martes, junio 26, 2012

La nueva geopolítica: Mercosur y China consolidan aún más sus relaciones - La nouvelle géopolitique: le Mercosur et la Chine de consolider davantage leurs relations

El Mercosur y China acordaron establecer las bases de un bloque de cooperación

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron con la República Popular China elaborar una Declaración Conjunta en la próxima cumbre del Mercosur para sentar las bases de un bloque de cooperación entre ambos sectores, que definieron como "estratégico" frente a la crisis de EE.UU. y Europa.

Así lo anunciaron esta tarde durante una videoconferencia los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, José “Pepe” Mujica y el premier chino Wen Jiabao.
Jiabano, por su parte, anunció su propósito de que en el año 2016 el comercio bilateral con los tres países “se duplique” en relación a las cifras del año pasado, y su deseo de trabajar sobre “estudios de factibilidad” de   “una zona de libe comercio entre China y el Mercosur”.
Los mandatarios destacaron la importancia estratégica del acuerdo, en momentos en que los países de la Eurozona y los Estados Unidos afrontan una fuerte crisis, y estimaron que la cooperación Sur-Sur que establecerán el Mercosur y China resultará beneficiosa para los respectivos pueblos y “para el mundo”.
La presidenta Cristina Kirchner actuó como anfitriona, ya que la videoconferencia fue realizada en la Casa Rosada para comunicar en forma directa a los cuatro mandatarios.
Jiabao fue el primero en hablar y precisó que tanto con Brasil como con Uruguay y con la Argentina “firmamos muchos acuerdos que han impulsado el desarrollo de las relaciones” con todos esos países.
Destacó la importancia de la cooperación de su país con el bloque del Cono Sur Latinoamericano “frente a la crisis financiera internacional con una complicada y cambiante situación”.
“China y el Mercosur –afirmó Jiabao- tenemos intereses comunes y un gran potencial para el futuro de las relaciones bilaterales que puede beneficiar a nuestros países, incrementar las relaciones Sur-Sur y orientar el reajuste y la transformación de las relaciones políticas en el ámbito internacional”.
Subrayó la “mutua confianza” entre el grupo de países así como el propósito de “coordinar nuestras posiciones sobre temas regionales e internacionales centrales, y estrechar la cooperación en los foros internacionales”.
Expresó entonces su propósito de lograr que en el año 2016 “podamos duplicar el comercio bilateral sobre la base del año pasado, y al mismo tiempo ampliar las inversiones mutuas de cooperación financiera, científica y tecnológica”.
Se mostró a favor de una “visión largoplacista” en la que también se realicen “estudios de factibilidad de una zona de libre comercio entre China y el Mercosur, y trabajar juntos para una red de transporte de la región sudamericana”.
Dijo además que China “está dispuesta a fomentar el intercambio de personas por distintos canales por el Mercosur, a través del intercambio turístico y cultural”.
La Declaración Conjunta con el Mercosur que se elaborará en la Cumbre que se realizará el jueves y viernes próximo en Mendoza,  “es –agregó el premier chino- una señal muy activa y positiva en la relación entre nosotros, que permitirá aprovechar la oportunidad de hacer un frente común a  los desafíos”.
A continuación habló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien afirmó que “es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China” país con el cual “logramos alcanzar grandes puntos de convergencia” durante el desarrollo, en Río de Janeiro, de la Cumbre Río+20.
“Creo que de hecho tenemos que incrementar nuestras relaciones comerciales, económicas, financieras, científicas, tecnológicas “, dijo Rousseff, y “ en un cuadro de risis internacional que no tiene un carácter agudo pero que parece que va a extenderse durante un tiempo bastante largo, es muy importante que países como el Mercosur y China estrechen sus relaciones”.
Consideró que ello también “es una estrategia para evitar que la crisis contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos en las áreas del empleo, la distribución de los ingresos, y perjudicando el crecimiento económico de nuestros países”.
Agregó Rousseff que “sabemos que es una crisis de mercados: los dos grandes mercados internacionales, Europa y Estados Unidos, tienen su potencial muy comprometido porque sus poblaciones están perdiendo ingresos”.
Estimó que por ello es “absolutamente estratégico, desde nuestro punto de vista, construir una relación muy productiva entre los países del Mercosur y China”.

Sostuvo la mandataria brasileña que “para nosotros será muy importante evaluar la Declaración Conjunta” en elaboración, que será “una señal al mundo del acercamiento entre el Mercosur y China”.
Indicó que por ello, en la próxima reunión del Mercosur que se realizará en Mendoza “vamos a evaluar esta Declaración Conjunta, y haremos una publicación si estamos todos de acuerdo”.
A continuación, el presidente Uruguayo José “Pepe” Mujica afirmó que “en este momento de crisis generalizada es posible que en esta parte del mundo sirva para transformarla en una posibilidad, porque este acercamiento que ofrece China, por sus dimensiones, es un gran desafío y nos obliga y nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido hasta hoy”.
“Como considero que el proyecto del Mercosur –agregó Mujica- ni por asomo está terminado, este desafío nos pone una especie de Norte” ya que China “es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época, y nosotros tenemos una deuda con nuestra gente”.
Afirmó que “queremos industrializarnos, queremos ser productores de materia prima pero también darle valor agregado, y lo tenemos que hacer con una alianza , en una relación equitativa y compensatoria, porque atrás de este camino está la suerte de nuestro pueblo”.
La presidenta Cristina Kirchner cerró la ronda de conversaciones por videoconferencia destacando que en el próximo encuentro que tendrán en la cumbre del Mercosur analizarán la Declaración Conjunta “que consigne los intereses de China y del Mercosur y que adquieren importancia en el marco de la crisis global”.
“Hemos podido comprobar –continuó- que las dos economías que están en crisis, Estados Unidos y la Eurozona,  no han dado respuestas satisfactorias que nos hagan entrever a las economías emergentes” respuestas “prácticas y políticas concretas”.
Sostuvo que “nuestra vinculación del Mercosur con China es una oportunidad histórica para el gran desafío de ser no sólo productores de materia prima, como dijo Pepe (Mujica), para generar trabajo para nuestra gente, e inclusión social”.
Afirmó que el desarrollo y el diseño de una política conjunta “debe combinar los intereses del Mercosur y este gran gigante que es la República Popular China, seguramente con formas inteligentes, y creativas, podremos hacerlo, porque no sólo lo necesitan Argentina, Brasil, Uruguay y China sino también lo necesita el mundo como una alternativa a las políticas de ajuste y empobrecimiento”.

Entradas Relacionadas