el apoyo de nuestro embajador acreditado en Panamá, Jorge Luis Durán, y hemos venido viendo cómo los ideales bolivarianos, no solamente en Panamá, sino también en otros países de Centroamérica, se ha venido reeditando con una fuerza increíble, inusitada.

La juventud centroamericana cada día está haciendo votos por las ideas del Libertador. Y esa juventud se nos está acercando preguntándonos, y muy de cerca, de cara al acto de graduación ayer de más de 500 oficiales venezolanos, si está previsto en su próximo Gobierno, después que salgamos airosos de lo que nosotros hemos denominadola CampañaMemorable, si hay una oportunidad para que esa juventud centroamericana regrese o venga a Venezuela, a través de una misión, que se parezca ala MisiónMilagro, una misión que hemos denominado Misión Educación Sin Fronteras. Esa es nuestra pregunta.



Chávez Muchas gracias, Marelis, Radio Ancón de Panamá.

Aprovecho para enviar un cálido saludo al pueblo panameño, pueblo con el que nos unen grandes lazos, en lo histórico, en lo geográfico, en lo bolivariano y en lo personal, en mi caso muy personal.

Radio Ancón. Nosotros tú sabes que estamos… Venezuela tiene sus puertas abiertas para avanzar —Milagros… Marelis, perdón— con estos programas sociales internacionales, con todos los pueblos de América Latina y el Caribe, sin excepción, no nos importa incluso el signo ideológico del Gobierno que haya en ese país, porque respetamos la soberanía.

La MisiónMilagro, aquí han venido cientos de miles de compatriotas, y a Cuba, de casi todos los países de América Latina, o de la mayoría de los países de América Latina. Y por supuesto le abrimos siempre el corazón y las puertas de Venezuela al pueblo panameño. Ojalá podamos avanzar. Y no sólo en Misión Milagro, el tema de Petrocaribe por ejemplo.

Cuando estaba presidiendo el Gobierno de Panamá el buen amigo Torrijos, Martín Torrijos, vino acá, nos visitó, yo fui por Panamá en una ocasión, firmamos algunos convenios, pero luego no avanzamos por distintas razones. Hablamos incluso de una refinería conjunta, ahí en Panamá, por ahí pasan todos los barcos de este mundo [risa]. Pero, bueno, no avanzamos. Ojalá pudiéramos con el actual Gobierno panameño, en algún momento, avanzar con esos proyectos sociales: alfabetización, salud, Misión Milagro, Misión Cultura. Incluso, yo recuerdo que vinos Torrijos aLa Guajiray hablamos, porque hicimos un gasoducto, tú sabes, transguajiro. Y yo siempre he visto a Centroamérica, está allí pues, son pueblos hermanos, y ninguno tiene fuente de energía propia. Y hay la posibilidad de un gasoducto que pase por Colombia, por supuesto, y Panamá, hacia Centroamérica. Ese es un proyecto posible. Sobre todo en la medida en que Venezuela siga consiguiendo grandes reservas de gas, como las hemos venido consiguiendo.

Saludo a Panamá, con todo mi afecto y mi cariño, torrijista y bolivariano.

Muchas gracias, Marelis.

Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández La siguiente pregunta la formula Milagros Zambrano, de Venevisión.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Buenas tardes, Presidente.

Chávez Buenas tardes, Milagros.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Usted decía hace un rato atrás, que el 1º de julio arrancó la campaña ofensiva, ¿no? La campaña electoral. Quisiéramos conocer detalles, el despliegue de esta campaña, y en parte la agenda, y si se puede hasta la estrategia que nos pueda decir van a desarrollar durante estos meses.

También quisiera preguntarle, luego de trece años, o después de trece años, ¿por qué los venezolanos deben confiar en su proyecto?



Chávez Gracias, Milagros.

Trece años. La última pregunta es casi… Claro, tiene un toque distinto a la que respondí ¿no? Pero después de trece años… Claro, esa es una pregunta para los venezolanos, para el público ¿no? Yo creo que hay bastante razones, bastantes, bastantes. O sea, creo que hay millones de venezolanos y venezolanas que tienen buenas razones para confiar en mí como persona y en este proyecto; más que en mí como persona. Pero hay algo que los venezolanos deben saber, yo no les miento, yo no les miento.

Y yo soy un hombre y un líder político de asumir responsabilidades, cara al sol, cara al viento. Cueste lo que cueste, cueste lo que cueste.

