Jueves, 9 de Agosto del 2012
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA
FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE
HIDROTRATAMIENTO DE GASOIL, EN REFINERÍA DE YPF, EN ENSENADA, PROV DE BUENOS AIRES.
Gracias, muchas gracias,
muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos
Aires; señor Intendente de Ensenada; señores Gobernadores de las provincias
integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos
(OFEPHI), me acuerdo cuando Néstor asumió como presidente de la OFEPHI, en el
año 1992; señor presidente de YPF Yacimientos Petrolíferos Fiscales, recuperada
para los argentinos, Ingeniero Miguel Galuccio; dirigentes; proveedores;
dirigentes sindicales; trabajadores y trabajadoras de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales: la verdad que hoy es un día muy especial, cuando recién el Ingeniero
Galuccio daba cuenta de la importancia de este anuncio, que es – quiero
aclararlo también para los que mañana seguramente van a decir: “pero si esto lo
hizo en la anterior gestión”, perdón, él habló de una inversión de 1.429
millones de pesos, de esos 1.429 millones de pesos 420 millones de pesos los
puso el Estado Nacional a través del Programa Refino Plus, para que quede
claro; digo las cuentas claras conservan la amistad.
Yo quisiera que
volviéramos al segundo cuadro, que mostró Miguel, referido al adelanto que va a
significa… eso es, digo que quedó muy claro que la inversión, casi un 30 por
ciento de esta inversión fue puesta por los argentinos a través de créditos
fiscales y a través de amortización adelantada. Y esto lo hacíamos cuando el
ciento por ciento de la empresa le pertenecía a otros; ahora lo seguimos
haciendo que también le pertenece al 51 por ciento de los argentinos,
representado por sus provincias. Así que tranquilidad en las filas para los que
quieran decir que “estamos inaugurando lo que hicieron otros”, las cosas se
inauguran con plata, sin plata y sin promoción fiscal no hubieran hecho nada.
(APLAUSOS). Pero quiero detenerme en algo que marcaba Miguel en esa segunda
filmina – y permítanme porque tengo muchos recuerdos, voy a hacer por ahí medio
desornada hoy en la exposición, pero bueno - recién Miguel sostenía en este
cuadro muy claramente que las refinerías estaban operando al 82 por ciento, es
decir y nosotros vimos y lo vimos durante todo el año pasado, año de elecciones
y los vimos también durante los primeros meses del año, que habían muchas colas
en las estaciones de servicios porque faltaba mucho combustible.
Yo la verdad que pensaba
–sinceramente – que era parte de lo que nos estaba pasando, de la importación,
de esto y de lo otro, pero con las cosas que han venido sucediendo y que nos
hemos venido enterando en estos tiempos creo que también había en marcha un
plan de crear malestar en la sociedad. Yo no me voy a olvidar nunca las
palabras de la senadora Fellner – la hermana del Gobernador de Jujuy – cuando
se trató en el Senado de la Nación el proyecto de ley, que finalmente culminó
con la expropiación del 51 por ciento de las acciones, que mencionaba que desde
que se tomó la administración de YPF dejaron de haber colas de vehículos en las
estaciones de su provincia. Ella mencionaba el caso de Jujuy y todos
recordaremos que además había en algunos medios de comunicación permanentemente
el informe de que se acaba la nafta y entonces la gente iba. Me parece que
había todo – y lo vamos a ver más adelante - con algunas cosas que surgieron a
la luz, porque claro cuando uno ingresa directamente y puede ver los papeles y
ver las cosas comienza a comprender un poco más algunas cosas que sucedieron o
intentaron hacer en la República Argentina, que seguramente van a seguir
intentándolo porque lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero también
como desde hace mucho tiempo, vamos a seguir trabajando y gestionando contra
viento y marea para seguir adelante. (APLAUSOS).
