martes, junio 26, 2012

Cristina y Wen Jiabao, elogios y apoyos mutuos - Cristina et Wen Jiabao, la louange et le soutien mutuel


"La vinculación con China es una oportunidad histórica para el Mercosur", dijo la Presidenta 

La presidenta pronunció estos conceptos durante una videoconferencia realizada en Casa de Gobierno de la que participaron el primer ministro chino, Wen Jiabao; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica.

Refiriéndose a palabras de la presidenta de Brasil, Cristina señaló "la necesidad de concebir una declaración conciliando intereses de China y el Mercosur frente a la crisis global".
"Hemos comprobado en el G-20 que las dos economías en crisis (Europa y los Estados Unidos) no han dado respuestas satisfactorias y no hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas", sostuvo.
En ese sentido, la Presidenta dijo que el Mercosur y China tienen "los mismos objetivos y las mismas convicciones". 

Más tarde, en su cuenta de Twitter @CFKArgentina, Cristina escribió: "Es una oportunidad histórica; el gran desafío es que el gran comprador y el gran vendedor, que es China, pueda articular con nuestra región".
Por su parte, Wen Jiabao señaló que para su país el Mercosur es el segundo mercado de exportación.
"Frente a la crisis financiera internacional, compartimos intereses comunes" y remarcó que "China está dispuesta a celebrar un diálogo con los cancilleres (del Mercosur) y de esta manera coordinar nuestros intereses" al tiempo que abogó por una declaración conjunta.
A su vez, Dilma Rousseff dijo que "para Brasil es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China".
"Estoy segura que en un cuadro de crisis internacional que parece extenderse, es muy importante que los países del Mercosur y China estrechen sus relaciones para evitar contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos", dijo.
Agregó que "sabemos que es una crisis de mercados, Europa y Estados Unidos tienen su potencial comprometido y su población está perdiendo ingresos" y remarcó la necesidad de "construir una relación productivas entre nuestros países, el Mercosur y China".
A su vez, José Mujica resaltó que "la crisis generalizada nos sirva, en esta parte del mundo, para transformarla en una posibilidad".
"China ofrece un acercamiento, es un desafío que nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido", afirmó.
Señaló que "todos sabemos lo que significa China, es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Queremos industrializarnos, tenemos que vender valor agregado con una alianza en una relación equitativa y compensatoria". 

El primer ministro chino destacó el carácter “estratégico” de la relación con la Argentina

Así lo afirmó Jiabao al ser recibido este lunes por diputados y senadores nacionales en una audiencia conjunta que se realizó en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, encabezada por el vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara alta, Amado Boudou, y el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez. 
Allí, Boudou consideró "fundamental fortalecer al máximo las relaciones comerciales, políticas y culturales" en pos de "lograr una alianza estratégica sostenida y duradera en el tiempo, que  permita llegar con mejores respuestas a nuestros pueblos para que ellos en definitiva sean quienes se beneficien de estas políticas, que es lo único que da sentido a las acciones de gobierno".
En tanto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, sostuvo que "hoy por hoy China y Argentina ya están unidas por una relación estratégica", y expresó su confianza en poder incrementar el intercambio y la cooperación "sobre las excelentes bases" con que la relación cuenta hoy en día.
"Estoy confiado en que a través de esta visita nosotros podemos incrementar nuestro intercambio y nuestra cooperación en el terreno político, econó0mico, comercial y cultural, sobre la excelentes bases con las que ya contamos hoy día", señaló Jiabao en su discurso.
A su vez, afirmó que la relación entre su país y Argentina "necesita contar con la garantía del Congreso Nacional como así también con el apoyo de todo el pueblo".
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados aseguró que la relación entre ambos países se encuentra "en su mejor momento histórico", y destacó el "firme" apoyo dado por China al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La audiencia con la que fue recibido este lunes a partir de las 9.15 el primer ministro chino y su comitiva en el Congreso Nacional contó con la presencia de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición.
"En los últimos diez años ambos países han crecido e incluido a grandes proporciones de sus poblaciones en mejores niveles de vida. Los tiempos que se avecinan nos invitan a seguir pensando nuevas ideas y nuevos paradigmas para que el crecimiento no sea una etapa de diez años sino que pueda sostenerse en el futuro", planteó Boudou.

Por su parte, Domínguez puso el acento en el impulso dado por el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las relaciones bilaterales, en las que Argentina -indicó- siempre apoyó "el principio de una sola China", y China "apoyó firmemente el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas".
"Gracias al esfuerzo de nuestros gobiernos han sido duraderas, sólidas y de beneficios recíprocos para los dos países, basados en el ganar-ganar", postuló Domínguez, quien expresó el "firme compromiso" argentino de "acrecentar la cooperación" entre ambas naciones.

En este sentido, el titular de la Cámara baja subrayó la relevancia de que, a la cooperación entre ambos países, se sume la cooperación "en el ámbito legislativo", que -señaló- permitirá "acrecentar la cercanía de nuestros parlamentos y nuestras culturas".
"Esperamos que esta confianza que se inició hace cuarenta años se siga acrecentando en una cooperación legislativa de largo plazo. Es por eso que hoy es un día de mucha importancia para nosotros representantes de nuestro pueblo y nuestro país entero", afirmó Domínguez en su discurso de bienvenida al primer ministro chino.


Entradas Relacionadas