sábado, junio 30, 2012

Mercosur y Unasur en Argentina: Síntesis de lo ocurrido - Le MERCOSUR et l'UNASUR en Argentine: Résumé de ce qui s'est passé


El Mercosur y Unasur suspendieron al Paraguay hasta que se restablezca el sistema democrático en ese país

Los miembros del Mercosur acordaron suspender de ese organismo al Paraguay hasta que celebren elecciones presidenciales libres, sin aplicar sanciones a ese país, e incorporar a Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio próximo.Unasur adoptó igual criterio sobre Paraguay.
Se desarrollaron hoy en Mendoza las dos cumbres, del Mercosur y la Unasur, que coincidieron en la suspensión del Paraguay de sus respectivos sistemas, hasta que se elija un nuevo presidente en proceso democrático en ese país.
Esta tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó sobre los resultados de la cumbre del Mercosur, que compartió con sus pares del Uruguay, José "Pepe" Mujica, y del Brasil, Dilma Roussef, tras lo cual participó de las deliberaciones de la Unasur con la participación de gran parte de los países miembros.
El canciller, Hérctor Timerman, acompañado por el secretario de Comunicación y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, tuvo a su cargo la conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la cumbre de la Unasur.
Tras informar sobre los acuerdos alcanzados respecto de distintas posiciones arancelarias, anunció que la Unasur en base a los informes de los 11 cancilleres presentes, también resolvió "suspender la pertenencia de Paraguay al frente de la Unasur, mientras no se restablezca el orden democrático".
Destacó además la "preocupación" de los países miembros por las crisis que sufrieron democracias en el Continente como Pasraguay, Honduras y Bolivia.

Previamente, los países miembros del Mercosur habían firmado una declaración conjunta y varios documentos, entre ellos uno en el que acordaron intercambiar información sobre buques con la bandera ilegal de Malvinas que puedan circular por la región, y se ratificó la prohibición de que atraquen en puertos de ese grupo de países, al tiempo que volvieron a reclamar en contra la explotación de recursos naturales en la zona en conflicto.
También suscribieron documentos (http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/29/31981-documentos-finales-de-la-cumbre-de-jefes-de-estado-del-mercosur.php)  para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región, para preservar los recursos naturales sustentables, y para incrementar las relaciones comerciales y económicas con la República Popular China, entre otros.
En el marco de la cumbre del Medrcosur,  se convocó también a la incorporación de más países de la Región para fortalecer al Continente frente a la crisis de los países del norte.
Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al término de las deliberaciones que se desarrollaron en Mendoza y antes de iniciarse la Cumbre de la Unasur, en cuyo seno se dispuso la creación de una comisión de seguimiento de la situación en el Paraguay para garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos de ese país.
Cristina Kirchner, al término de su informe a la prensa sobre los resultados de las conversaciones, traspasó la presidencia pro tempore del Mercosur que venía ejerciendo, a su sucesora, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.
A continuación, el canciller, Héctor Timerman, leyó las dos resoluciones alcanzadas por los miembros del Mercosur en relación a la suspensión de Paraguay y la incorporación de Venezuela al organismo multinacional.
La Presidenta argentina afirmó al inicio de su exposición que “tal vez  muchos crean que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión que se suscitó con motivo del juicio político llevado a cabo al presidente Fernando Lugo y a la situación paraguaya” pero que “en  realidad debemos reconocer que la mayor parte del tiempo que han empleado los distintos  expositores ha sido resaltar la necesidad de profundizar el proceso de integración de la Región”.
Añadió que también se acordó “la necesidad de aunar esfuerzos, en un mundo muy difícil, y sobre todo una crisis que nos viene de afuera de los países ricos, en la que necesitamos en la Región imperiosamente la unidad, no sólo política sino esencialmente económica y comercial que nos permita desarrollar valor agregado a nuestros productos, generar mayor y mejor empleo y más inclusión y educación”.
Aseguró que esa cuestión “ocupó la mayor parte de la exposición de quienes hablaron” en el transcurso de la Cumbre del Mercosur.
Destacó que también se acordó “reconocer como Ciudadano Ilustre del Mercosur a nuestro querido amigo y compañero Ignacio Lula da Silva, ex presidente del Brasil”, y añadió que “para mí, la figura de Lula está indisolublemente unida a la figura de quien fuera mi compañero de vida”, Néstor Kirchner, “porque juntos iniciaron u proceso de reformulación de las relaciones entre Argentina y Brasil”.
Anunció entonces la decisión de los miembros del grupo regional de “suspender temporalmente a Paraguay hasta tanto se lleve a cabo un proceso de elecciones libres y democráticas en el que se elija a un nuevo presidente”.
“También se decidió –informó- que no se aplicarán de ningún modo sanciones económicas” al Paraguay porque “nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos y las sociedades que conforman al Mercosur”.
Indicó que “asimismo se ha decidido adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, que tendrá lugar el 31 de julio en Río de Janeiro” cuando ese país “será incorporado como miembro pleno del Mercosur”.
Afirmó que también “estamos convocando a toda la Región la necesidad de una unión mayor y más ampliada, que nos permita enfrentar una crisis económica que, como todos hemos señalado, fue producida en los países ricos”.
Subrayó que “el gran compromiso es que esta integración sea aún más amplia, y convocar a todos los países de la Región a hacerlo con la mayor amplitud, sin preconceptos, sabiendo que no puede haber ganadores de un solo lado sino que los ganadores tienen que ser de los dos lados, hasta lograr un acuerdo de integración para desarrollar este increíble potencial que tiene América del Sur en materia agroalimentaria”.
Indicó entonces que por iniciativa del presidente de Chile, Enrique Piñera, y de la Cancillería de Colombia, se acordó “crear una comisión en la Unasur para seguir el proceso de aquí a las elecciones” en el Paraguay, “para asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos, así como el desarrollo de elecciones libres y democráticas”.
Afirmó Cristina Kirchner que la Unasur “ha demostrado que puede dar resultados efectivos ante situaciones de gran conflictividad, ya sea internas o de otros de sus miembros, o provocadas por miembros de la misma organización”, razón por la cual se decidió que la comisión de seguimiento del proceso electoral del Paraguay se realice en el contexto más amplio de la Unasur para que “tenga el mayor acompañamiento de todos los países de la región y las mayores seguridades para todos”.
“No pretendemos –aclaró- imponer el criterio de nadie, sino que sea respetada la voluntad del pueblo paraguayo, cualquiera sea, como expresaron muy bien en las deliberaciones que se hicieron a puertas cerradas con el presidente del Uruguay”, José Mujica.
Infirmó que seguidamente, y tras el traspaso de la presidencia pro tempore a la presidenta Rousseff, los mandatarios, luego de un breve receso, iniciarán las sesiones de la Unasur.