Y la verdad que hoy estamos inaugurando esta
planta, también lo estamos haciendo porque para mañana lo van a remarcar
también por cadena nacional. ¿Y por qué por cadena nacional? Porque si no lo
hiciéramos por cadena nacional nadie se enteraría de esas cosas. Miren les voy
a leer algo: el día lunes presenté, en el Salón de Mujeres Argentinas del
Bicentenario, el Plan Sumar, que se suma – valga la redundancia – al Plan
Nacer. Son 400 millones de dólares destinados a extender la atención primaria de
la salud de las embarazadas y de los chiquitos recién nacidos, y hasta seis
años, hasta los adolescentes, a los 19 años, y a las mujeres, hasta los sesenta
y pico de años. También inauguramos importantes obras, sobre todo de
operatoria, en el Puerto de Avellaneda, nada de eso mereció espacio. Era una
foto y decía… quiero decirlo porque decía… sólo menciona el anuncio del Plan
Nacer en el píe de una foto correspondiente a una nota sobre el vicepresidente,
con título: “Boudou declaró un millón de pesos en bienes y vendió sus dólares”,
abajo decía: “Eso fue en el Plan Nacer”. Lo mismo sucedió cuando hace poquitos
días, el martes, inauguramos en el Chaco, el primer Instituto Multicultural de
los Indios Qom, lo más moderno en América latina, tampoco nada de eso se
publicó. Pero bueno, como no podemos estar haciendo cadena nacional todos los
días la reservamos para aquellas cosas que consideramos que no pueden ser
ignoradas.
Porque yo digo que a la
cadena nacional del miedo y el desánimo hay una cadena nacional de la
desinformación y el ocultamiento creyendo que con omitir le van a hacer creer a
la gente que no hay gobierno, que no se gobierna o que no se hacen cosas. Lo
han intentado hacer desde el primer día, fundamentalmente, de la gestión de mi
Gobierno, amén de otras cosas. Pero bueno, acá estamos a pié firme, acá está
Miguel también, objeto permanente de operaciones políticas, que más tarde vamos
a explicar su origen inaugurando no solamente esta moderna planta que nos
permitirá incrementar un 13 por ciento nuestras naftas, que nos permitirá
ahorrar importaciones de combustible por 180 millones de dólares, que nos
permite modernizarnos y ser más amigable con el medio ambiente al combustible y
que estamos en un plan que vamos a seguir adelante.
Yo también quiero decir
que hoy hemos firmado un importantísimo acuerdo con los Gobernadores de la
OFEPHI y que consiste en la implementación precisamente de la Ley de
Hidrocarburos y lo que es cómo se va a ir implementando la titularidad del 25
por ciento de las acciones, por parte de los estados provinciales.
Estados provinciales que también tuvieron titulares acerca del malestar con el Decreto 1277 – y de esto quiero hablar – que reglamentó los tres primeros artículos de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera. Por favor, el de la Soberanía Hidrocarburífera, el primero, no esa no, me arruinaron la sorpresa, esa es para el final, no, no, por favor, esa es la sorpresa, me arruinaron la sorpresa, pero no entendieron nada, no importa, yo después les explicó. Por favor, a ver la Ley 26741, de Soberanía Hidrocarburífera, en su artículo primero decía: “la declaración de interés público”; el segundo artículo fijaba a la autoridad de aplicación, que era “el ministerio de Planificación, como autoridad de aplicación y el Estado Nacional – obviamente – a través de sus organismos y se establecían diversos principios generales que iban a informar lo que iba a ser la política hidrocarburífera, en la República Argentina, a partir de la recuperación del 51 por ciento de las acciones de YPF”. Con motivo de esto se dictó un decreto reglamentario, toda ley tiene un decreto reglamentario, por supuesto. Bien, ahí estamos, bien vamos todavía, ahí ven en el artículo primero, “que se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la República Argentina el autoabastecimiento hidrocarburífero, etc., etc. En su segundo artículo “el Poder Ejecutivo Nacional, en su calidad de autoridad de aplicación”; vamos con la otra filmina… el artículo tres, donde se establecen todos los principios… el Congreso de la Nación establece cuáles son los principios básicos sobre los cuales va a regir esta política hidrocarburífera.