Y allí hay una trayectoria, pues, precisamente esos trece años y sus aconteceres, ahí esta la razón para que la mayoría de los venezolanos, como ocurre… Fíjate, por ahí está, distintas mediciones. Ayer estaba José Vicente hablando de algunas.

Apoyo a la gestión, casi 70 por ciento en algunas mediciones. Que no son del Gobierno. Claro, si tú vas a las encuestas que hace la oposición: “No, 10 por ciento…”, seguramente [risa]. Pero mira que es impresionante, en algunas encuestas de reconocida trayectoria, no voy a nombrar a ninguna ni voy a mostrar ninguna tabla. No. De reconocida trayectoria, que tienen un prestigio que cuidar, y tienen un histórico que verificar ¿no? Porque ahí salió una encuesta, hace poco, dando empate técnico, eso es pa’ reírse. Pero esa encuesta, si revisamos el histórico, poco antes de las elecciones del referendo revocatorio decían que 70 por ciento votaban contra Chávez en el referendo revocatorio. Es la misma encuesta y la misma gente que está ahí, pues.

Ahora, hay otras encuestadoras, que incluso existen mucho antes de que Chávez apareciera en el mundo político venezolano. ¡Uuuuh! Tienen años aquí. Y tienen un historial, pues. Y tienen, seguramente, un prestigio que cuidar, más allá de sus inclinaciones políticas, de su corazoncito; o de algún sesgo por aquí. Pero llegar al extremo de decir que en este momento hay empate técnico. ¡Ah!, bueno, está bien, créanselo pues.

Claro, eso es parte del plan desestabilizador. Porque esas encuestas que hoy dicen que hay empate técnico, tengan ustedes la seguridad, pero miren fuertes a locha que dentro de un mes van a decir: “No, ya el majunche tiene 10 puntos de ventaja…”. Y en septiembre serán 20 puntos. ¡No tienen límites pues! Ellos van a hacer cualquier cosa.

Bueno, pero encuestas de tradición, de algún prestigio, dicen que el apoyo a la gestión, incluso la miden y la explican por sectores, gestión en vivienda, gestión en salud; en algunas áreas el apoyo a la gestión es hasta del 80 por ciento —Milagros—, tú sabes, tú has leído algunas cosas de esas ¿no? Sí has leído, conocen algunos… Independientemente de tu opinión. Lo que se mide pues.

Entonces, porque hay bastantes razones para apoyar la gestión de este humilde soldado. También hay razones para criticarlas. ¡Hay libertad de crítica! Que se critique. Pero hay bastantes razones.

Hace poco me hacía llegar un escrito un amigo de Mérida. Por ahí lo tengo pero no lo traje. Muy bonito, muy de una señoras que viven por allá y tal. Y entonces de repente les cambió la vida porque alguien llegó a inspeccionar el rancho donde viven, y no querían creerlo. Estos son cuentos de la realidad, extraídos de la realidad.

La mamá de 90 años, la hija de 60, y la nieta y los muchachitos. Un rancho en una ladera. De repente llegó alguien, un grupito, a tomar fotos, y ellas se asustaron. Que, no, no. Y les están haciendo una casa al lado.

¿Qué dice la burguesía? Que eso es regalar, eso es irresponsable. Que Chávez les regala irresponsablemente. No, eso es parte de la política del Gobierno, la extrema pobreza. Esa señora nunca podría pagar una casa.

Ahora, quién se la está construyendo, el consejo comunal, llegaron los materiales, llegó un camión con los bloques, la cosa, y están construyéndola. Ella no puede pegar bloques, tiene 90 años; y la otra tiene como que 60. Ayudan los nietos ahí. Y están por mudarse. Y eso ha ocurrido en miles de lugares.

Ahí están, ahí están los logros, con las fallas respectivas, de esta gestión. En lo social, por ejemplo, seguridad social, salarios, vivienda, salud, educación; la inversión social, como Giordani lo explica muy bien, muchas veces lo ha explicado. Ha llegado a cerca de 500 mil millones de dólares la inversión directa a lo social. Y eso va a seguir creciendo —Milagros—, yo incluso diría que los venezolanos, la gran mayoría tiene muchas razones, no sólo para apoyar a este Gobierno, sino para preservar lo que hemos logrado, como dice Lula. Para preservarlo y para continuar haciendola Revoluciónsocialista, democrática y pacífica.

