domingo, junio 17, 2012

Malvinas: Inglaterra no aguantará ante el embate de América Latina - Malouines: l'Angleterre ne sera pas s'opposer à l'assaut de l'Amérique latine


Una mullida Sudamérica para recostarse 

En su discurso ante el Comité de Descolonización, la Presidenta evitó el exitismo. No dijo en ningún momento que el eventual comienzo de negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas ocurrirá pronto. Más bien lo supeditó a tres cosas: los títulos argentinos, la comprensión internacional del tema y el apoyo regional creciente. La palabra “regional” se traduce, hoy, como “sudamericano”.

¿En qué Sudamérica se recuesta la Argentina para conseguir el inicio de tratativas con Londres? ¿En qué Sudamérica busca apoyarse para que el huracán internacional afecte lo menos posible al país?

- En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff acaba de lanzar un plan anticíclico para contrarrestar la crisis mundial. No ajusta, sino todo lo contrario. Busca expandir inversiones. La medida más reciente es una línea de créditos del Banco Nacional de Desarrollo por 10 mil millones de dólares para obras de infraestructura a cargo de los gobiernos estaduales. El Tesoro nacional también autorizará a los gobernadores a que aumenten su nivel de endeudamiento. El gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, dijo que su Estado recibirá 237 millones de dólares antes de fin de año.

- Los emprendimientos mixtos entre los Estados y las empresas privadas serán premiados con exenciones impositivas.

- Brasil celebrará elecciones municipales en octubre. La campaña se abre el mes que viene y el Partido de los Trabajadores junto con sus aliados quieren reforzar su poder territorial en tanto que añaden la esquiva intendencia de San Pablo.

- En una audiencia con los atletas que van a participar de los Juegos Olímpicos de Londres, Dilma dijo que el Producto Bruto Interno también recibirá una medalla. “Estamos haciendo precalentamiento”, explicó sonriente y moviéndose. En el primer trimestre del año la economía brasileña creció sólo un 0,2 por ciento en comparación con los tres últimos meses de 2011. La previsión del Gobierno es una recuperación en el segundo semestre para arañar o en el mejor de los casos superar apenas un 3 por ciento, lo que daría un piso para un crecimiento del 4,5 por ciento en 2013.

- Fiel a su palabra de que no recortará gastos sociales, Dilma anunció que el Ministerio de Salud recibirá 110 millones de dólares complementarios en el presupuesto, para la implementación de más sistemas públicos de cloacas en municipios de hasta 50 mil habitantes. La ferrovía Norte-Sur contará con 60 millones de dólares adicionales.

- Parte de la nueva infraestuctura tiene un aliciente en la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil para 2014. Dilma ya promulgó una ley general en la que, de paso, otorga descuentos del 50 por ciento a estudiantes, mayores de 60 o beneficiarios de programas sociales al tiempo que asegura el control del marketing al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

- Tanto el horizonte de la Copa del Mundo como el anuncio del crédito disponible para los Estados apuntan a fortalecer la inversión pública y mandar un mensaje de optimismo a los inversores privados. El ministro de Economía, Guido Mantega, quien se mostró muy preocupado por la crisis europea y sus efectos mundiales, dijo que cesó la entrada especulativa de capitales a Brasil y anunció que el gobierno reducirá la tasa impuesta para inmovilizar los flujos golondrina de divisas. Mantega dijo que el objetivo es que las empresas puedan conseguir fondos en el exterior.
 
- Para dejar en claro qué quiere cuidar Brasil, Dilma destacó “las inversiones que vienen siendo efectuadas en nuevos buques patrulla para propiciar el aumento de la presencia del Estado en aguas jurisdiccionales donde se sitúa la mayor parte de nuestras reservas de petróleo y gas”. Habló de la cuenca del río Amazonas y de los 7491 kilómetros de costa. “Nuestro papel en la preservación de la paz depende de la capacidad disuasiva de Brasil”, dijo.

- Los países de Unasur acordaron hace 15 días la fabricación conjunta de un avión de entrenamiento. Participará la fábrica militar de aviones de Córdoba.

- Igual que la Argentina y Venezuela, Brasilia y Caracas realizan gestos cada más frecuentes de sintonía. Desde 2003 el flujo comercial entre los dos países se quintuplicó, hasta alcanzar los 5860 millones de dólares en 2011. Los cancilleres Nicolás Maduro y Antonio Patriota crearon una comisión estratégica para la relación bilateral, que contemplará sobre todo la integración energética. El 7 de octubre hay elecciones presidenciales en Venezuela para el mandato 2013-2019 y el Partido de los Trabajadores, que lidera la coalición gobernante en Brasil, hizo explícito el apoyo al oficialismo que comanda Hugo Chávez.

- Chávez lanzó el martes último su candidatura con un discurso de tres horas. “Venimos de milagro en milagro y estoy seguro de que con la ayuda de Dios seguiremos viviendo y seguiremos venciendo”, dijo tanto en alusión a su cáncer como a las elecciones que disputará con Henrique Capriles.

- Alí Rodríguez, dirigente clave de Venezuela, pluriministro y ex presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo, estrenó su cargo como secretario ejecutivo de la Unión Suramericana de Naciones. Es el mismo puesto que ocupó Néstor Kirchner hasta su muerte, cuando fue sucedido por la ex canciller colombiana María Emma Mejía. Los presidentes de Unasur habían previsto que Mejía sería secretaria un año y Rodríguez otro año. 
El acuerdo se produjo poco después de que Colombia y Venezuela estuvieran a punto de entrar en guerra, en 2010, cuando Kirchner terminó mediando entre Chávez y un entonces flamante presidente Juan Manuel Santos. Como brasileños y argentinos, Alí Rodríguez suele sostener que Sudamérica debe defender sus recursos en un mundo ávido de energía, alimentos y agua.


- Los presidentes sudamericanos, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, que viajará a Brasil después de Nueva York y México, quieren aprovechar la conferencia mundial sobre medio ambiente de Río+20, esta semana, para plantear la necesidad de una relación entre preservación de la naturaleza y niveles mayores de justicia social. Por lo pronto, el ex presidente Lula ya anunció que el martes participará de las actividades oficiales a nivel de jefes de Estado. El lunes pasado el diario británico The Guardian dijo que Brasil merece un asiento permanente si se reforma el Consejo de Seguridad de la ONU y señaló que “Lula es la reencarnación de Franklin Delano Roosevelt”, por el presidente de los Estados Unidos que lideró la salida de la crisis del ’30 con mayor intervencionismo estatal.

Fuente: Diario Página 12
Por Martín Granovsky
http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-196599-2012-06-17.html

Entradas Relacionadas