A continuación decretamos
– sigan con la otra filmina – este es el decreto 1277, en su primera cuestión
crea la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional
de Inversiones Hidrocarburíferas. ¿Cuál era el objeto de esa Comisión?
Integrada por el Ministerio de Economía, que integra el Ministerio de
Planificación, su objeto era “aumento y recuperación de reservas
hidrocarburíferas”. Yo creo que nadie puede estar en contra de que se recuperen
las reservas; el otro era “asegurar el autoabastecimiento en materia de
hidrocarburos”, creo que tampoco nadie puede estar en contra de eso. También
“promover la exploración y explotación de recursos convencionales y no
convencionales”; “expandir la capacidad de refinación”, lo que hoy estamos
haciendo acá: expandir la capacidad de refinación. Sigamos: “garantizar el
abastecimiento de combustible a precios razonables”. Esto creo todo un ruido
mediático acerca de que íbamos a ahuyentar inversores, por un lado, por el otro
lado de que Miguel Galuccio se había enojado y se quería ir y yo le tiraba del
brazo para que no se fuera. Bueno, en fin, cosas absurdas… “asegurar una leal competencia
en el sector”. Creo que esto es vital porque sabemos que hay compañías que se
aprovechan y entonces fijan un precio Premium más alto y condenan a YPF a que
abastezca a la totalidad del mercado y se llevan la crema del negocio y clavan
en YPF al resto del país.
Bueno esto no lo van a
poder hacer porque los precios van a tener que ser igualitarios, a igual
cantidad de productos para todos; a lo mejor no le gusta a alguna empresa, en
particular, que siempre se manifestó – no la empresa, si no su titular - bueno
en definitiva es su titular, más como un jefe de la oposición o un dirigente
político que como un dirigente empresarial. La segunda cosa era colaborar con
la fiscalización y el control tributario; promover el desarrollo sustentable
del sector, quién se puede oponer a eso; controlar el cumplimiento de la
normativa vigente. Y segundo, estaba el Plan Nacional de Inversiones
Hidrocarburíferas. ¿Qué es esto? Garantizar que las empresas que vengan a la
Argentina presenten un plan de inversión, que haya una integración entre
capital público y privado, garantizar autoabastecimiento y sustentabilidad.
Sigamos: la promoción de la industrialización con valor agregado y lo último:
la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio,
calidad y disponibilidad de los derivados del hidrocarburo.
A continuación: crear un
Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, todo esto lo decía el
Decreto 1277, sobre el cual se quiso montar toda una campaña, además, de que
Kicillof pasaba a ser una suerte de jefe del soviet petrolero argentino, aparte
el apellido y el nombre lo ayudan: Axel Kicillof, décime si no parece a los
nombres que vienen de Rusia, o sea daba bien para la sovietización del petróleo
en la Argentina. Se crea un Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas,
donde las personas físicas y jurídicas, que realizan actividades de
exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de
hidrocarburos deberán inscribirse en un registro de inversiones.
Experiencia
Internacional: veamos Brasil, parecía que esto sucedía únicamente en la
República Argentina. Yo no quiero aburrirlos pero quiero darle dos ejemplos muy
cercanos, no me quise ir a Europa, porque van a decir que bueno pero que los
noruegos tal cosa, que los suecos son mejores porque son rubios, no, vamos a
Brasil. ¿Qué pasa en Brasil? En Brasil, hay una Agencia, además que por
supuesto tienen Petrobras, que es el 51 por ciento brasilero y que nunca en su
vida desnacionalizaron un recurso energético. Además de eso Brasil tiene la
Agencia Nacional de Petróleo (ANP), que entre sus principales funciones está
realizar el seguimiento de la evolución de los precios de los combustibles y
fijar tarifas de transporte y distribución de gas natural, entre otras múltiples.