En cuanto a la estrategia de la campaña, bueno, tú sabes que muchas veces la estrategia no se puede revelar así tan fácilmente ¿no? La estrategia será muy flexible, es ofensiva general, ofensiva general, despliegue; desde abajo, desde arriba y desde el centro. Por el centro y por los flancos. Por el frente y por la retaguardia. Es decir, por todos lados. Con más de una sorpresa en el camino. Así es la estrategia y la táctica, o las tácticas correspondientes. Pero es una ofensiva general tipo blindado, tipo caballería, tipo caballería, la gran estrategia, una ofensiva general que ya comenzó. Y dentro de esa estrategia, en función de los diagnósticos que hemos elaborado, nosotros ayer estábamos reunidos allá en Miraflores, después del acto de ascenso, revisando la agenda y la estrategia, y vamos a hacer una gran caravana, marcha y contacto con el pueblo en el estado Anzoátegui el próximo jueves 12, es decir es jueves, pues. El jueves 12.

Luego el sábado 14 vamos a estar en Barquisimeto, mirando los crepúsculos de Lara. Es decir, yo ahora es cuando estoy entrando en acción, yo no he hecho campaña en verdad, no he hecho campaña. Hay otros que tienen un año y pico en campaña. Ahora es cuando comienza nuestra ofensiva.

Y de ahí está rueda de prensa, consideré importante. No me la habían recomendado del Comando de Campaña sino para después. Yo dije, no, yo quiero una rueda de prensa mañana. Eso fue ayer por la tarde. Estaba pensando, pensando en las estrategias, y responder preguntas de cualquier tipo. Y que se haga un sorteo, como se hizo, y los que saquen el papelito, ahí están ustedes. Aquí no hay nada manipulado. No, que las preguntas sean sólo las que me gustan a mí, o del canal 8. Fíjate que el canal 8 ni preguntó. O del otro, Vive, o del periódico tal; no, no, los que sacaron. Mira, Univisión, nada más ni nada menos; Globovisión, nada más ni nada menos; El peatón, nada más ni nada menos también; Radio Ancón, nada más ni nada menos, también; Venevisión, nada más ni nada menos. Y falta otra que es, Noticias 24, nada más ni nada menos.

El sorteo salió así, pues. Bueno, vamos. Yo no tengo ningún problema, ni tengo miedo, ni voy a estar “tembleco” ante una pregunta. No. Yo estoy corrido en cien plazas, Del Valle Canelón. Estoy corrido en cien y más plazas de batalla. Y me siento en las mejores condiciones, morales, espirituales, y físicas también para esta batalla que está comenzando.

Asistentes [aplausos].

Chávez ¿Ves? Bien, entonces te respondí la agenda, fíjate, me sacaste un tubazo pues. Que no estaba ni previsto decirlo en esta reunión, estaba previsto que el Comando se reuniera y anunciara. Así que pueblo de Anzoátegui, estaremos allá, todavía no tenemos la ruta ni la hora exacta, pero estaremos en Anzoátegui el jueves, el viernes no sé dónde, sorpresas, pudiera haber sorpresa el viernes, y el sábado en la del cuatro y del corrío, la de los crepúsculos, ¡Barquisimeto! Y arrancó Chávez, pues. Arrancó Chávez pa’ la calle. Y el huracán bolivariano, porque donde uno va no cabe la gente.

Asistentes [aplausos].

Chávez Fíjate, nosotros andamos buscando —Milagros—. ¿Tú nos vas a acompañar en la campaña? Yo quiero que ustedes nos acompañen, Del Valle Canelón, están invitados, Francisco; tú, Milagros, que a veces te he visto hasta en Rusia. Por allá te vi una vez con un gorro ruso, había mucho frío.

Bueno, nosotros andamos buscando más bien, miren, yo les digo busquen la avenida más grande, más ancha, porque no cabe nuestra gente, compadre. Al camioncito se le fundió el motor. ¿Ya lo arreglaron, Diosdado?



Primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Sí, comandante.

Chávez Se le fundió el motor al camión. No ven que iba muy poco a poco, muy poco a poco, se recalentó, pues, se fundió.

