sábado, agosto 04, 2012

¡POR LAS BARBAS DE NEPTUNO! Obama es descendiente de un esclavo rebelde y el primero en ser documentado - Obama est un descendant d'un esclave et rebelle le premier à être documentées

La red genealógica más grande del mundo, Ancestry.com, dio a conocer una investigación que asegura que el presidente de EEUU, Barack Obama, desciende del primer esclavo documentado de la historia de su país.

Según el sitio, John Punch, el primer esclavo conocido en Virginia, es bisabuelo lejano (número 11 en el árbol genealógico) del actual presidente de EEUU.
Punch fue llevado de África a América, pero escapó con un grupo de blancos de casa de una familia, tras lo que fue detenido y sentenciado a servir de por vida. En los documentos que revela Ancestry.com el hombre fue condenado hasta su muerte en 1640, es decir, antes de que existiera oficialmente la esclavitud en Virginia, por lo que se considera el primer caso documentado.

Este tipo de descendencia es común entre los afroamericanos en EEUU. De hecho, Michelle Obama, esposa del mandatario, proviene de una familia que sufrió abusos en las plantaciones de algodón de Georgia.
En el caso de Obama, el pasado vinculado a la esclavitud llegaría por su madre, Stanley Ann Dunham, quien además de ser de familia de inmigrantes europeos, tiene sus orígenes en una familia que según el estudio se remonta a Punch.
El diario español El Mundo señala que "según la indagación, Punch tuvo un hijo con una blanca, algo no tan escandaloso en esa década y así sus hijos ganaron la libertad, ya que entonces el estatus civil lo daba la progenitora. Ésta también puede ser la primera pareja de un negro y una blanca documentada en Estados Unidos". De esa unión surgió John Bunch, al que por un error de transcripción se le modificó le apellido paterno.
La web reconoce que no tiene todos los documentos por la pérdida y destrucción de datos, habitual en el sur, pero confía en sus conclusiones.

Entradas Relacionadas