viernes, agosto 03, 2012

La ONU no sirve y otra vez ganan los amos de la guerra: renunció Kofi Annan - L'ONU est inutile et remporte à nouveau les maîtres de la guerre, Kofi Annan, a donné




El enviado de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, anunció que renunciará a ese cargo a fines de este mes, tras criticar duramente el fracaso y la falta de apoyo de las potencias mundiales para lograr una posición común que permita terminar con el baño de sangre en el país árabe.
"Sin una presión internacional resuelta y unida" dijo Annan en una improvisada rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra, "me es imposible, como lo sería para cualquier otra persona, forzar al gobierno sirio y a la oposición a dar los pasos necesarios para iniciar un proceso político", explicó.
Visiblemente conmovido, el diplomático ghanés citó la "evidente falta de unidad" dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y el hecho de que el conflicto de ya casi 17 meses sea llevado adelante con recursos cada vez más bélicos como las razones para que le "fuera imposible" ejercer con éxito su mandato.
 En Siria, el gobierno expresó su "pesar" por la renuncia mediante un comunicado de la Cancillería, mientras que la oposición, que siempre objetó la misión de Annan, dijo que el alejamiento del ex enviado muestra el fracaso de las gestiones de paz internacionales y que el país se encamina a la guerra civil total.
"Mientras la población siria exige desesperadamente hechos, en el Consejo de Seguridad continúan culpándose mutuamente", criticó Annan, que había asumido ese cargo en febrero de 2011, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Durante el período en que Annan fue enviado especial para el prolongado conflicto, Estados Unidos y sus aliados europeos no lograron imponer su criterio y se encontraron con una fuerte cortapisa en China y Rusia, que rechazan tajantemente la más mínima posibilidad de intervención extranjera en el país árabe.

A diferencia de las potencias occidentales, que consideran al gobierno sirio principal responsable de la crisis y piden su renuncia, Beijing y Moscú tienen fuertes cuestionamientos hacia la oposición armada y no quieren una repetición en Siria de la campaña militar lanzada el año pasado por la OTAN en Libia.
Para Annan, ex secretario general de la ONU, este enfrentamiento entre los miembros del Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros y bajo la presidencia actual de Francia- se tradujo en "falta de apoyo" y en la consecuente imposibilidad de realizar la misión que el mismo organismo le encomendó.
Como prolongación de este enfrentamiento, el gobierno de Estados Unidos culpó hoy a Beijing y Moscú de la sorpresiva renuncia de Annan, la que -según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney- "pone de relieve el fracaso chino y ruso para apoyar resoluciones" contra el presidente sirio Bashar Al Assad.



Con estas palabras, el portavoz aludió a las tres ocasiones en que estas naciones bloquearon resoluciones de condena al gobierno en Damasco, presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y apoyadas por Estados Unidos y otras potencias occidentales.
Desde Moscú, en tanto, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, lamentó la decisión de Annan.
"Entendemos que ésta es su decisión", dijo y aseguró, citado por la agencia de noticias Interfax, que su país siempre apoyó "de manera apasionada los esfuerzos de Annan".
El diplomático ruso agregó que al ghanés "aún le queda un mes" por lo que espera que "ese tiempo sea aprovechado de la manera más efectiva en esas difíciles condiciones para lograr el objetivo del arreglo político en Siria".
Annan había visitado recientemente Moscú, donde recibió el claro apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, que defendió el plan de paz del mediador como "la única posibilidad" de detener el baño de sangre que en 17 meses costó la vida a entre 10 mil y 20 mil personas, según estimaciones de la ONU y de opositores sirios.
 Al mismo tiempo, Rusia criticó que Annan centrara todas sus gestiones en persuadir a Al Assad para que retire el armamento pesado de las ciudades, pero no llamar al cese de la violencia y al diálogo a la oposición armada.
El Kremlin aboga por prolongar la misión de la ONU en el país árabe y por darle mayores facultades políticas para negociar sobre el terreno la retirada de Ejército y los rebeldes de las ciudades.
En Siria, en tanto, insurgentes atacaron este jueves un aeropuerto militar ubicado unos 30 kilómetros al noroeste de la de Alepo, cuyo control podría ser clave para los combates que se libran en ese ciudad, la mayor del país, desde hace 13 días, informó el grupo opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Entradas Relacionadas