Llegamos allá a la tarima fue empujando el camioncito con otro carro, un camión atrás. ¿Ves? Yo me enteré fue después, yo iba ahí saludando. ¡Eh!, y tal [risa]. En la carroza, como la oposición algunos dicen, tratando de… Creen que con eso uno se va a ofender. “No, que Chávez va en la carroza”. Bueno, está bien, pues, la carroza [risa]. Yo me río de eso más bien, les agradezco más bien que me hagan reír; ahora, el camioncito le digo yo a la carroza, entonces, rá, rá, rá, buscando la calle más ancha, el espacio más ancho, en cambio yo creo que, la oposición creo que anda buscando la calle más angosta, sííí [risas], no ve que, y, fíjate lo que pasó ayer, se llevan gente que no es de allí para allá, unos motorizados y una gente con pistola, encapuchados, eh, y entonces después dicen no, que Chávez no nos dejó pasar porque nos tiene miedo, que la policía, la policía fue, yo estaba en mi acto en Fuerte Tiuna cuando me informan que hay un problema allá y tal, quiero aprovechar para decirle a nuestra gente que no caiga en provocaciones, que si la oposición va a recorrerLa Vega, déjenlo que recorraLa Vega, cuidado con los infiltrados que se hacen pasar por revolucionarios y van hacerle el juego al plan de la oposición que lo que quiere es violencia, eh, cuidado, siempre lo he alertado, algunos grupos que se llaman radicales o revolucionarios pero que actúan por su cuenta, no, eso no se puede aceptar, no, eso es hacerle el juego al plan de la oposición, eh, enLa Vegame cuentan que fue eso, trancaron allá arriba un camión, un pequeño grupo, no fue la comunidad deLa Vega, no, y entonces bueno, éstos iban y algunos con pistola amenazando, entonces llaman a la policía para que intervenga pues, qué quieren, que haya una matazón ahí, ahí es cuando viene la institucionalidad del Estado a garantizar la paz y la tranquilidad y yo felicito a la policía que hizo lo que tenía que hacer pues, ah no, entonces la oposición dice que no, que eso fue violar la ley, Chávez es el culpable porque nos tiene miedo, ah bueno está bien, está bien, sigan diciendo esas cosas totalmente descocadas.

Bueno, vamos a Anzoátegui y tal y Barquisimeto, una ofensiva general, general y que ahora que arranca pues la mantendremos y será, irá in crescendo hasta el día que termine la campaña que es el…

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez El 5.

Chávez 5 de octubre, el 6 los preparativos, el 7 toque de diana a las 3 de la mañana y vengan los 10 millones por el buche; gracias Milagros. ¿Quién queda?

Moderadora, integrante del Comando de Campaña Carabobo Mari Pili Hernández La siguiente pregunta la formula Indira Guerrero, de Noticias 24.

Periodista de Noticias 24, Indira Guerrero Buenas tardes Presidente, me gustaría conocer ¿cuáles serían las áreas de gobierno en las que habría mayor esfuerzo, mayores cambios en un próximo período si usted resultara reelecto?, en ese mismo sentido en su evaluación cuál cree que han sido las áreas en las que hay debilidades o al menos que han sido menos efectivas en su gestión y así como nos gustaría saber qué haría una vez

Chávez Gracias Indira, en el escenario que tú planteas yo haría lo que tengo que hacer, ya lo he dicho pues, reconocer el resultado y bueno, y seguir en la batalla porque [risa] en un escenario como ese no es que terminó la batalla, eh, Venezuela cambió para siempre, cambió para siempre, de todos modos yo te vuelvo a repetir que tengo la certeza, la gran fe y voy a luchar duro por ello junto al pueblo en lograr esa gran victoria del 7 de octubre y luego concluir estos meses, los meses que vendrían del año, ah bueno, vendrían las de gobernadores, ese es otro paso importante que viene, ¿tú eres candidato?, ¿Diosdado no es candidato?, no, bueno, hay algunos candidatos ya, García Carneiro por ejemplo, ese va a la reelección, ¿quién lo va a negar?, y va a ganar, es seguro que va a ganar, yo creo que con más del 60 por ciento ahí en el estado Vargas

Asistentes [aplausos].



