lunes, julio 02, 2012

Irán sigue vendiendo petróleo a pesar de la UE y EEUU

Sanciones unilaterales de Occidente no obstruyen venta de crudo iraní 

“Irán, como un país importante, tanto en la región como en el mundo, goza de un gran abanico de relaciones, así que tiene sus propios clientes para vender su crudo”, indicó Rostam Qasemi

“La República Islámica de Irán no tiene preocupación alguna sobre la venta de su crudo”, reiteró este domingo el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi.
En alusión a la puesta en marcha de las más recientes sanciones promovidas por Occidente contra el sector petrolero de Irán, Qasemi subrayó que está no es la primera vez que la industria petrolera del país persa se enfrenta con embargos unilaterales del Occidente (EE.UU. y sus aliados).
“Irán, como un país importante, tanto en la región como en el mundo, goza de un gran abanico de relaciones, así que tiene sus propios clientes para vender su crudo”, indicó.
Dijo que su país ha hecho de las sanciones impuestas al sector petrolero una oportunidad para desarrollar este rubro, de manera que, el Irán importador de productos petroleros y de equipamientos de la industria del petróleo “se ha convertido hoy en día en exportador de estos dos sectores”.
Respecto a la producción de los equipamientos y servicios por contratar, el ministro persa de Petróleo aseveró que en la mayoría de los casos las empresas nacionales han sustituido a los contratistas extranjeros.
Bajo las presiones de los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) aprobó el pasado 23 de enero un plan gradual de sanciones de seis meses contra las importaciones petroleras iraníes. El mencionado plan ha entrado en vigor a partir de este domingo, 1 de julio.



Irán anunció, tras la medida europea, que tiene clientes alternativos para el 18% de sus exportaciones, pero a la vez advirtió sobre las adversas consecuencias de dicha medida sobre la economía del mundo y en concreto, de la UE, zona que enfrenta una severa crisis económica.
Los países europeos, amén de imponer embargos contra Irán, han presionado a los países asiáticos importadores del crudo iraní a alinearse con la UE, no obstante, la India, China y Japón han hecho caso omiso a tales presiones y continúan importando crudo iraní.

Fuente/HispanTV

Entradas Relacionadas