viernes, junio 15, 2012

¡La colonia de Puerto Rico elige al inglés idioma oficial ! - La colonie de Puerto Rico choisir l'anglais la langue officielle!

Calle 13 cada vez más desubicado en su reclamo 
porque Puerto Rico ingrese a la CELAC 

El inglés sustituirá al español en las escuelas de Puerto Rico 

El inglés sustituirá progresivamente al español como la lengua del sistema educativo público de Puerto Rico según un plan a 10 años que comenzará en agosto, informó hoy a Efe el secretario de Educación de la isla, Edward Moreno Alonso.

El plan comenzará a ponerse en marcha el próximo agosto en 31 escuelas de Puerto Rico, en las que los alumnos de edades entre 5 y 9 años cursarán todas las asignaturas en inglés, excepto las de lengua española e historia.

Además, en otras 35 escuelas se empezará a impartir varias asignaturas en inglés acorde con la capacidad de los maestros. 
El objetivo es lograr que el programa se extienda a los centros de la red pública de enseñanza en un plazo de 10 años, agregó Moreno Alonso, quien aseguró que “se trata de una demanda de los padres”.

En cualquier caso para noviembre próximo están convocadas elecciones en Puerto Rico y de allí saldrá el nuevo gobernador, cargo que tratará de revalidar el actual, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que favorece la anexión de la isla a Estados Unidos.
Según el secretario de Educación, esa iniciativa del Gobierno de Fortuño responde al derecho de los niños puertorriqueños “de adquirir el dominio del inglés”.
“En las escuelas donde se hace -un muy reducido número que no especificó- hay listas de espera”, dijo el secretario de Educación para mostrar la demanda social que según él hay en Puerto Rico por un sistema educativo en inglés. 
Recordó que en la mayoría de las ofertas de empleo de la isla se exige el dominio del inglés y no solo del español, y gran parte de los programas de televisión que llegan a través de cable se ofrecen en inglés y en las salas de cine la mayoría de las películas se proyectan en ese idioma con subtítulos.

En el último mensaje de la Legislatura, el pasado 24 de abril, el gobernador Fortuño anunció que se iban a tomar medidas para una mayor implantación del inglés en el sistema público de enseñanza.

“A partir del próximo año fiscal empezaremos a implantar el abarcador programa Generación Bilingüe con una meta bien clara: conseguir que en un plazo de 10 años todos y cada uno de los niños que se gradúen en escuelas superiores de Puerto Rico sean perfectamente bilingües, con pleno dominio de ambos, el español y el inglés”, dijo Fortuño en aquel discurso.
Sobre los planes del Ejecutivo en materia lingüística se pronunciaron representantes de las principales formaciones políticas de Puerto Rico.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Fernando Martín, dijo que la medida dada a conocer por Moreno Alonso responde a una “obsesión ideológica” del gobernante PNP.
Martín apuntó además que, probablemente, no hay suficientes maestros en Puerto Rico con los conocimientos de inglés necesarios para que el plan alcance a todo el sistema educativo público.


Predijo que el plan será un fracaso y que en el plazo de un año y medio no se volverá a hablar del asunto. 
El senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Juan Eugenio Hernández Mayoral, dijo a finales del pasado mayo que la educación exclusivamente en inglés puede perjudicar el conocimiento del español. 
Recordó que solo un 30 por ciento de puertorriqueños habla con propiedad el inglés, en un territorio donde la lengua materna de la práctica totalidad de la población es el español.

El Censo estadounidense indica sobre el tema del idioma en Puerto Rico que el 96 por ciento de una población de 3.9 millones tiene como lengua materna el español. 
El inglés se impuso como lengua en el sistema educativo público, en el nivel secundario, en Puerto Rico entre 1900 y 1948.

El español y el inglés son actualmente lenguas oficiales de Puerto Rico, Estado Libre Asociado desde 1952 y territorio no incorporado de los Estados Unidos con cierto nivel de autogobierno.

Cubadebate

Entradas Relacionadas