Chávez Bueno, pero no entremos en ese tema que eso es para después, no, para después, ahora, luego terminar el año en paz, estoy sacando las cuentas incluso para, ya tengo las cuentas con Giordani sacadas para garantizar los aguinaldos, independientemente del precio del petróleo, Jorge ¿verdad?, independientemente del precio del petróleo que ha tenido sus caídas, hoy cayó, ayer subió, ahí va, moviéndose, independientemente del precio del petróleo ya tenemos garantizado ahí los aguinaldos, no, las prestaciones que vamos a comenzar a pagar dentro de poco con un método innovador, eso también es nuevo, de Petro-Orinoco y otras estrategias, no, justicia social, terminar el año comiendo hallacas en familia, en paz, con unas nuevas chavidades y elecciones de gobernadores; enero, el 10 de enero asumir el nuevo período pues, con el favor de Dios yla Virgen, eh; el segundo plan de la nación que hay que entregarlo ese día es lo que hemos manifestado y estamos trabajando para ello también, el plan ya completo ala Asamblea Nacional y comenzar el 2013 pues con fuerza para continuar por ese camino de la grandeza de Venezuela, independencia, el socialismo, el país potencia, no, país potencia, el mundo pluripolar y ayudar, ayudar hasta donde podamos a salvar a la humanidad del desastre que está haciendo el capitalismo en el mundo, los cinco grandes objetivos históricos. Bueno, y luego, lo menos efectivo me preguntas, desde el punto de vista de las grandes áreas, educación, salud, bueno y eso se recoge en las distintas evaluaciones que se hacen, la seguridad, ese es un tema duro que hay que entrarle con más énfasis, estamos en, hemos puesto en marchala Gran Misión A toda vida Venezuela, está en marcha y hay cosas que se están es comenzando hacer, yo tengo mucha fe en que ese plan, o ese tema con el apoyo, ojalá, de todos los gobiernos regionales, ojalá que todos los gobernadores reelectos o electos se pongan a trabajar por la seguridad de sus comunidades, los alcaldes, las policías locales, regionales, pero fíjate que comenzó hace pocos días el plan de formación y capacitación integral de más de 40 mil policías en todo el país yla Universidad Nacional Experimental dela Seguridad se sigue expandiendo a todo el país, se va a expandir a todo el paísla Policía Nacional Bolivariana y la respectiva universidad, la policía comunal y un conjunto de planes en el cual se requiere la participación o en los cuales se requiere la participación de todos, incluyendo a los medios de comunicación, que ayudemos todo lo que podamos en este tema que nos afecta a todos, ese es un tema en el cual hay que buscar mucha más efectividad, tenemos que buscar más aceleración en el combate a esos bolsones de pobreza que todavía quedan, de miseria y de pobreza porque hemos bajado, la pobreza extrema ha bajado en Venezuela, la hemos logrado disminuir de cerca de25 a un 7 por ciento, pero cuando hablaos de un 7 por ciento, bueno, son varios millones de personas y aunque sea una persona sería muy importante para nosotros y por eso estas grandes misiones que son un tránsito hacia la sociedad de inclusión como condición sine qua non para crear la sociedad socialista, esa es un área en la que, es otra área en la que debemos ser más eficiente y en forma general más eficiente en la administración de los recursos, yo me la paso en eso, la administración de los recursos, ahí tenemos que buscar mayores grados de eficiencia y más eficientes, de manera general lo digo, en el plan, cuando nos hemos puesto a trabajar duro en este plan, esta propuesta de líneas generales, es que estamos buscando mayor grado de eficiencia desde el inicio, es decir, desde el momento el que uno comienza a pensar y a elaborar un plan estratégico, desde allí se requiere la eficiencia y luego el seguimiento a los distintos programas, allí me la paso insistiendo, que si la comisión central de planificación, que si la inspectoría de obras, eh, que no haya obra que comenzó y que, no, después se detuvo porque no llegaron los recursos, o que la empresa tal se llevó los reales y entonces no terminó la obra o que hubo fallas en el plan, etc., etc., etc., mayor eficiencia y mayor efectividad.



También en la parte comunicacional, ese es un reto permanente, tenemos que buscar mayor eficiencia a la hora de comunicar nuestros programas, nuestros logros porque buena parte de nuestros logros el pueblo no los conoce bien por falta de una mejor política informativa. Áreas de mayor, ¿cuál fue la primera pregunta que yo anoté aquí, pero?, no, mayor efectividad ya la estoy respondiendo pero hay una primera pregunta, de mayor, ah, cambio, correcto, cambios, bueno, digamos que el gran cambio y un poco la primera pregunta, nosotros somos, en verdad, más que el cambio la transformación, no, la continuidad mas no el continuismo como dicen algunos, la continuidad del proceso de cambios, del proceso transformador y diría García Vaca, ese gran filósofo, Giordani, transustanciación, que es una categoría mucho más profunda que la transformación porque la transformación, la palabra lo dice, cambio de forma, trans-forma, tran-sustanciación es el cambio sustantivo de la sustancia, del contenido, de la profundidad; bueno una revolución pues, ahora, para decírtelo de manera muy general, creo que el gran cambio dentro de la revolución que nosotros debemos inyectar a partir de enero de 2013 es un cambio, para decirlo incluso, en jerga del béisbol, cambio de velocidad, eh, tenemos las condiciones para acelerar los cambios políticos, económicos y sobre todo económicos y sociales para profundizar, acelerar la transustanciación, la transformación, el cambio a fondo del país que teníamos hace 13, 14, 15 años, un país rendido, un país colonizado, un país desahuciado, un país que no veía salidas, un país en una oscurana, un país habitado por una gran mayoría, por ahí están las mediciones históricas de pesimistas, éste era un país de pesimistas, para continuar encendiendo las luces del optimismo y de la grandeza de esta patria.