Elegimos estás como las más distintivas de cómo se regula en todas partes
acerca de recursos estratégicos.
Vamos a Colombia, muchas
veces tomada como un ejemplo, además, de mucha inversión extranjera directa y
además también algunos con acercamiento ideológico. Allí también está la
Agencia Nacional de Hidrocarburos de Combustibles (ANHC). ¿Qué lleva adelante
esta Agencia? Lleva la completa fiscalización – esta es más dura todavía – de
la producción nacional; fija los precios de exportación del petróleo para
efectos fiscales, o sea traducido en buen romance, fija los precios de acuerdo
con las necesidades del fisco colombiano. Además, administra la información
técnica y económica del sector, o sea maneja toda la administración de la
información de todo el sector público y privado; administra la participación
del Estado; supervisa especificaciones, material importado por el sector. En
fin, una muy completa regulación; al lado del decreto 1277 - la verdad que el
decreto 1277 para aquellos que tenían algún temor – que lo disipen. Porque
realmente creo que hay dos medidas, en el día de hoy, que además son
contundentes: la primera, lo que acabamos de hacer, que es los gobernadores
firmado el Pacto Federal Hidrocarburífero, que seguirá implementándose para
finalmente culminar en la titularización física y efectiva, por parte de las
provincias, el empoderamiento por parte de las provincias de las acciones de
esta refinería, por ejemplo. Son dueñas del 25 por ciento de esta refinería
ustedes, obviamente nosotros también tenemos una participación en los
yacimientos que son propiedad de las provincias y también fijamos – como no
podía ser de otra manera – el carácter imprescriptible e inalienable de las
provincias a la percepción de las regalías hidrocarburíferas. (APLAUSOS).
Pero a ver, no estuve 35
años al lado de Néstor Kirchner y viví más de la mitad de mi vida, o casi la
mitad de mi vida en Santa Cruz, una provincia hidrocarburífera, donde además
peleamos punto a punto cuando tuvieron que devolver lo que nos debían, en
realidad era absurdo que alguien por indicación o por un decreto iba a firmar
una cosa contraria a los intereses de las provincias. Porque además debemos
entender – finalmente - que no hay posibilidades de desarrollarse en las
provincias, porque las provincias sos dueñas de los yacimientos, desde 1994, no
es que aparecieron antes de ayer. Pero recién, a partir del año 2003, las
provincias comenzaron a tener un
desarrollo no solamente petrolero, sino fundamentalmente por lo que hizo un
Estado Nacional que concibe al país como un todo, desde la Quiaca, hasta
Ushuaia y que concibe un proyecto de Nación, en el cual las provincias tienen
un lugar irremplazable e insustituible. (APLAUSOS). Esto va más allá de la
Constitución, va más allá de una ley, o de un papel, es la realidad y es la
historia de la Argentina.
Sigamos, por favor, ese
es el acuerdo para la complementación de la ley, que acabamos de firmar, donde
estamos firmándolo por un pacto de sindicación de acciones, de 50 años, tal
cual indicaba la ley, donde se establecen los derechos de las provincias y
también cómo vamos a hacer para que las provincias incorporen yacimientos al
patrimonio de todos nosotros de YPF para hacer una empresa más fuerte. Porque
además, negociando en conjunto y fundamentalmente impulsando una política de
exploración y de explotación –decía
Miguel que desde hace 15 años no se perforaba un pozo de gas – y ahora hemos
vuelto a perforar pozos de gas, después de 15 años. Pero además a las provincias
les interesa también tener el diferencial competitivo de la energía, porque una
de las claves del desarrollo que hemos tenido, en estos años, de la inversión
que han logrado muchos en sus provincias, ha sido precisamente por el
diferencial en el precio energético no acoplado externo, o sea no
costo-oportunidad, sino costo-país, que nos permite tener entonces tener
ventajas competitivas y ser una economía más competitiva y además que los
usuarios y consumidores que viven también en Santa Cruz, en Neuquén, en Salta,
en Jujuy tengan también la posibilidad de cargar combustible o de tener gas,
que finalmente también está siendo subsidiado por el Estado Nacional.
