miércoles, julio 04, 2012

Recomendado #CFK: Discurso textual Acto Construcción de Viviendas

Martes, 3 de Julio del 2012
Acto de firma de convenio con Caritas para construcción de viviendas: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ,  EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Gracias, muchas gracias: la verdad que muy emotivo acto; barrio Las Lágrimas le pusieron, por qué, ah La alegría, yo entendía Las Lágrimas, no La Alegría, me preguntaba por qué la pusieron Las Lágrimas. Claro tiene que haber… pero no se escuchaba Las Lágrimas o estoy medio sorda yo, viste, ¿estaré medio sorda yo? Ah son Las Lágrimas y La Alegría, dos son los barrios, ah la parroquia es la que se llama Las Lágrimas, ah bueno, pero las casas son la alegría, está bien. Habría que ir pensando monseñor en cambiarle el nombre a la parroquia también. Las Lágrimas, no; la sonrisa, la risita, qué se yo. (APLAUSOS Y RISAS).
Bueno, muy buenas tardes a todos y a todas; monseñor Ojea, titular de Cáritas Argentina; Julián, Gabriel Castelli, era la voz del teleteatro, que dice que cuando le dije eso le costó una pelea con la señora, pero la verdad que tiene voz de teleteatro. Bueno la verdad que un día muy particular… Parrilli estoy enojada con vos, terriblemente, porque me dijiste que esa ruta la había prometido Néstor, claro uno ha recorrido el país, junto a él, desde el año 2003, acompañándolo, bueno toda la vida lo acompañé y después me acompañaba él y entonces cuando este me dice: “bueno lo prometió el otro, lo prometiste vos”, yo creí que lo había prometido Néstor y me acuerdo del acto porque era en el Círculo Italiano, de Villa Regina, un teatro precioso, en el 2008. No era él, era yo, pero no importa también está él ahí, porque él y yo somos exactamente y seremos siempre la misma cosa. (APLAUSOS).
Así que bueno esta ruta muy importante, que también se está complementando con la 23, que va a unir Bariloche con San Antonio Este, cruzando todo Río Negro y comunicando los dos océanos; en Lanús la verdad un emprendimiento muy importante de una empresa privada, financiado un complejo habitacional - ahí volvieron a aplaudir – pegado a la Capital Federal para sectores de ingresos medios y medios altos. La verdad que hace falta este tipo de construcción en la Argentina también.
Luego en Rosario con un tema muy importante, que es la basura. Ahí están todos agitados con el tema de la basura, pero la basura – la verdad – que hoy no está siendo tratada adecuadamente en múltiples lugares y por allí en las más grandes ciudades. Así que realmente esto de Rosario, que venimos trabajando en forma conjunta. Ahí la Intendente señalaba y mostraba los contenedores, que también colocó el Gobierno Nacional. Hay un trabajo muy articulado entre la Nación y fundamentalmente articulado no solamente porque trabajamos sino porque ponemos los recursos, porque  - ya dije – no basta con poner la cara, hay que poner la plata, con la cara sola no alcanza.
Y estamos muy contentos porque vamos a estar reciclando una parte importante de las casi 800 toneladas diarias, que tiene Rosario, algo que deberíamos estar haciendo y lo vamos a comenzar. Yo tengo en la cabeza una idea acerca de recolección de residuos y de separación de residuos empezar con uno o dos municipios como pruebas pilotos. Estamos trabajando en ese proyecto y lo queremos llevar adelante porque no solamente es necesario porque no vamos a tener lugar dónde colocar la basura que se produce, sino que además tenemos que hacerlo en forma sustentable y si además de esto generamos fuentes de trabajo y generamos productos que reciclado sirven, como vidrios, cartones, papeles, etc., creo que pueden ser muy útil. Gracias por los carteles de las 196 viviendas porque las construyeron ustedes, eso sépanlo siempre, la Nación ayuda con los recursos. (APLAUSOS).
Yo quiero también reconocer la labor de Cáritas, que es el organizador social, es la institución que con los recursos de la Nación organiza a las familias y eso es lo que necesitamos: articuladores muchas veces entre el Estado y la sociedad, no creadores conflictos que de esos hay un montón. Necesitamos gente que solucione problema. Y un problema tan impresionante, como es el de la vivienda, que es un problema siempre hasta que consigue precisamente esa familia obtener la vivienda y ahí ya se convierte en una solución. Más de 900.000 soluciones habitacionales, esta es la sexta etapa, que estamos firmando por 2.444 viviendas para que la auto construyan con la organización de Cáritas, estamos muy contentos, la alegría hoy de entregarle su casa a las familias acá, en San Francisco Solano, casa que es el gran organizador de la familia, así como el trabajo es el gran organizador social. 
Y lo estamos haciendo en momentos difíciles en el mundo, donde seguimos creciendo, donde además de tener – por ejemplo – que estar trabajando en la construcción de rutas; impulsando el tema de la basura en Rosario; este tema que, por ejemplo, que hoy estamos haciendo con Cáritas para nuevas viviendas.
También entre el viernes y ayer pagamos nuevamente deuda, esta vez fueron 612 millones de dólares y lo digo así porque la mayoría fueron dólares constantes y sonantes porque son Bono Discount. Se le llama Bonos Discount porque son bonos argentinos de descuento; tenemos cuatro tipos, para todos los gustos: en pesos, en dólares, en yenes y en euros. Pagamos en dólares, que son los que se pagan en Nueva York; en euros que son los que se pagan en Londres, que vivo que son los ingleses, no están con el euro pero se pagan en Londres los bonos en euros. No, por nada llegaron y son lo que son, no hay que quitarles el mérito tampoco. Fueron 2.778 millones de pesos que pagamos entre viernes y lunes de deuda, por supuesto que viene de la reestructuración y de gobiernos de otra etapa pero que seguimos…
Significa que estamos haciendo frente a nuestros compromisos en un mundo que se derrumba y también, pese a que hoy salieron las noticias de que había caído en junio la producción de autos, lo cierto es que en el primer semestre del año 2012 estamos un 3,5 por ciento de patentamientos arriba contra el primer semestre del 2011 que fue también récord. En junio hubo problemas que tuvieron que ver con el intercambio con Brasil, también tuvieron que ver, por ejemplo, con el Palio que es un auto que cambió ahora y que FIAT está haciendo uno nuevo.








