sábado, junio 30, 2012

MERCOSUR se agiganta: ¡Ingresó Venezuela! ¡Gracias Cristina! - Le MERCOSUR est exagérée: le Venezuela a rejoint! Merci Chris!


(Desde es medio y desde otros, expresamos un justo agradecimiento a los cerdos golpistas paraguayos y a todo el conservadurismo estúpido que posibilitaron traspasar "el escollo Senado Paraguayo")

DECLARACION SOBRE LA INCORPORACION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AL MERCOSUR

La Presidenta de la Argentina, la Presidenta de la República Federativa del Brasil, y el Presidente del Uruguay , subrayando que el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, que se basa en la complementación, la solidaridad y la cooperación, y teniendo en cuenta el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela firmado en Caracas el 14 de julio del 2006, que establece su ingreso bajo el principio de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y tratamiento diferencial en los términos de los incisos 2 y 3 del artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto, deciden
1º) El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur
2º) Convocar a una reunión especial a fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur para el 31 de julio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil
3º) Convocar a todos los países de América del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social de la última década protagonizado en nuestra la región se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena vigencia de la democracia en el continente.

Chávez: "Hay que celebrarlo como un día de la integración y de la ética"

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "es un día histórico y hay que celebrarlo como un día para la historia de la integración y de la ética", en referencia al ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur, que se formalizará el próximo 31 de julio en Río de Janeiro, Brasil.
"Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas", sostuvo Chávez en declaraciones formuladas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 
De esta manera, el presidente venezolano hizo referencia a la decisión adoptada en Mendoza, en el marco de la Cumbre del Mercosur, donde se anunció oficialmente "la suspensión de Paraguay hasta que realice elecciones libres", la conformación de una comisión conjunta con Unasur para seguir el caso y la incorporación oficial de Venezuela al bloque regional. 
Según el mandatario, "esta decisión es una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región, entre ellas las de Venezuela y la de Paraguay".
Chávez destacó además la importancia económica de ampliar la integración regional con Venezuela, al resaltar que de esa manera "el bloque tendrá una de las mayores reservas de gas, petróleo y de agua de todo el continente".
"Es un ganar para todos la ganancia es la integración y el fortalecimiento del Mercosur que había entrado en un proceso de debilitamiento peligroso", afirmó el mandatario.


Evo destacó el rol de Cristina en la Unasur y dijo que se logró un "documento de consenso"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó esta noche la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la Cumbre de Presidentes de la Unasur, y aseguró que se logró firmar "un documento de consenso, en favor de la defensa de la democracia en nuestra región". 
En declaraciones formuladas en el aeropuerto de la ciudad de Mendoza, minutos antes de emprender el regreso a su país, Morales, dijo que "las palabras de la presidenta argentina nos han hecho reflexionar sobre la necesidad de profundizar la unidad de la Unasur".



El presidente boliviano lo expresó en el aeropuerto local al que arribó acompañado por la embajadora de su país en la Argentina, Leonor Arauco, y por el asesor de la Secretaría General de la Unasur, Rafael Follonier.
"Debemos estar por encima de cualquier diferencia en función de sostener esa unidad para que no haya divisiones en Sudamérica", subrayó el jefe de Estado de Bolivia.
Morales se refirió así al documento suscripto por los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al cabo de la cumbre realizada en la capital mendocina.
En el documento los jefes de Estado reiteraron su condena “a la ruptura del orden democrático producida en Paraguay", y subrayaron que el restablecimiento de las instituciones democráticas es "condición indispensable para el desarrollo del proceso de integración".
Asimismo, decidieron "suspender, en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del Mercosur, el derecho de ese país (Paraguay) a participar en los órganos del bloque”.
Morales sostuvo por último que "ni bien hubo un problema en un país de la región, como ha ocurrido en Paraguay, hemos salido rápidamente a analizar esa situación".


Entradas Relacionadas