Estamos en deuda con
algunas provincias, como Formosa, como Chaco, como Misiones, como Corrientes,
como el norte de la provincia de Santa Fe, que todavía no cuentan con red de
gas natural, pero estamos trabajando en el Gasoducto del Norte, y también lo
vamos a hacer como hemos hecho tantísimas otras cosas más.
Pero el miedo que tenía
algunos acerca de cómo íbamos a intervenir en el mercado; ayer cuando estábamos
en una reunión previa a la de hoy, me decían: “esta medida que vas a anunciar
es una señal para el mercado”. Yo lo corregí porque yo no doy señales al
mercado, primero porque no me siento ninguna señalera, soy Presidenta. (APLAUSOS).
Yo creo que un Presidente, una Presidenta más que señales al mercado, cuando
interviene en la economía, debe dar señales de racionalidad no solamente para
el mercado si no para todo la sociedad y que lo que hace pueda ser explicado de
manera tal de que sea concebido, comprendido y aceptado por el conjunto de la
ciudadanía.
Por eso vamos a la
primera medida, que tomó esta Comisión, que parecía del Soviet, y que iba a
decidir acerca de no sabemos qué cosa. Vamos al acuerdo sobre GNC, ¿no? Gas
GNC; incremento del precio de boca, en boca del pozo; la siguiente filmina, por
favor: durante muchísimo tiempo los precios en boca de pozo, esto es el precio
que se le paga a las empresas productoras y sobre el cual también se liquidan
regalías, porque sobre eso es lo que también le liquidan regalías a las
provincias, estuvo con una muy leve oscilación, era del 0,13. La próxima
filmina, por favor, ahí ven, ahí puede ver claramente ustedes, en esa filmina,
que en el precio de GNC se produjo, entre el año 2006 y el año 2012, un
incremento del 156 por ciento, sin embargo en la línea de la base ustedes van a
ver unos números que dicen: 0,13; 0,13 y 0,15. Ese 0,13 y ese 0,15 es lo que se
le pagaba a las empresas que explotaban y producían el gas por cada metro
cúbico de gas. Y sobre ese 0,13 centavos ó 0,15 actualmente le liquidaban una
parte a las provincias de regalía; lo otro es materia impositiva y lo grueso
que ustedes ven: el aumento, es lo que percibían las estaciones expendedoras de
GNC. Como ustedes verán hubo un muy fuerte incremento para quienes vendían el
GNC. Este acuerdo al que hemos llegado, que lo hemos hecho con la Cámara de
Productores de Gas y con la Cámara también de las Estaciones de Servicio ha
permitido mejorar el precio de producción, en boca de pozo, a unos 0,60
centavos. (APLAUSOS).
Hoy un diario titulaba
que se aumentaba el 300 por ciento, son siempre pro empresarios, ahora que el
aumento es reconociendo a las empresas el retraso histórico que tenían se han
vuelto nacionales, populares y democráticos, muchachos. Así que bueno, este
aumento es muy importante y no es tampoco un regalo a nadie, esto le va a
reportar a las empresas una rentabilidad de 900 millones de pesos –
aproximadamente - y a las provincias argentinas 119 millones de pesos.
Pero lo que es más
importante realmente, es que a las empresas, de las cuales el 50 por ciento de
este mercado lo tiene YPF, o sea, que la mitad de esos casi 900 y pico de
millones de pesos, va a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que tiene el grueso
del GNC, ¿por qué tiene el grueso del GNC también?, porque es la que tiene que
bancar el costo porque el GNC es mucho más barato que la nafta y, entonces, lo
que es más barato, se lo quedaba siempre YPF o se lo que da YPF y las otras
empresas no se ocupan de esto.