Pero lo cierto es que en el primer semestre, estamos con más patentamiento de autos que en el primer semestre 2011. Y lo más importante: que el aumento general fue la variación del 13,5, pero la variación de autos de origen nacional para el primer semestre, fue del 13,2 por ciento respecto del primer semestre del año pasado.
Con lo cual, en realidad, lo que quiero demostrar, como el crecimiento de los salarios, ayer hablábamos de la recaudación también, 20,6 por ciento contra el mismo mes del año anterior en un mundo que se derrumba todos los días y donde los impuestos que marcaron récord fueron los impuestos que tienen que ver con el consumo interno y donde hubo caída fue en los derechos de exportación que son los que tienen que ver, precisamente, con el mundo, con lo que vendemos. Nos compran menos porque afuera se está consumiendo menos y no solamente se está consumiendo menos, sino que se está consumiendo a menor precio.
Para que todos ustedes tengan una idea, la cuota Hilton, que es la cuota de carne Premium que tenemos asignada en Europa los argentinos, el año pasado estaba en 23.000 dólares y este año está en 13.000 dólares aproximadamente. Pasa lo mismo con la leche: la tonelada de leche en polvo estaba en 5.000 dólares y ahora está entre 2.800 y 3.000 aproximadamente porque el precio lo fijan los neocelandeses que son los que manejan precios así como manejan precios en petróleo los…
Como verán, un mundo complejo, un mundo…no hace falta que se los cuente porque quien mira un poco de televisión, qué se yo, pone CNN, o Telesur, no les digo ninguno de los de acá porque los de acá solamente hablan de las cosas que según ellos espantosas pasan en la República Argentina y parece que al resto del mundo le va bárbaro.
Pero si uno ve los noticieros españoles o la CNN o Telesur o cualquier otra cadena, podrá ver lo que está pasando en el mundo y realmente advertir el esfuerzo que seguimos haciendo los argentinos y también la fortaleza del modelo que sigue creciendo en medio de la tormenta.
Yo digo siempre que este es el gran mérito que hemos construido entre todos y que la voluntad de esta Presidenta y la voluntad de todo el Gobierno es, precisamente, seguir tomando todas las medidas necesarias para que esto siga de esta manera.
Por eso lanzamos el plan de las viviendas también a través del Banco Hipotecario  cuyo primer sorteo se va a hacer el 20 de julio, estamos trabajando contrareloj y a toda marcha, ya el 5 se pone también en marcha Argenta, que es la tarjeta para nuestros jubilados con tasas absolutamente accesibles y no las usurarias que les cobraban del 159 por ciento en las que algunos denominaban mutuales y yo denomino cuevas, para hacerlo más claro y concreto.
Así que, trabajando para sostener la demanda agregada y para sostener el mercado interno que también, al igual que fue en la crisis del 2009, fue el gran sostenedor de todos los argentinos.
Esto es lo que a mí me interesa y esta es mi responsabilidad como Presidenta; más allá de todo es esto: mantener la esperanza, mantener la fuerza, mantener el trabajo, mantener esta Argentina que siga creciendo para que más argentinos puedan ser incluidos, para que más Nancys puedan tener su casa, para que más jefas de hogar puedan tener…para que…¿Cómo era tu nombre? Teresa, Teresa poné la mesa…como decíamos cuando éramos chiquitos. “Ay, Teresa, ay, Teresa cómo me gusta la milanesa..” era, ¿una cosa así no? Hay que ponerle un poco de alegría y de humos, a la vida y a todo también, a la gestión, sino sería todo muy difícil.
Así que, nada, agradecerles a todos ustedes la presencia, a todos los vecinos del barrio La Alegría, a los feligreses de la parroquia Las Lágrimas, a pedirle a Dios que nos siga ayudando a todos, que siga ayudando a la Argentina, que nos bendiga a todos los argentinos.
Menos mal que no vino ayer Monseñor, sino me excomulgaba. Ayer tuvimos acá un hermoso acto también…Bueno, no importa, pero un hermosísimo acto por la igualdad de cosas de un mundo diverso, de un mundo complejo pero de un mundo que Dios…Yo estoy absolutamente segura que Dios los quiere a todos.
Por eso, si hay vida, es porque Dios quiere que haya vida; si pasan cosas es porque Dios quiere que pasen esas cosas y Dios bendice a todos, no bendice a los que pensamos de una misma manera. Él bendice hasta a los que no le rezan a él y también bendice a los que lo maldicen a él. Por eso es Dios y por eso seguimos creyendo en él y por eso seguimos teniendo fuerzas para seguir adelante todos los argentinos.
Fuerza y adelante, muchas gracias. (APLAUSOS) 

Entradas Relacionadas