miércoles, agosto 15, 2012

Discurso textual para leer y coleccionar: @CFKArgentina en lanzamiento de nueva línea de tractores y cosechadoras nacionales - Discours textuel pour lire et collecter: @CFKArgentina dans le lancement de nouvelle gamme de tracteurs et national


Martes, 14 de agosto del 2012 

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA NUEVA LINEA DE PRODUCCION DE TRACTORES Y COSECHADORAS JOHN DEERE, LLEVADO A CABO EN EL SALON DE LAS MUJERES DEL BICENTENARIO.

Buenos días a todos y a todas. La verdad que tendríamos que haber estado en Granadero Baigorria, Alejandro estaba ilusionado, es su pueblo, en el que fue reelecto por más del 70 por ciento de los votos, pero ya vamos a ir a Granadero Baigorria. Allí se producen estos primeros tractores y cosechadoras, porque en sembradoras nosotros somos Gardel, somos inventores de la siembra directa y obviamente nadie como nosotros para producir sembradoras, pero en cosechadoras y en tractores hay otros que tienen un know how un poco más fuerte que el nuestro, John Deere es uno de ellos y esta es la primera cosechadora y tractor que esta empresa hace en la Argentina. Antes se importaban desde México, India y Brasil, ahora los estamos haciendo aquí en la Argentina.

Este es un acuerdo que realizamos ¿si mal no recuerdo el año pasado, Débora, no? En mayo – junio del 2011, una empresa que hoy tiene una participación en el mercado nacional de un tercio aproximadamente y posee una capacidad para producir 16.000 unidades año de motores Diesel sin necesidad de agregar inversiones, es una empresa líder a nivel mundial que hoy produce también en la República Argentina. Estaba instalada desde 1958 pero no producía en el país determinadas cosas, dejó de producir me dice Débora con cara de brujilda, a veces ponemos cara de brujas nosotras, somos muy brujas. Pero es muy importante, la verdad que estamos muy contentos y vamos a recibir a los directivos, ha venido el CEO  desde Estados Unidos, lo vamos recibir hoy a la tarde. Hicieron una inversión de 598 millones de pesos, esto sustituye importaciones por 120 millones de dólares al año. No es solamente trabajo argentino sino que también es balanza comercial favorable, esto es en dólares. Nuevas exportaciones además por 155 millones de dólares, o sea que es un círculo muy virtuoso, al mismo tiempo que aumentamos las exportaciones hacemos una reducción casi equivalente al aumento de las exportaciones.

Chabay, no te había visto, ¿cómo estás? Chabay es el intendente de La Banda, Santiago del Estero, era radical pero se vino con nosotros hace mucho tiempo.
Esta nueva planta va a tener capacidad para producir 7 tractores por día y 4 cosechadoras de esas gigantescas. Pero quiero que vean esta filmina del sector, todo el sector agrícola de metalmecánica cómo evolucionó en cuanto a facturación total en lo que es importado y nacional. Ustedes verán que el año 2003 en facturación total el 64%  era importado y el 36% de facturación nacional. Ahora estamos en un 43% de facturación importada y un 57% de facturación nacional. En cosechadoras unidades vendidas teníamos que en el 2003 el 84% eran importadas y solamente 16% eran nacionales, hemos doblado prácticamente en el año 2012; el 31% son nacionales y el 69 % sigue siendo importado. Y en tractores el crecimiento ha sido más que importante. Siempre me habrán escuchado hablar de los tractores, entre todo que es maquinaria agrícola, como un insumo que normalmente se denomina bien de capital pero yo lo llamo casi un insumo básico porque para nosotros los tractores, en un país con la producción agrícola que tiene la Argentina, el tractor es como el auto para un corredor de carreras. A
cá tuvimos en tractores, en unidades vendidas nacionales un crecimiento importante: de solamente un 13% en tractores nacionales que vendíamos cuando Néstor asumió el 25 mayo, hoy estamos vendiendo el 46%, casi la mitad de los tractores ya son nacionales. Realmente ha habido en el sector un crecimiento más que importante. Y también el mercado tuvo un crecimiento en volumen muy importante: en integración de partes nacionales más del 50%; en venta de maquinaria agrícola miren lo que vendíamos en el año 2002 y miren lo que fue en el año 2011 en millones de pesos y en porcentaje entre nacional e importado, en el primer semestre las ventas nacionales crecieron un 6,8 y las importaciones no mostraron variación.



