sábado, junio 30, 2012

MERCOSUR Y UNASUR: Cristina y Dilma destacaron a la Patria Grande - MERCOSUR Y UNASUR: Cristina et Dilma a souligné la Grande Patrie

"América del Sur es un continente que no tiene techo", dijo Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró al sacarse la foto oficial que "América del Sur es un continente que no tiene techo". Destacó la importancia de la integración regional para el desarrollo y afirmó que "tenemos que entender que nadie se va a salvar individualmente".
Cristina Fernández de Kirchner realizó esas declaraciones luego de sacarse la foto de Familia de la Cumbre de Unasur.
Aseguró que para hacer frente a la crisis internacional la integración latinoamericana es "la mejor articulación  y la mejor defensa que podemos hacer  de nuestros compatriotas frente a la crisis que no hemos provocado nosotros, sino los países desarrollados y a la que esos países no le encuentran solución".
Explicó que América del Sur es una región "carente de problemas étnicos, de guerras religiosas, con inmensas riquezas minerales, acuíferas, energéticas, con un potencial agroalimentario fantástico, con un desarrollo científico y tecnológico más que importante".
"Creo que el de la América del Sur -continuó- es un continente que de resolverse en los próximos tiempos la cuestión de Europa, es un continente que no tiene techo, y si no se resuelve, por lo menos vamos a ser un instrumento que ayude a la economía global, a la economía mundial".
La presienta recordó que a principios de esta semana estuvo en Argentina, el Primer Ministro de China, Wen Jiabao y  destacó la importancia del intercambio con los países asiáticos.
"Creo que la unión de los países inteligentes, con potencial en el mercado interno, de desarrollo pueden ser un importante factor de crecimiento y una locomotora a nivel global. Lo que todos tenemos que entender también es que nadie se va a salvar individualmente", señaló la jefa de Estado.
Cristina Fernández aseguró que "en un mundo tan disparatado, tan interdependiente, algunos tardarán más que otros en llegar, pero si la crisis se prolonga le va a llegar a todos".
Luego de realizar esas declaraciones a los medios, la jefa del Estado argentino mantuvo una reunión privada con el secretario General de la Unasur, Alí Rodriguez. La acompañó el canciller Héctor Timerman.

  
Dilma Rousseff convocó a todos los países latinoamericanos 
a sumarse al Mercosur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el traspaso de la presidencia pro-témpore a Brasil. Al asumir, Dilma Rousseff, convocó a todos los países de América Latina a iniciar el proceso para sumarse al Mercosur, y destacó la importancia de la incorporación de Venezuela.
Al asumir la presidencia pro tempore del próximo semestre la jefa del Estado Brasileño, Dilma Rousseff, aseguró que es "consciente de que tenemos retos y oportunidades. Retos, porque debemos integrarnos cada vez más para enfrentar la crisis económicas que afecta a los países desarrollados, en especial a la zona del euro, y debemos hacerlo planteando la necesidad de lograr la distribución del ingreso y la inclusión Social".





"De esa manera el crecimiento de nuestras economías se realizará de manera sostenible", aseguró la primera mandataria.
Aseguró que el Mercosur es un "mercados común que construimos a lo largo de varias décadas con mucho esfuerzo" y que una de las características principales de esta integración es "el compromiso democrático fundamental", haciendo referencia a la situación en Paraguay, luego que Fernando Lugo fue destituido.
Aseguró que todos los países de la región deben "hacer los mejores esfuerzos para que las próximas elecciones de Paraguay sean libres y justas".
Por otro lado, Dilma Rousseff agradeció que el Mercosur declarara ciudadano ilustre al es presidente Lula Da Silva, y recordó también al ex mandatario argentino Néstor Kirchner.  "Agradezco inmensamente este homenaje a Lula (Da Silva) otorgándole la ciudadanía del Mercosur", afirmó.



Dilma retomó la necesidad de avanzar en la integración regional y aseguró que "es un momento muy importante para hacerlo, porque según todos los análisis aún somos una de las regiones menos afectadas por la crisis, y tenemos que hacer de la integración de nuestras economías una cuestión relevante".
Afirmó que el objetivo es lograr que América Latina no sea vista "solamente como una proveedora de alimentos, minerales y energía".
"Somos países que desean tener pueblos educados, y para eso es necesario generar valor agregado", señaló y destacó que la presidencia de Argentina del último semestre hizo fuertes avances en debates sobre integración productiva y tecnológica.
Además, señaló la importancia de la incorporación plena de Venezuela al Bloque regional, el próximo 31 de julio, en Río de Janeiro.
"Espero que otros países puedan agregarse al Mercosur. Invito a todos los países presentes a iniciar el proceso de integración a este bloque", finalizó Dilma Rousseff.

