sábado, agosto 18, 2012

Ni el Padre de la Patria se salvó del Twitter… ni del Grupo Clarín!! - Ni le Père de la Patrie a été sauvé de Twitter ... et le Groupe Clarín!


Como historiador, conozco la importancia del contexto, por lo que las citas son cuanto menos, riesgosas. Más aún cuando un grupo mediático de la calaña de Clarín se incorpora a la Historia. Peor, cuando siempre cuenta con algún estúpido escriba que implementa la orden, y amiga de la Historia Oficial (digo por el sentir de la peligrosa tontez). 
Así las cosas, me llamó la atención una nota –seguramente reproducida en los 300 medios de clan Magnetto- de TN y que fue colgada en la web.
http://tn.com.ar/politica/000266834/las-frases-de-san-martin-en-menos-de-140-caracteres
Comenzando por su engañero título: “Las frases de San Martín en menos de 140 caracteres”. Sí, es de estúpidos pensar que don Pepe anduviera opinando y contando los caracteres de sus expresiones para no superar los 140 de un sistema de comunicación que surgiría 200 años después.
A partir de allí, me preparé para observar la “selección” de citas twitter que hizo el Padre de la Patria, siempre según el prisma de Clarín. Ergo, la manipulación.
Lo cual se confirmó con la volanta: “Pensamientos breves y profundos reflotados en la era Twitter”. Brrrr. Temor luego justificado y ampliado cuando el artículo comienza con una frase de ¡Sarmiento!
Volviendo a las frases Twitter de San Martín, todas sacadas de contexto, entre las primeras hay una dedicada por el Grupo Magnetto a estos tiempos de reverdecer de la Política en toda la Patria Grande, principalmente en la juventud:
"Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas".
Ya está. El General que siempre hizo política, en la realidad Clarín, la anulaba.
Y sepan, televidentes, lectores y oyentes que nunca hay que pelear por política. Lo dijo San Martín.
Como simple y rápida muestra, encontré unos 6 lectores que hacían mención a esa frase. Claro que en el impacto que Magnetto quería… lectores incautos... ¡pobres giles!







Vamos al grano. San Martín jamás lo dijo así como expuso el Grupo. El tema “sacar el sable” lo plasmó en 3 escritos y obviamente, utilizó mucho más que 140 caracteres. Claro que el que amaba la política a tal punto de voltear a Rivadavia y pergueñó junto a Guemes –otro político- el fin del poder godo vía Chile y no el Alto Perú, marcaba el orden de las prioridades de ese momento:

El 13 de marzo de 1819, San Martín expresa en carta al caudillo oriental José Gervasio de Artigas su preocupación por la guerra civil declarada entre Santa Fe, la Banda Oriental y Buenos Aries: “Me hallaba en Chile acabando de destruir el resto de maturrangos que quedaban como se ha verificado e igualmente aprontando los artículos de guerra necesarios para atacar a Lima, cuando me hallo con noticias de haberse roto las hostilidades por las tropas de usted y de Santa Fe contra las de Buenos Aires. (…) Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo, transemos todo, y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieran atacar nuestra libertad. No tengo más pretensiones que la felicidad de la patria. En el momento que ésta se vea libre renunciaré el empleo que obtenga para retirarme; mi sable jamás se sacará de la vaina por opiniones políticas…”

El mismo día, 13 de marzo de 1819, también se dirige a Estanislao López, gobernador de Santa Fe, intentando conciliar las desavenencias internas: “Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor. La sangre americana que se vierte es muy preciosa y debía emplearse contra los enemigos que quieren subyugarnos. El verdadero patriotismo, en mi opinión, consiste en hacer sacrificios: hagámoslos, y la patria, sin duda alguna, es libre, de lo contrario seremos amarrados al carro de la esclavitud. Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas. (…) Transemos nuestras diferencias; unámonos para batir a los maturrangos que nos amenazan y después nos queda tiempo para concluir de cualquier modo nuestros disgustos en los términos que hallemos por convenientes sin que haya un tercero en discordia que nos esclavice”.
Interpreten ustedes. En esta Argentina y en esta Latinoamérica, ya están entrenados para construir sus propias conclusiones, sin que los Magnetto se las inoculen.

Dejé la tercera mención que hace el General, porque parece dirigida al “pícaro” Grupo manipulador:

A San Martín, en varias ocasiones, sus graves responsabilidades pusieron a dura prueba su equilibrio psíquico. Como todo ser que se siente mal interpretado o traicionado, expresó sin ambages su indignación y pena. Lo demuestra su conocida carta a José de la Riva Agüero, de punzante dureza, en la que no vaciló en enrostrarle: "¡Es incomprensible la osadía grosera de hacerme la propuesta de emplear mi sable en una guerra civil! ¡Malvado! ¿Sabe usted si éste se ha teñido jamás con sangre americana"? ¡Eh! basta; un pícaro no es capaz de llamar por más tiempo la atención de un hombre honrado".

Sí, esto lo escribe el mismo político que se oponía a la política rivadaviana probritánica –hasta querer batirse a duelo con Rivadavia en 1825. Quizá no con el sable, pero seguro que el duelo era a pistola.
Ya cumplido el objetivo de la Independencia y derrotados los Godos, hoy un twitt de San Martín, en respuesta a esta movida magnettista hacia la no-política quizá, sería: ¿Qué te pasa Clarín? ¿estás nervioso?

El Padre de la Patria, con tono rojo...porque era Revolucionario y... Federal !!! che.

Entradas Relacionadas