La verdad que todo esto más la fábrica Sensor, que también viene siendo absolutamente complementaria de todo lo que es la metalmecánica, porque se dedica a lo que yo quiero, a lo que tiene mayor valor agregado; los fierros de repente tienen un determinado tope en valor agregado. Esto pasa también en todo el sector automotriz, vemos todo lo que ellos están haciendo, el cableado, cómo hacían los tableros, esto tiene un altísimo valor agregado y para nosotros es muy importante que este tipo de autopartes tengan un gran desarrollo, porque es realmente lo que nos da la balanza comercial positiva, el altísimo valor agregado. Yo siempre cuento la experiencia de Austria, que hacía autos únicamente y tenía déficit la industria automotriz austríaca hasta que pusieron hincapié en el sector autopartista de alto valor agregado. Transfirieron a otros sectores, a otros países de Europa, de la eurozona, la fabricación de automóviles, ellos se quedaron con la fabricación de autopartes de alto valor agregado y son superavitarios y muy competitivos. Estas son modificaciones que seguramente tendremos que ir haciendo.

Y quiero también referirme al programa especial de Granadero Baigorria de la escuela de formación, de capacitación, porque tenemos números más que importantes de lo que hemos logrado desde el año 2003 en lo que hace a formación. Muchos eligen la Argentina no solamente porque tenemos una política activa, no solamente porque  tenemos financiamiento, Sensor está financiando el 80% de su ampliación, prácticamente otra fábrica, con financiamiento del Banco de la Nación Argentina y de BICE; Grimoldi tiene también un préstamo del Bicentenario para poder hacer esta segunda fábrica que estamos inaugurando, yo había inaugurado la primera en Arroyo Seco, Santa Fe, y ahora estamos inaugurando otra en Pilar en lo que era una vieja planta. Pero quiero referirme a lo que ha sido la capacitación porque uno de los motivos que también deciden para invertir en la Argentina son los recursos humanos argentinos, el grado de capacitación y también de creatividad. Obviamente ha tenido un rol preponderante volver a instalar la educación técnica, que había sido cerrada y que fue decidida su reapertura por Néstor con las escuelas técnicas, por eso nos dicen que hay cuellos de botella en algunas industrias que necesitan matriceros, gente especializada, torneros, tenemos un déficit y por ahí tenemos chicos sin trabajo, demanda laboral insatisfecha por el lado patronal y la verdad que lo que tenemos que hacer es unir esto, la capacitación con la demanda laboral insatisfecha. Cuando Néstor era Presidente firmó un convenio, el 104/03, que fue un acuerdo entre la UOM, ADIMRA y ASIMRA para comenzar a hacer centros formadores, destinando fondos desde el Ministerio de Trabajo, para precisamente capacitar trabajadores.
Ustedes saben que el sector de la siderurgia es uno de los sectores de mayor valor agregado, hemos generado más de 300.000 puestos de trabajo y representa el 21% del trabajo industrial. En la Argentina, cuando yo era muy joven, el sindicato más poderoso era la UOM y no era porque tenía dirigentes más o mejores, que gritaban o que decían, era porque simplemente había un modelo de desarrollo industrial y en todo modelo de desarrollo industrial el sector de la metalurgia es obviamente el que alimenta todas las demás industrias. Los “meta”, como les decíamos en aquella época. La verdad que los antecedentes vienen de ese convenio 104/03 que firmó Néstor cuando era Presidente, en el marco de ese convenio desde el 2003 al 2009 se formaron 26.000 trabajadores metalúrgicos con 28 protocolos, 1.200 cursos y una inversión de 18 millones de pesos. Ya durante mi gestión en el año 2010 firmamos el Plan de Capacitación Trianual, que fue una reformulación de aquel convenio inicial y ya tenemos 40.000trabajadores formados con una inversión comprometida por 60 millones de pesos. Les comento algunas de las cosas que se hacen y que mencionaba recién quien nos estaba hablando de la formación allí en este centro logístico. Esto es para que todos los chicos de Granadero Baigorria, de Rosario, de Santa Fe y de tantísimos otros lugares donde tenemos centros formadores con la UOM tengan la posibilidad de la capacitación. Se dictan cursos en el área de instalación de antenas y decodificares de televisión digital, desarrollo de software, informática, soldadura, mecánica, electricidad, tornería, fresado, automatización, control hidráulica y neumática, todo lo que requiere una fábrica. Yo tengo acá las fotos de cómo estaba abandonado, tapiado prácticamente el lugar y ahora es este centro de formación continua. Quiero felicitar a las autoridades municipales, a Alejandro, porque sé que esto comenzó durante tu gestión, también a la gente del Ministerio de Trabajo, a la gente de Planificación y a todos los que recuperaron este lugar emblemático que Perón y Eva Perón soñaron como hogar escuela, donde había también un hospital creo. ¿Allí trabajaba tu padre, en ese hospital? El papá de este chico Alejandro -yo digo chico porque tiene la edad de mi hijo o menos-  era médico director del hospital, él nació en ese hospital y su papá integraba el equipo del doctor Liotta, el papá de Alejandro fue el famoso médico que investigó todo sobre la crotoxina. Su papá empezó a trabajar en eso y la verdad que cuando me contaba las anécdotas de su padre uno realmente siente mucho orgullo por lo que han hecho tantísimos argentinos por mejorar la calidad de vida de los otros.