Las Resoluciones
El canciller, Héctor Timerman, leyó las dos resoluciones acordadas en la Cumbre del Mercosur por las cuales se suspendió la participación de Paraguay en el organismo hasta que se elija un presidente en comicios democráticos, y se incorpora a Venezuela al sistema.



DECISION SOBRE LA SUSPENSION DEL PARAGUAY DEL MERCOSUR EN APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE USUHAIA SOBRE EL COMPROMISO DEMOCRATICO

La Presidenta de la República Argentina, la Presidenta de la República Federativa del Brasil y el Presidente del Uruguay, considerando que de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Usuhaia sobre el Compromiso Democrático del Mercosur,  la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración, y toda ruptura de orden democrático es un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración, reafirmando que el espíritu del  compromiso es el restablecimiento de las instituciones democráticas en la parte afectada, si que menoscabe ello el normal funcionamiento del Mercosur y sus organismos,  que conforme a los tratados fundacionales del Mercosur, la suspensión aparezca como una limitación en la participación en los órganos, así como la pérdida del derecho a voto y a veto.
Tal suspensión no disminuye el compromiso con el bienestar y el desarrollo del Paraguay, ni debe producir perjuicio alguno al pueblo paraguayo.
Considerando la Declaración de los Estados parte del Mercosur, deciden:
1º) Suspender a la República del Paraguay del derecho a participar de los órganos del Mercosur y de las deliberaciones en términos del  artículo 5º del Protocolo de Usuhaia.
2º) Mientras dure la suspensión, según lo previsto en el inciso 3 del artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto, se producirá, con la incorporación que realicen la Argentina, Brasil y Uruguay, en términos del inciso 2 de dicho artículo, la suspensión cesará cuando de acuerdo a lo establecido en el artículo 7º del Protocolo de Ouro Preto se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en la parte afectada.
3º) Los cancilleres mantendrán consultas regulares al respecto.
4º) Comunicar al Parlamento del Mercosur esta decisión
5º) Garantizar la continuidad de proyectos relativos al Paraguay en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOSEN)

DECLARACION SOBRE LA INCORPORACION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AL MERCOSUR

La Presidenta de la Argentina, la Presidenta de la República Federativa del Brasil, y el Presidente del Uruguay , subrayando que el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, que se basa en la complementación, la solidaridad y la cooperación, y teniendo en cuenta el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela firmado en Caracas el 14 de julio del 2006, que establece su ingreso bajo el principio de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y tratamiento diferencial en los términos de los incisos 2 y 3 del artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto, deciden
1º) El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur
2º) Convocar a una reunión especial a fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur para el 31 de julio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil
3º) Convocar a todos los países de América del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social de la última década protagonizado en nuestra la región se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena vigencia de la democracia en el continente.

Entradas Relacionadas