Vamos, entonces, que el
incremento, que es muy importante, que le va a significar a las empresas 900…va
a ser a cambio de planes de inversión para la producción de gas. (APLAUSOS) No
se regala absolutamente nada a nadie y tampoco va a impactar en el precio al consumidor.
En los próximos 30 días vamos a estudiar todas y cada una de las situaciones de
las empresas estacioneras porque había un importante…Esto es lo que hablamos
nosotros de razonabilidad.
Si vuelven, por favor, al
cuadro de los precios: ustedes ven que no hay razonabilidad que quien produce
se quede apenas con 0.15, lo siguiente es de impuestos y el resto se lo llevaba
y se lo quedaba todo la estación de servicio.
Para estas cosas queremos
el decreto 1277, no para perjudicar a nadie. Tampoco a los estacioneros, pero
que sean estructuras de precios razonables y sustentables en el tiempo, para
que no digan que el Estado se queda con todo, porque van a decir “ah, pero
miren todo lo que le aumentó en impuestos de combustibles al Estado”.
Quiero leerles cómo se
distribuye el impuesto a los combustibles en la República Argentina. El
impuesto a los combustibles en la República Argentina va: a la ANSES, en primer
lugar, el 21 por ciento, o sea, el 21 por ciento del total de lo que se recauda
en materia de combustibles, va para los jubilados, esto que quede claro, para
los jubilados. El resto, que es el 79 por ciento, se distribuye: en rentas
generales; en coparticipación federal, provincias; en fondo nacional de la
vivienda, provincias también; en vialidades provinciales; en fondo de infraestructura eléctrica; en
fideicomisos del sistema de infraestructura del transporte; en fondo fiduciario
para subsidios de consumos residenciales de gas, o sea, lo que consumen cada
uno de ustedes en sus casas y también, en consumos de infraestructura hídrica.
Como ustedes verán, las
estructuras son muy complejas y cada vez que se toca algo hay que hacerlo con
mucho equilibrio y con mucho cuidado.
Pero realmente le hemos
dado una mejora muy importante a las empresas productoras de gas que esperamos
que sea entendido y que respondan con inversiones. Porque de la misma manera
que tomamos decisiones de estas, tomamos decisiones de las otras cuando no
responden. (APLAUSOS)
A continuación, ustedes
ven lo que es el precio de la nafta Premium, arriba, y lo que es el precio del
GNC.
Yo quiero contarles algo:
por día se consumen en la Argentina 8 millones de metros cúbicos de GNC, o sea,
8 millones de metros de gas. Cuando nosotros hacemos cortes a las industrias en
la etapa de invierno, estos cortes oscilan entre 8 millones de metros cúbicos y
15 millones de metros cúbicos y el parque automotor que se alimenta con el gas
comprimido, es del 15 por ciento. El 85 por ciento lo hace con nafta, con
gasoil, con los otros combustibles líquidos.
¿Qué quiero decir con
esto? Que tenemos que ir cuidando el equilibrio porque muchas veces, por allí,
un trabajador, que es cierto, es más barato, y va manejando su auto con GNC, a
lo mejor tenemos que cortarle suministro a su industria, a su fábrica o a la
fábrica que necesita de los suministros donde él trabaja, en un taller, y por
lo tanto, esto tiene que tener todo un equilibrio para que pueda funcionar.
Fíjense, estamos gastando
8 millones de metros cúbicos/día para el 15 por ciento del parque automotor.
Yo recuerdo, esta es una
anécdota interesante, que siendo Néstor presidente y siendo ministro de
Economía quien lo acompañó en la primera etapa, hubo un proyecto, ¿vos te
acordarás, Julio?, al que finalmente Néstor se opuso y también se opuso el
ministerio de Planificación, de que todo el transporte público nacional y
provincial tuviera GNC en lugar de gasoil. ¿Se imaginan lo que sería?