Y Grimoldi,  que todos lo saben, Hush Puppies, Kikkers, Timberland, es el 117 aniversario de esta firma que fabrica 750.000 pares por año. Su producción creció en el último año un 14% y allí vemos cómo ha descendido la participación del calzado importado en el mercado interno. Esto era lo que importábamos y esto es lo que importamos ahora, prácticamente muy chico. Y esto es muy importante porque pocas industrias ocupan tanta gente, la textil, el calzado deben ser las que más generan mano de obra. También muchas mujeres trabajan en el sector textil y del calzado así que estábamos muy contentas con Débora por la inauguración de la nueva fábrica y el crecimiento que ha tenido con Hush Puppies, Timberland, Kikkers, en fin, todas empresas muy importantes que están produciendo en la República Argentina y esta es una fábrica tradicional.
Ayer tuve un día muy importante porque vinieron a visitarme y me trajeron un aerosol quee yo lo quería contar porque estoy fascinada con esto; es una empresa de origen extranjero pero que tiene el grupo Exal -somos quintos productores mundiales de aerosoles, muchos no sabían este dato- con dos plantas actualmente en Pilar y en Garin. En una se hace el extrusado, que es convertir esto que estamos utilizando. Los argentinos consumimos aproximadamente doce aerosoles per cápita por año, o sea gente que se dedica a limpieza personal y de la casa, todo tiene que ver con artículos de limpieza personal o doméstica. Esto se hacía en la República Argentina, pero ayer, por decisión de esta empresa se decidió completar el eslabón completo de la cadena de valor. Se hacía esto y el llenado de los envases, el packaging, en las dos plantas que teníamos acá en la provincia de Buenos Aires. Pero a partir del año 2014 vamos a producir los tejos ¿que son los tejos? Ayer la llamé a Débora tempranito y le pregunté qué son los tejos. Esto que tengo en la mano, que es como una chapita gruesa de aluminio, es el tejo, éste es el insumo básico que estábamos importando pese a tener aluminio en el país y ser uno de los principales productores de aluminio. A partir de una decisión se estableció que en Puerto Madryn, donde está Aluar, que es la empresa productora de aluminio, al lado se va a instalar esta planta. Lo cual revela dos cosas, primero una demanda de los chubutenses de mucho tiempo de que Aluar no solamente cargara los barcos y se lleva las cosas sin ningún tipo de valor agregado, sino que se instalaran cosas que tuvieran que ver con el aluminio. Bien, Exal decidió que la planta de su insumo básico que importaba y que por lo tanto ahora la cadena de valor será íntegramente hecha en la Argentina, se hiciera al lado de Aluar, porque Aluar le va a mandar por un ducto el aluminio líquido para terminar ellos haciendo esto que parece una pavada pero parece ser que es muy complicado hacerlo.
Pero lo más curioso de todo es que cuando yo les muestro esto todos piensan que debe ser la base, no, esto con el tratamiento que se hace termina convertido en este cosito de aluminio que ustedes ven tan simple y que va a demandar una inversión de 187 millones de pesos en Puerto Madryn, al lado de una industria de insumos básicos como es el aluminio, que va a hacer esto y lo va remitir a sus plantas de Garin y de Pilar para hacer el extrusado -que no sé cómo lo harán, es muy complicado- y convierten esta cosita en esta otra.

