sábado, agosto 04, 2012

Tereré malo: Franco quiere saber si la OEA sanciona - Tereré mauvaise: Franco veut savoir si les sanctions de l'OEA



Paraguay le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que decida si tomará alguna medida contra el país, tras el golpe institucional que terminó con la salida de de Fernando Lugo de la presidencia.
La representación diplomática paraguaya ante ese organismo solicitó una reunión extraordinaria para el 22 de este mes.
"Paraguay no puede esperar eternamente una decisión. Estamos siendo muy flexibles", señaló el embajador paraguayo en la OEA, Bernardino Saguier, según la agencia Prensa Latina.
El secretario general del organismo continental, el chileno José Miguel Insulza, hizo el mes pasado una visita a Asunción, al frente de una misión "informativa" compuesta por representantes de Canadá, Honduras, Haití y México.
Los miembros de la misión se reunieron con Lugo; con el nuevo mandatario, Federico Franco; con el canciller José Fernández Estigarribia; y con legisladores, miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia Electoral, periodistas y representantes de organizaciones sociales y empresariales.
Insulza se manifestó en contra de la suspensión de Paraguay del organismo hemisférico, por las "implicaciones económicas que acarrearía".
El Consejo Permanente de la OEA ya dedicó tres sesiones extraordinarias al tema, pero no decidió nunca medidas concretas para enfrentar la crisis política.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, consideró que el organismo tuvo una "respuesta tímida ante el circo" que se efectuó en el Parlamento paraguayo.
Hasta el momento los pronunciamientos más duros fueron de Sudamérica, al punto que Paraguay fue suspendido del Mercosur y de la Unasur.


La situación de Paraguay también estará en la mesa de conversaciones que tendrán el lunes los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y Brasil, Antonio Patriota, quienes se reunirán en Lima para analizar la tarea del Grupo de Alto Nivel de la Unasur.
El grupo, presidido por el ex primer ministro peruano Salomón Lernet, fue conformado tras el golpe institucional que derrocó en junio a Lugo, se reunió el 23 de julio y resolvió evaluar la situación con informes de las embajadas suramericanas acreditadas en Asunción. Tendrá una nueva reunión el 13 de este mes.

Entradas Relacionadas