viernes, junio 22, 2012

UNASUR se prepara para aislar al Paraguay golpista - UNASUR est prêt à isoler le coup d'Etat du Paraguay


Paraguay: Unasur no reconocería a Franco si Lugo es destituido

"Los presidentes se enteraron de lo que ocurría en este país y decidieron enviar una comitiva para interiorizarse de la situación", señaló Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur, en conferencia de prensa en el palacio presidencial paraguayo.

El funcionario regional manifestó que durante la reunión mantenida con el presidente Fernando Lugo, se habló de que "uno de los principios rectores de la democracia es la recta administración de justicia y dentro de la misma respetar el debido proceso, donde se establezcan todas las debidas garantías para defenderse el acusado, principalmente cuando se trata de un presidente de elección popular"

Así mismo, Rodríguez agregó que "todo lo que ocurra en Paraguay trasciende las fronteras" y afecta a la democracia de la Unasur pues el país ejerce actualmente la presidencia pro témpore del bloque regional. 
Rodríguez señaló que "se llevarán a cabo reuniones con distintas agrupaciones políticas, con el parlamento y con todo aquel que pueda contribuir para darle una salida no cruenta a esta situación". 
Este viernes también tienen previsto reunirse con autoridades parlamentarias y los líderes de los partidos políticos, para tratar de interiorizarse de toda la crisis desatada en Paraguay.

En la reunión participaron los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador), María Angela Olguín (Colombia), la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia Nemesia Achacollo y el secretario general de Unasur Ali Rodríguez.

De acuerdo a lo publicado por el ABC, Los miembros de la prensa tuvieron acceso al salón de reuniones sólo para tomar algunas fotos. Sin embargo, durante el breve lapso, se escuchó a Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia, que el Congreso no reconoció la cláusula democrática del bloque regional.

Los senadores oficialistas, Sixto Pereira, Alberto  Grillón y Carlos Filizzola asistieron a la reunión en calidad de oyentes. 
El jueves por la noche, el presidente ecuatoriano declaró al canal TeleSur que lo que ocurre en Paraguay es una cuestión totalmente ilegítima.

"Lo que está pasando en Paraguay es absolutamente ilegítimo, por eso enviamos una comisión al más alto nivel de Unasur", expresó. 
Rafael Correa había adelantado que los miembros de la Unasur no reconocerán al Gobierno que surja luego del juicio político a Fernando Lugo y aclaró que una de las cláusulas del bloque los faculta a cerrar las fronteras.

"Lo que podemos en Unasur es no reconocer a un nuevo Gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras", agregó 
Asimismo, el mandatario ecuatoriano expresó que Paraguay internamente "puede hacer lo que quiera, pero en lo internacional, depende de nuestra (Unasur) decisión". 
Correa también expresó que creía que ya se había superado esa etapa en América Latina, de intentar desestabilizar gobiernos electos y dijo que el resultado del juicio político al presidente paraguayo puede dejar un "nefasto antecedente para la región".


Debido proceso
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Gobierno de los Estados Unidos coincidieron a la hora de exigir que se respete el "debido proceso" en el juicio político que se le inició a Lugo.

Insulza manifestó su "firme convicción de que laestabilidad institucional que ha logrado la región debe protegerse salvaguardando el más pleno respeto al debido proceso, no sólo en la forma, sino también en el fondo". Y agregó: "Ello implica la debida valoración de las pruebas de la acusación y la aplicación de plazos que permitan la adecuada preparación y presentación de los descargos de los acusados en el pleno ejercicio de su derecho a la defensa". 
De su lado, el vocero el Departamento de Estado estadounidense, William Ostick, llamó "a las instituciones democráticas "actuar de manera de manera reflexiva y transparente, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean respetados escrupulosamente". Además, agregó que la Casa Blanca está siguiendo el proceso "muy de cerca" a través de su embajada en Asunción y que estará en permanente contacto con Insulza y otros líderes regionales que ya manifestaron su preocupación, como el canciller brasileño, Antonio Patriota.


Lugo calificó el juicio de "golpe de Estado exprés" 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que la decisión del Congreso de formarle juicio político “es un golpe de Estado exprés” y responsabilizó por esa decisión al empresario Horacio Cartes, precandidato a la Presidencia por el conservador Partido Colorado.
En una entrevista que concedió anoche al canal Telesur, Lugo ratificó que, pese al "golpe de Estado" se presentará en el parlamento para responder a las acusaciones que se le formulan.

Lugo sostuvo que la medida se orquestó entre la noche del miércoles y la mañana de ayer jueves, lapso en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin “razón valedera”.
Responsabilizó a Cartes y a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso. 
El mandatario subrayó que hoy a las 12 (las 13 en la Argentina) comparecerá junto a sus asesores jurídicos ante el pleno del Congreso para responder a las cinco acusaciones que se le han hecho. Asimismo, reiteró que no renunciará a la Presidencia.

Entradas Relacionadas