La Cumbre del Mercosur reforzará su compromiso contra el trabajo infantil
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó que durante la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur que se realizará esta semana en Mendoza se presentará la segunda declaración para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
En esa línea, explicó Tomada que el documento "reconoce los alcances pero plantea tareas y compromisos concretos para intensificar el diálogo".
Remarcó asimismo el hecho de que "las empresas privadas hayan asumido el compromiso en esta lucha", lo que "significa que comenzamos a caminar en serio".
El ministro realizó estas declaraciones este mediodía al participar de la Primera Conferencia regional de prevención y erradicación de trabajo infantil-Mercosur, que se realiza en el Palacio San Martín (Cancillería argentina).
Desde allí, el titular de la cartera laboral señaló la necesidad de "elaborar una legislación común y de trabajar en la edad mínima de admisión para el empleo" e instó a los medios de comunicación "a tomar un rol activo" en este tema.
Del encuentro participaron también el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Marcelo Castro Fox, y presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Pilar Rey Méndez.
Tomada se refirió además al golpe que se produjo el viernes pasado en Paraguay y sostuvo que “como es público y notorio, Paraguay no participará por una decisión de los gobiernos soberanos atento a las lamentables circunstancias que están padeciendo nuestros hermanos paraguayos”.
“Lo que ha ocurrido en Paraguay es un llamado de atención para toda la región. Porque no es solamente la destitución del presidente Lugo sino la forma y los motivos. No es casual que un gobierno que había hecho mucho por los sectores más desprotegidos del Paraguay tenga un final con estas características”, afirmó el ministro de Trabajo.
Aseguró que “no debemos ser neutros ante esto y es por eso que se ha tomado esta decisión en los niveles más altos de la región”.
Tomada concluyó que “venimos a poner en común los trabajos individuales para combatir el trabajo infantil. Hemos ganado la primera batalla contra la naturalización del trabajo infantil”.
“Cada vez está más extendida la conciencia que el trabajo infantil no es ni bueno ni natural. Seguimos generando conciencia en este país para que los chicos jueguen, los padres trabajen y los empresarios que explotan niños sean castigados”, finalizó el funcionario.