Además esto demanda que cada trabajador sea preparado durante tres años, la preparación de cada trabajador para estas cosas le demanda a la empresa tres años, por eso tienen un 99% de retención de sus trabajadores. Obviamente la empresa que invierte tanto en formar gente quiere retenerla. Además, como decía recién la gente de Sensor, Pochi que hace 7 años que está, en Grimoldi Luis que hace 20 años que está, el que lo van a echar de la casa esta noche, Héctor, que hace no sé cuánto que está,  van creando un vínculo, que esto es lo más importante que tenemos que lograr también entre empresas y trabajadores, que los trabajadores no sientan al empresario como un enemigo ni que el empresario vea a los trabajadores como alguien que es un problema y no el generador de su riqueza y el generador de su crecimiento como empresarios. Ambas cosas están directamente vinculadas, no hay empresas sin trabajadores capacitados y contentos que se sientan parte de la empresa, ni tampoco trabajadores que crean que la empresa no tiene nada que ver con su suerte personal y que es indistinto lo que le pase a la empresa de lo que les pase a ellos como trabajadores. Esto no es fácil lograrlo, porque hay intereses y cuando los hay siempre hay choques y discusiones, pero  esas discusiones de lado y lado deben ser lo suficientemente racionales como para comprender que los unos sin los otros no terminan en ninguna parte. Puede ser que por algún tiempo duren más algunos pero finalmente todos se terminan cayendo, como ya lo vimos en la República Argentina.
Por eso realmente estoy muy contenta porque hoy es un día de industrias, hoy es un día de generación de puestos de trabajo, hoy es un día de administración de comercio importante porque muchas cosas las hemos logrado en base a administración de comercio, que es lo que hoy tenemos que hacer en la República Argentina y que es lo que siempre se hizo en todas partes con distintas normas, formas, pero en definitiva es cuidar los intereses de quienes trabajan en la República Argentina y de quienes invierten en la República Argentina. Si a eso le agregamos la calidad de nuestros trabajadores, creo que las expectativas en un mundo difícil…, ayer estábamos con el Premio Nobel Stiglitz hablando de lo que era el endeudamiento, él hablando de economía, yo hablando de liderazgos políticos y de crisis políticas porque en realidad creo que todo radica allí, en una carencia importante de liderazgo político orientador que conduzca el mundo hacia perspectivas mejores de las que estamos viviendo hoy.

La verdad es que me siento muy contenta de poder estar hoy junto a los titulares de John Deere, junto  a la empresa Sensor  de Totoras , junto a la gente de Grimoldi, y ayer junto a la gente que nos hacía este anuncio para marzo de 2014, cuando estará en marcha ya la fábrica. Y cuando uno ve cómo se van haciendo las cosas y lo que cuesta, porque uno lo cuenta en poquito tiempo pero esto fue producto de acuerdos, de idas, de venidas, de discusiones, de peleas, de debates, en Industria, en Comercio, en fin, en todo lo que es un equipo de gobierno, en Trabajo, en la formación; cuando charlamos también discutimos con los compañeros trabajadores, con los empresarios, para ver cómo son las condiciones de inversión, cómo estamos fomentando la inversión a través del crédito del Bicentenario en el caso de Grimoldi, Banco Nación y BICE en el caso de Sensor, en fin, todo lo que estamos haciendo todos y cada uno de los días para que las cosas sigan avanzando, no se atranque la Argentina como se atrancó el mundo y podamos decir, como decía alguien ahí, como siempre, vamos por más. Vamos a ir por más trabajo, más inversión, más industria, más valor agregado, más ciencia y tecnología. Ese es el camino, no lo duden, y lo que hay que hacer es perseverar en esa línea, meterse en la cabeza, como decía el representante del Centro de Formación, esto hay que metérselo en la cabeza a nuestros jóvenes para que nunca más nadie venga a decirles que una silla producida en la Argentina es una porquería porque se rompe y que es mucho mejor lo que se produce afuera.

Por eso no solamente es formación capacitar a alguien con las manos, porque si no tenés nada en la cabeza no tenés dónde meter las manos o por ahí las metés en algún lado que no corresponde. Así que es bueno formar, no como algunos creen adoctrinamiento, sino formar argentinos, porque durante mucho tiempo deformaron al argentino. 

Hay una frase de Stiglitz que me impresionó: lo importante no es saber cosas, lo más importante es no saber cosas que no sean verdaderas. Y yo creo que durante mucho tiempo se trabajó prolija y quirúrgicamente en no formar argentinos. ¿Qué es formar argentinos? 

Formar gente comprometida con su país, sabiendo que el destino de su país no es independiente de su propio destino como persona, como constructor de familia y en definitiva como constructor de felicidad personal, que eso  es en definitiva lo que cada ser humano quiere,  con distintos grados,  unos son felices de una manera y otros son felices de otra, pero creo que un país que ayude a que haya argentinos con trabajo y continuidad contribuye también a lograr la felicidad de esos argentinos, que en definitiva debe ser el objetivo de todo gobierno. 

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

Entradas Relacionadas