martes, junio 26, 2012

Condena a la intervención golpista a la TV Pública Paraguaya


Presidente Lugo condena salida del aire de TV Pública Paraguay

El presidente constitucional paraguayo, Fernando Lugo, condenó este lunes la salida del aire de TV Pública Paraguay, una de las primeras decisiones ejecutadas por Federico Franco a tan sólo 48 horas de haber sido designado mandatario, tras un golpe de Estado parlamentario. 
"Nosotros hemos dado muestras de pluralismo y de respeto irrestricto a la libertad de expresión. Nunca hemos ni siquiera intentado censurar a ningún medio privado", dijo Lugo durante una rueda de prensa ofrecida luego de reunirse con su gabinete ejecutivo en Asunción, la capital.
El jefe de Estado legítimo advirtió que "la libertad de expresión es el elemento fundamental para fortalecer la democracia. Creemos que es un peligro, una amenaza, el poder coartar la expresión ciudadana".
Recordó que la televisión pública, creada en 2011, ha recibido a representantes de todos los partidos políticos y difundido las voces críticas que confrontaron su administración. 
Lugo también denunció que los medios privados paraguayos tratan de silenciar el surgimiento de la resistencia ciudadana y pretenden hacer creer al mundo que en Paraguay no se rompió el orden democrático.
"Si aquí no pasó nada, cómo es que Mercosur (Mercado Común del Sur) no invita a este gobierno que ha asumido (el de Federico Franco). Si aquí no pasó nada, cómo es posible la reacción del retiro de los embajadores de los países de la región. Si aquí no pasó nada cómo, es que solamente pocos países están reconociendo a este gobierno que se ha instalado", expresó.
Lugo también informó sobre la conformación de un gabinete político al que se han sumado "todas las fuerzas que quieran resistir a este golpe de Estado", entre ellas el Frente Guasú, el Frente por la Defensa de la Democracia, los jóvenes en defensa de la libertad de expresión y los movimientos sociales, de trabajadores y campesinos.
"Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear todo lo que van a hacer, desde que asuman, los nuevos ministros" que serán juramentados este lunes.
El mandatario confirmó su participación en la cumbre del Mercado Común del Sur que se celebrará este viernes en Mendoza, Argentina, y precisó que allí explicará a sus homólogos, junto con un equipo de juristas y parlamentarios, lo que ha ocurrido en Paraguay.
"Más que la recuperación del poder nos importa el proceso democrático, la institucionalidad, el funcionamiento de los organismos del Estado, con transparencia, eficacia y eficiencia", subrayó.
AVN.

Otro canal televisivo paraguayo se une a transmisión contra gobierno

Un segundo canal de la televisión paraguaya se unió a las transmisiones contra el gobierno de Federico Franco, después de su control por los trabajadores.
El canal 10, perteneciente igualmente al sistema de la televisión pública, se colocó en cadena con el canal 2 que, desde ayer, abrió sus micrófonos a la crítica directa contra la destitución del presidente Fernando Lugo y en cuyo frente se agolpa una multitud enarbolando banderas y consignas.
Los asistentes escuchan y apoyan planteamientos de dirigentes estudiantiles, campesinos y de otras organizaciones sociales que señalan el carácter golpista del Ejecutivo encabezado por Franco, llaman a mantener la movilización en las calles y hasta reclaman el inicio de una huelga general.

Las noticias sobre el anuncio de la retirada de Asunción de los embajadores de los países del Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas fueron recibidas con entusiasmo, al igual que el anuncio de la suspensión de Paraguay de la primera de ellas.
Un intento de cortar la electricidad a la televisión pública fue denunciado por los organizadores de la protesta y apenas unos minutos después de ello se restableció el fluido eléctrico.
Por otra parte, el senador Alberto Grillón, del Partido País Solidario, declaró que Paraguay puede entrar en una crisis por falta de combustible tras el anuncio de Venezuela sobre el corte de sus envíos del crudo como parte de la protesta por la destitución de Lugo.
Grillón aseguró que se creará un desabastecimiento porque, al contrario de lo afirmado por el gobierno, se registra un límite en la reserva de combustibles y agregó que el retiro de los embajadores coloca a Paraguay en un gran aislamiento.
Hasta el momento, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, Colombia y Chile retiraron a sus embajadores y se espera la salida de otros en los próximos días conformando un trascendente repudio internacional a la ruptura del orden democrático parauayo.

Entradas Relacionadas