viernes, junio 22, 2012

Golpe de Estado a Lugo: ya comenzó el bloqueo al Paraguay - Coup d'Etat Lugo: le début du blocus et le Paraguay

Comunicado de La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Los Cancilleres y Representantes de los países de UNASUR, junto al Secretario General de la Organización, viajaron a la República del Paraguay en cumplimiento del mandato de los Jefes y Jefas de Estados de UNASUR reunidos en la ciudad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto de conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país.
Para ello, mantuvieron reuniones con el Presidente Fernando Lugo.

Adicionalmente, se reunieron con el Vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron.
 Los Cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.

Los Cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso.
Los Gobiernos de UNASUR evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana.
La misión de Cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo.
Asunción, 22 de junio de 2012
(Firmado)
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas

 CFK: "La Argentina no convalidará 
el golpe en Paraguay"

Después de que el Congreso paraguayo destituyera a Fernando Lugo en un juicio político express, la presidenta Cristina Kirchner calificó el hecho como “un ataque directo a las instituciones”, sostuvo que "sin lugar a dudas se trató de un golpe de Estado" e informó que se decidirá un "curso de acción" con los países del Mercosur para definir la continuidad de Paraguay en los organismos de la región.
"Argentina no convalidará el golpe de Estado en Paraguay" dijo la Presidenta en declaraciones a la prensa desde la Casa de Gobierno y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro" sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo. 
Además, señaló que se asumirá “una postura mancomunada” con su colega de Brasil, Dilma Rousseff, y aseguró que no va a adelantar su posición sobre la expulsión de Paraguay del Mercosur "hasta que no haya una posición consensuada con ese bloque regional".  

Brasil: Rousseff propone expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió hoy viernes expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de conocerse la destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso de su país.
En una conferencia de prensa, la mandataria brasileña reiteró que el Mercosur y la Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas. 
"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma.
Señaló que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur". 
Como se recuerda, la Unasur advirtió que las "acciones en curso" en el Senado de Paraguay para destituir a Fernando Lugo representaban una "amenaza de ruptura del orden democrático".

Chávez asegura que no reconoce al "ilegal" Gobierno instalado en Paraguay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo viernes que no reconoce al "írrito (nulo) e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Fernando Lugo.
"El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción", declaró Chávez en el palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) antes de la llegada de su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad. 
A tiempo de cuestionar que se ha "defenestrado de manera totalmente ilegítima" a Lugo, Chávez consideró que "igual le hicieron" en junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya y lo que "trataron de hacer" en Venezuela, al aludir al golpe que lo sacó brevemente del poder en abril de 2001.
"No solo se golpea al presidente Lugo o al Gobierno legítimo del pueblo paraguayo, se golpea la historia paraguaya y uno diría más, se golpea a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", sentenció Chávez, quien subrayó que "esto no termina allí". (Con información a EFE).

Evo Morales no reconocerá un gobierno que no surja de las urnas

El mandatario aseguró que detrás de la acción política se "mueve la mano de los neoliberales internos y externos".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy viernes que no "reconoce un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo" y reiteró su condena a lo que llamó un "golpe congresal" en Paraguay contra Fernando Lugo, informó la agencia estatal de noticias ABI.
Morales fijó su postura esta noche y agregó que Lugo "estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder (en Paraguay) y eso siempre tiene un costo".
El mandatario también ha señalado que el juicio político contra Lugo es una "acción del imperialismo y la derecha" internacional" y dijo estar convencido de que "jamás cometió delitos". 

Entradas Relacionadas