martes, junio 26, 2012

Timerman amplió datos sobre el golpe a Lugo - Timerman d'élargir les données sur le coup à Lugo

Timerman señaló que en América Latina los "intereses concentrados han instalado un método de golpe institucional"

El canciller Héctor Timerman señaló que "el Mercosur decidió suspender a Paraguay y que no pueda participar de la reunión que se realizará en Mendoza" y advirtió que "hay intereses concentrados que ante la disyuntiva de ver procesos democráticos han instalado un método de golpe institucional".
En declaraciones al programa 6-7-8, que se emite por la TV Pública, Timerman señaló que "no se trata de una situación nueva; porque cuando se produjo el golpe de Estado en Honduras, muchos países de la OEA advertimos que esto se podía producir en Paraguay de un momento a otro. En el medio ocurrieron hechos como el de Ecuador".

El canciller afirmó que hay "intereses concentrados, ciertas potencias internacionales, que ante la disyuntiva de ver procesos democráticos y populares en América Latina, han instalado un método de golpe institucional", y se refirió puntualmente a los casos de Paraguay y a algunos "levantamientos en Bolivia" sucedidos en los últimos días.
Sobre el proceso de destitución del presidente llevado adelante en Paraguay, Timerman reiteró que "no fue democrático y no está en la Constitución, porque allí se dice que puede haber un juicio político, pero no dice que ese juicio puede ser una ejecución sumaria. A (Fernando) Lugo le dieron sólo dos horas para defenderse y los cinco cargos que le formularon eran realmente ridículos".
En otro pasaje de la entrevista, el ministro relató el encuentro que en Paraguay mantuvieron los cancilleres del Mercosur con el vicepresidente Francisco Franco horas antes de la destitución parlamentaria.

Los cancilleres le pidieron a Franco que "no asumiera, pero -relató Timerman- estaba todo preparado, porque antes del juicio ya se sabía cómo iba a ser el procedimiento" contra Lugo.

También el canciller argentino contó que Franco le confirmó personalmente que iba a "asumir, porque el vicepresidente tenía tres funciones: escuchar en las reuniones de gabinete, mantener las relaciones con el Congreso y asumir en caso de juicio político o fallecimiento del jefe de Estado".

Timerman agregó que Franco "estaba convencido de que iba a asumir desde temprano en la mañana" del día de la destitución de Lugo, y aseguró que su "impresión" es que el nuevo gobierno de Paraguay "va a desmontar toda la legislación social que trajo Lugo, y si hay alguien que lo va a sufrir va a ser el pueblo paraguayo".

El canciller argentino además precisó que Franco le expresó que como era médico estaba "acostumbrado a tomar decisiones muy difíciles en poco tiempo", ante lo que Timerman le respondió que "también habrá jurado no hacerle daño al paciente, como el que le está haciendo a Paraguay y a la democracia en América Latina".
En el reportaje de 6-7-8, el canciller Timerman anticipó sobre el rumbo elegido por la región al precisar que "las decisiones que vamos a tomar en el Mercosur y la Unasur van a ser de tal manera que no perjudiquen al pueblo paraguayo", pero que hay preocupación porque se "están montando golpes institucionales en muchos países de América Latina".
"Estamos preocupados, porque hay países que han sido divididos como Sudán. Hace un tiempo Lugo evitó el intento de establecimiento de bases militares potencia extra-regional. También está lo que sucedió en Honduras y Ecuador. Y en Argentina hay muchos que sueñan con el juicio político", advirtió Timerman.

Entradas Relacionadas