Yo les agradezco mucho su atención, su presencia, nosotros arrancamos esta campaña en ofensiva general ¿qué dices tú Diosdado ah?

Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Hay que firmar …

Chávez ¿Ah?, bueno voy a firmar ahorita el cheque por el día de salario me recuerda Diosdado, está bien, gracias por recordármelo, es una campaña muy del alma, como yo lo decía en Maracay, en Maracay se me salió del alma porque yo quiero tanto a esa ciudad y estaba muy emocionado, muy motivado allá, de nuevo en la calle, ya a estas alturas en verdad, en verdad lo digo y estoy parafraseando a Jorge Eliécer Gaitán y esto lo vamos a seguir demostrando que es así, no sólo porque lo diga yo, en verdad ya Chávez no soy yo, Chávez se hizo un pueblo y eso va a ser línea central de esta ofensiva popular de corazón y de alma y de proyectos.

Asistentes [aplausos].

Chávez Buenas tardes a Venezuela toda, buenas tardes a ustedes periodistas, muchas gracias.

[Periodistas abordan al Presidente

al finalizar la rueda de prensa]

Periodista [Habla fuera de micrófono, no se entiende]

Periodista Y la reunión del Vicepresidente conla Conferencia Episcopal es la que ya fue o hay otra nueva.

Chávez No, creo que va a ser hoy o mañana, cuidado si es hoy.

Periodista Presidente, una entrevista para Aporrea, para los medios comunitarios alternativos.

Chávez Bueno, podemos, vamos a planificarla, Jorge ¿dónde está Jorge?, mira, una entrevista o puede ser hasta una rueda de prensa para medios alternativos ¿sí?

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Seguro.

Periodista Presidente, el precio del petróleo ¿cómo ve en corto plazo el precio del petróleo?

Chávez El precio del petróleo se va a estar estabilizando en cerca de 100 dólares, ve, todo, todo lo indica, estamos en una coyuntura, no, una coyuntura pero las reservas siguen disminuyendo, menos en Venezuela y en otros países como Irán, como Arabia Saudí y las necesidades van a seguir creciendo en un mundo que hoy somos qué, 6 mil y tantos millones de habitantes, pero en el 2050 vamos para 9 mil millones de habitantes, imagínate, entonces la demanda va a seguir creciendo, ve, y eso va a mantener un precio además justo, debe estar cerca de cien dólares en estos años, en estos años que estamos viviendo.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos El Comando Carabobo qué lectura puede hacer con las situaciones que se han presentado en el interior, de violencia, agresiones donde usted el día de ayer decía que donde estaba la oposición había hechos violentos.

Chávez Normalmente hay hechos violentos porque ellos cargan mucha violencia contenida, mucho odio y lamentablemente lo expresan de distintas maneras, nosotros no, nosotros fíjate, todos esos eventos multitudinarios y te aseguro que no tendremos problemas de ningún tipo; no, estar alerta porque es parte de un plan, genera violencia, el desespero y no caer en provocaciones como ya lo dije.





Periodista Usted en octubre afirmó que estaba libre de la enfermedad, ¿hoy en día puede volver a afirmar lo mismo?

Chávez Libre, libre, totalmente libre.

Periodista Presidente, qué mecanismo va a implementar para darle celeridad a la constitución de las comunas que la gente está muy emocionada porque finalmente puede …

Chávez Tenemos un conjunto de leyes que lo que hay es que aplicarlas con mucha creatividad popular y apoyo de los gobiernos nacional, estadal, regional, alcaldías,la Ley, por ejemplo, dela Economía Comunal, eso es vital pero hay que estudiarlas y luego hacer reglamentos más detallados;la Ley de Transferencia de Gestión al Poder Popular,la Ley de las Comunas, aplicar esas leyes y de esa manera estaremos consolidando ese espacio social nuevo que son las comunas. Me voy, me voy, chao.

Entradas Relacionadas