Estaríamos directamente sin gas en la República Argentina.
Sin embargo, en aquel
momento y están las notas intercambiadas entre el ministerio de Economía e
YPF-Repsol de aquel entonces, que aseguraban que estaban en condiciones de
poder hacer frente al suministro para el transporte público. Lo que estoy
hablando yo, estos 8 de metros cúbicos, es transporte privado, es entre 1
millón y medio y 2 millones de automóviles, algunos humildes, otro no tan
humildes utilizan el GNC porque es más barato y esto también vamos a tener que
ir logrando con el tiempo cierto equilibrio que nos no tengamos, además de
aumentar la producción, que tener que cortar a industria porque si no estamos
como corriendo la frazada de un lado para dejar destapado al otro. Pero la
diferencia está, obviamente, en el precio que se está pagando.
Otra filmina, por favor:
los ingresos adicionales para las empresas y provincias. Seguí, por favor,
bueno tal cual lo dijimos, son 998 millones de pesos, casi 1.000 millones, para
las empresas y 119 millones para las provincias.
La siguiente, aquí vemos
la participación en materia de GNC del mercado, YPF, con un 48 por ciento, el
resto son empresas que las pueden identificar claramente ustedes.
La siguiente, bueno,
estos son los números…La siguiente, es demasiado complejo. Acá tenemos la
participación en el parque automotor de GNC, 85 por ciento del parque privado y
15 por ciento del parque privado de GNC; el otro es combustible líquido común,
como utilizamos todos.
La siguiente, estos son
los números de autos. Ahí tenemos 1 millones y medio. Nosotros estimamos que
hay registrados 1 millón y medio pero estimamos que puede estar en un poco más
de 1 millón y medio el parque automotor que se alimenta con GNC.
La siguiente, bueno, esto
es consumos…
La siguiente, bueno, acá
paremos. Acá viene, acá ya están todos más atentos. Sí, yo tengo que decir que en estos días todos
habrán leído, a ver la siguiente, por favor, acá estamos, hace una semana, un
minuto por favor, no hay que silbar ni nada, hay que escuchar, cuando uno grita
no escucha y si no escucha después no puede explicar.
Bien: la primera
apareció, creo, un sábado o un viernes. “Por un decreto de Cristina –o sea yo,
el decreto 1277 famoso, no solamente estaban enojados todos los gobernadores
que parece que me iban a venir en patota a la Casa de Gobierno a plantearme no
sé qué cosa, según decían los diarios, yo no les creo, son unos caballeros
además- Galuccio evalúa dejar YPF”.
¿Se acuerdan cuando el
otro día explicaba en la Bolsa todos esos rumores que se largan y que se vienen
largando permanentemente cómo perjudicaron a los ahorristas, a los tenedores de
bonos que se desprendieron de bonos? Bueno, todas estas cosas también
perjudican la imagen de la empresa, perjudican a su titular que tiene que estar
negociando permanentemente con otras empresas, con proveedores, con
gobernadores, también con otros gobiernos, como estamos haciéndolo, por ejemplo
ahora con PDVSA en la realización de acuerdos, tienden a lo que se denomina
“limar” la imagen de alguien.
A los otros dos días
dicen: “Cristina convenció al presidente de YPF de que no presente la
renuncia”. Aparentemente…¿dónde estás Doris? No te veo Doris por acá, ah,
Doris, ahí estás, siempre ella pobrecita está. Bueno, Doris, es Doris Capurro,
como es amiga mía, yo hablé…todo esto dice la nota: “Como ella es amiga
de…habló con él, lo convencieron…”.
Yo les voy a contar la
verdad: la realidad es que estuve a punto de pedirle la renuncia a Galuccio
pero no fue cuando dijo él, fue hoy cuando antes de venir acá me dijo que yo me
tenía que poner un casco y un overol para entrar acá a la planta y yo le dije
“disculpáme, pero yo el casco y el overol no me lo pongo y ahí sí que me parece
que Bonelli va a tener razón –le digo- porque no pienso ponerme ningún casco ni
ningún overol”.