MAS NOTAS:

Perú asumió la presidencia pro témpore de la Unasur

El canciller Héctor Timerman brindó una conferencia de prensa al finalizar la reunión extraordinaria de Unasur, informó que se decidió suspender a Paraguay en ese foro y que la presidencia pro-témpore la asumirá Perú por doce meses
Timerman detalló que los Jefes de Estado miembros de Unasur decidieron suspender a la República del Paraguay hasta que se reestablezca el orden democrático en ese país, y que dada esa situación resolvieron dar por terminada la presidencia pro témpore.

Por otra parte el canciller detalló que en la reunión plenaria de Mercosur se decidió aumentar en 100 posiciones más el arancel externo común.

Timerman afirmó que desde ese foro "se ve con preocupación la situación en Europa y otros países" y que los productos regionales tienen trabas de ingreso.
"Vemos la necesidad de proteger nuestros mercados de un dumping que puede crecer por la falta de demanda en esos países", agregó.
Timerman destacó también que "se tomaron decisiones de apoyo unánime para con la Argentina por la usurpación de las Islas Malvinas" por la situación por la cual atraviesa argentina por la usurpación de las islas malvinas.
También se establecieron las bases para crear un foro de ciencia y tecnología en el Mercosur, tema que será debatido el próximo semestre en Brasil.

EL canciller detalló además la reunión de cancilleres en Paraguay el pasado 22 de junio para "ver si se podía encontrar una salida que no lleve a la ruptura del orden democrático", afirmó que once cancilleres de la región estuvieron trabajando para llegar a un acuerdo y que los doce países de Unasur manifestaron gran preocupación por lo que estaba por acontecer y luego aconteció.

Timerman ratificó que se reestablecerán los derechos de Paraguay en ambos foros una vez realizadas las elecciones libres y universales. Ratificó también la continuidad de todos los planes de ayuda para el desarrollo económico paraguayo.
"La suspensión de Paraguay no está relacionada con el ingreso de Venezuela" sostuvo el funcionario con respecto al Mercosur y explicó que "los países miembros y sus respectivos congresos ya habían aprobado el ingreso, por lo tanto una vez suspendido Paraguay no hay ningún motivo para pensar que Venezuela no puede ser parte".
En tanto a las intenciones de profundizar las relaciones comerciales con la Republica Popular China, el canciller afirmó que esto "ofrece muchas oportunidades y desafíos" y que "quienes negociarán esos acuerdos los conocen y lo harán para promocionar nuestros productos y commodities".
Finalmente el canciller destacó que en los últimos años hubo varios intentos de golpes de estado en la región y que es muy importante "estar muy precavidos para evitar que se produzcan nuevas interrupciones a los regímenes democráticos".
  
------------------------------------

El Mercosur suspende a Paraguay hasta que haya elecciones e incorporará a Venezuela
  
La suspensión temporal de Paraguay hasta que realice elecciones libres y la decisión de avanzar en la incoporación de Venezuela como miembro pleno del bloque fueron las principales resoluciones adoptadas por los presidentes en la Cumbre del Mercosur, en una histórica sesión en la que reafirmaron la defensa de las democracias de la región.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay; José Mújica, definieron en el encuentro aplicar sanciones políticas a Paraguay por el golpe parlamentario que terminó con la gestión de Fernando Lugo, a la vez que renovaron su respaldo a las cláusulas democráticas que están plasmadas en el estatuto del Mercosur.

La decisión fue adoptada en una reunión mantenida esta mañana entre los tres mandatarios que representan a los países miembros plenos del Mercado Común del Sur, en una de las decisiones políticas más fuertes adoptadas desde su creación en 1991.

Además, los tres países del bloque regional fundado hace 22 años, definieron incorporar como miembro pleno a Venezuela y dispusieron que se sumará formalmente en una reunión especial que se hará el próximo 31 de julio en Brasil.

Posteriormente se realizó el plenario ampliado con los presidentes de los Estados Asociados, presidida por Cristina Fernández de Kirchner en su condición titular pro témpore, y allí se avanzó en el análisis de la crisis de Paraguay, en los acuerdos de libre comercio con China, y otros acuerdos comerciales vinculados al comercio intra y extrazona.

Asistieron además a la cumbre que sesionó en el hotel Intercontinental ubicado en la localidad de Guaymallén los presidentes de Chile, Sebastián Piñeira, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de Surinam, Desi Bouterse, además de los cancilleres de Colombia, María Angela Olguín y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al cerrar el plenario y traspasar la presidencia pro témpore a su par de Brasil, Dilma Rousseff, Cristina anunció oficialmente “la suspensión de Paraguay hasta que realice elecciones libres”, la conformación de una comisión conjunta con Unasur para seguir el caso, y la incorporación oficial de Venezuela al bloque regional.

“Muchos pueden creer que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión que se suscitó, pero en realidad debo reconocer que la mayor parte del tiempo (fue) para resaltar la necesidad de profundizar el proceso de integración de la región y aunar esfuerzos en un mundo con una crisis que viene de afuera”, dijo Cristina.

