domingo, junio 24, 2012

El Gabinete que eligió el golpista Franco - Le Cabinet a choisi le coup d'État franco

Quién es quién 
en el Gobierno de Federico Franco

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, ha definido el núcleo duro de su Ejecutivo y ha emplazado a sus ministros, con especial énfasis al recién nombrado canciller, José Félix Fernández Estigarribia, a que trabajen en el reconocimiento del nuevo Gobierno paraguayo.

"A los presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur) les decimos que entiendan esta situación", ha remarcado Franco, "vamos a hacer el esfuerzo para que se normalice" el estatus de Paraguay en el marco internacional.  Estigarribia --anterior embajador paraguayo en Brasil-- "se va a encargar de establecer los vínculos cuando tengamos algún informe lo vamos a presentar", ha apostillado.
Sin embargo, Franco, que responde al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ha evitado otorgar mayor importancia a las relaciones diplomáticas con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, miembros del Mercosur. "Lo más importante para el país es quedarnos a organizar la casa, si fuera necesario, irá al canciller a la reunión (del Mercosur), si es necesario que vaya el presidente, no habrá problemas de ir", ha aclarado.
Al respecto, el presidente del Congreso de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, ha recriminado las condenas expresadas por varios Gobiernos latinoamericanos y el trato que recibe Paraguay en el seno del Mercosur, ha recogido la cadena ABC Color.  "Hablan de sanciones, pero qué más sanciones que las que nos aplican todos los días con el Mercosur", ha ironizado Oviedo Matto.
Además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Franco ha designado al ex viceministro de Seguridad del Interior Carmelo Caballero como el nuevo ministro del Interior, en sustitución del ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla, quien asumió la semana pasada la titularidad de Interior a raíz de la remoción de Carlos Filizzola tras la muerte de 17 personas en el desalojo de una finca privada en Curuguaty, en el sureste del país.


Caballero, además, engrosaba hasta ahora el equipo de asesores jurídicos del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini.
Otro de los puestos importantes dentro de la arquitectura institucional que Franco trata de construir es el de comandante de la Policía Nacional. Sin embargo, aún se desconoce el nombre del nuevo máximo responsable de la seguridad nacional, si bien el saliente comisario Arnaldo Sanabria Morán será relevado.

En principio, su sustituto podría ser el comisario general Aldo Pastore, con una larga trayectoria en el Ejército. Según informa el diario paraguayo La Nación, ya se habría reunido con el flamante presidente en el Palacio de Gobierno.
Se cree también que el senador Enzo Cardozo volverá al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el diputado Francisco Rivas será elegido ministro de Industria y Comercio (MIC).
Ambos funcionarios son dos de los cuatro ministros que el jueves abandonaron a Lugo, a pedido de los liberales, para apoyar apoyar a continuación el juicio político contra el ahora ex presidente paraguayo. 

 Carlos Mateo Balmelli volvería como director general paraguayo de Itaipú, César Barreto sería nombrado como ministro de Hacienda. Y en Aduanas sería nombrada nuevamente Margarita Díaz de Vivar.
Se cree que Franco apuesta a elegir a personas que ya se desempeñaron en el cargo otorgado para evitar improvisaciones o retrasos que hagan parecer aún más débil a un Gobierno originado en un juicio polítco que en la región es considerado golpe de Estado institucional.

Entradas Relacionadas