“El Mercosur resolvió la suspensión temporal de Paraguay (del bloque) hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale en ese país la soberanía popular; en elecciones libres y democráticas, y elijan nuevo presidente, y que no se aplicarán sanciones económicas”, informó Cristina.

Además, indicó la decisión de “adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, fecha y lugar que tendrá el 31 de julio, en Río de Janeiro, en la cual Venezuela será incorporada como miembro pleno al Mercosur”.

Cristina señaló que se conformará una comisión “para seguir el proceso de aquí a las elecciones en la hermana República del Paraguay, para asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos y el desarrollo de elecciones libres”.

En ese sentido, dijo que la comisión -propuesta por el presidente de Chile, Sebastián Piñera y por la canciller de Colombia, María Angela Holguín-, será conformada por los países de la Unasur, para darle un “marco de mayor amplitud”.

Posteriormente, el canciller Héctor Timerman leyó los dos documentos en los que está plasmada la decisión de suspender temporariamente a Paraguay e incorporar como miembro pleno del Mercosur a Venezuela.

“La suspensión apareja la limitación en la participación de los órganos y la pérdida de los derechos de voto y veto, y del derecho a participar en los órganos del Mercosur en los términos del artículo IV del Protocolo de Ushuaia. La suspensión no debe producir perjuicio alguno al pueblo paraguayo”, informó Timerman.

En el último tramo de la reunión, Cristina -tras efectuar el tradicional golpe de martillo- otorgó la presidencia pro témpore a Dilma Rousseff, quien invitó a la integración de más países “a una de las regiones que es aún una de las menos afectada por la crisis”, económica internacional.

Rousseff marcó su posición respecto a la destitución del ex presidente Fernando Lugo en Paraguay al defender la democracia, y recordar que Brasil “es una región pacífica que hace 140 años vive sin guerras, ni problemas de etnias ni persecución”.

La cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur se inició ayer con la reunión de cancilleres donde se analizaron los documentos que hoy aprobaron los presidentes para suspender a Paraguay en forma temporaria y avanzar en la incorporación de Venezuela.
  
La Unasur también votó la suspensión pero desestimó sanciones económicas

La Unión de Naciones del Sur (Unasur) decidió hoy, al igual que el Mercosur, suspender a Paraguay "hasta que se restablezca el orden institucional", poniendo fin así el ejercicio de la Presidencia pro témpore que ostentaba ese país y otorgándola al Jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala.
La decisión fue dada a conocer al cabo de la reunión extraordinaria que se realizó tras la XLIII Cumbre del Mercosur, en cuyo transcurso se resolvió suspender temporalmente a Paraguay hasta que tenga elecciones libres.

Además, los mandatarios cumplieron con el traspaso de la presidencia pro témpore que poseía Paraguay, con lo cual el presidente de Perú Humala ejercerá ese cargo hasta fines de junio del 2013.
El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó en una conferencia ante los medios de la región que los 12 países que componen la Unasur decidían "suspender en sus atributos políticos a Paraguay hasta tanto se restablezca el orden institucional, con un presidente electo en elecciones limpias y democráticas".
En el texto dado a conocer tras el encuentro, los países que componen el bloque fundamentan su decisión en el "compromiso con el espíritu y los principios democráticos suscritos en Unasur, Mercosur y la CELAC", e invocaron "el papel crucial de Unasur para contrarrestar los intentos contra la democracia; así como para promover la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional y la paz social de nuestros pueblos".
Tras mencionar "el conocimiento de los resultados de la Misión encomendada a los cancilleres y al Secretario General de Unasur" por la destitución de Lugo en Paraguay, los Jefes de Estado dieron a conocer su decisión en un texto que consta de siete puntos.

"Nos rige el principio de defensa a ultranza de los procesos democráticos; ese es el único principio que nos guía", aseguró Timerman, al dar a conocer los puntos salientes del documento final de las Cumbres del Mercosur y Unasur que deliberaron hoy en Mendoza.

En una conferencia de prensa, el canciller argentino precisó que "los jefes y jefas de Estado resolvieron suspender también la pertenencia de Paraguay en la Unasur, hasta tanto no se restablezca el orden democrático en ese país", luego de la destitución del presidente Fernando Lugo la semana pasada.

Recordó que esa situación motivó la reunión de urgencia el viernes pasado de los cancilleres de la región "con el propósito de ver si se encontraba una salida que no lleve a la ruptura del orden democrático, sin poder arribar a un acuerdo".

En ese sentido, el canciller afirmó que los países de Unasur también "están preocupados porque no se repita la situación. Es importante dejar testimonio de que esto es favor del pueblo paraguayo y los pueblos de América Latina en general".

"Cualquiera sea el resultado de las elecciones libres y democráticas, Paraguay estará en condiciones de volver a participar de las reuniones del Mercosur", enfatizó el canciller.

Sin embargo, Timerman aclaró que se decidió "no aplicar sanciones económicas al Paraguay, con el objeto de no perjudicar aún más la situación por la que atraviesa el pueblo paraguay.


Entradas Relacionadas