Y luego, la otra nota que
habla “del relato épico sobre YPF”. Bueno, ahí, es el relato…está Moreno…Hay
otras 20 notas más ya no vinculadas con YPF pero Bonelli, lo quiero nombrar con
nombre y apellido, nunca lo acostumbro a hacer, pero lo tengo que hacer…No, no
hay que silbar…Porque cuando se llegó a YPF, se encontró que desde el año 2008,
un familiar suyo, su mujer, y un socio recibían por año 240.000 pesos en
conceptos de servicios que no sabemos si son periodísticos, seguramente algún
servicio deben de haber prestado, y que han cobrado del año 2008 a la fecha, 1
millón de pesos.
En realidad, vamos a
decirlo claro y concreto: desde que ingresamos a la compañía se pagaban por año
aproximadamente 11 millones de pesos por año en periodistas, en publicidad no
convencional, vieron que tenemos el shale gas que es no convencional, bueno,
también hay publicidad no convencional.
¿Cuál es la publicidad no
convencional? Obviamente no es la que ustedes ven por la televisión; son
facturas que se pagan como publicidad pero la publicidad no aparece. Así que,
también hay un nuevo concepto: publicidad no convencional, la pagás pero no
aparece.
Entonces, cuando uno ve
estas cosas, cuando advierte estas cosas y cuando uno ve cómo manejan la
información, yo digo que debería haber una ley en la República Argentina que
obligara, así como nos obligan a los funcionarios públicos a declarar nuestros
bienes y está muy bien que los declaremos y que sean públicos al primer poder,
que es el Poder Ejecutivo y sus funcionarios; al segundo poder, que es el Poder
Legislativo, que también lo debe hacer; al tercer poder, que son los jueces y
que también hacen sus declaraciones juradas, más allá de que no pagan impuestos
de ganancias me refiero, el cuarto poder, por lo menos debiera publicar de qué
empresas reciben dinero…(APLAUSOS)…, quién les paga para que cuando leamos un
artículo sepamos.
¿Saben por qué? Porque
uno observa, no solamente en este ámbito de YPF, nos tocó YPF porque hoy
estamos hablando de YPF y porque, realmente, las cosas que se han escrito sobre
Axel, sobre la relación de Axel con Miguel, que yo no lo recibo a Miguel,
bueno, cosas casi culebrones mexicanos, que pueden parecer muy simpáticos pero
que, en realidad, tienen la misma función que tuvieron y que hicieron vender
los bonos a los tenedores, a los ahorristas para perjudicarlos, es perjudicar a
YPF.
Y realmente alguien que
fue empleado del año 2008 de Repsol-YPF, su mujer o su socio, debería tener,
por lo menos, la dignidad de no escribir o por lo menos, manifestar que está
enojado, que porque no le renovaron el contrato hacen este tipo de notas.
(APLAUSOS)
Realmente, me preocupa y
me preocupa mucho porque este tema es un tema central. Ustedes no saben la
cantidad de gente importante en términos económicos y financieros y también no
tan importante en términos económicos y financieros pero sí en términos de
agentes económicos como es una sociedad, las expectativas sociales, cuando se
manejan en torno a lo que saben o a la información que le venden para consumir,
para decidir, para ir a tal parte.
Yo leyendo otras notas,
también leía notas furibundas contra el secretario de Comercio y las
importaciones. Esto me da derecho a pensar que alguien que quiere importar algo
y por ahí no lo dejan, a lo mejor también hace publicidad no convencional.
Y todos, en general,
cuando ve cómo actúan exigiendo o que devalúen o que vendan o que compran o que
el Estado debiera hacer tal cosa, y todo siempre vinculado a demandas de
distintos sectores económicos con intereses concretos que van desde lo
financiero, que van desde los sectores exportadores, que van…en fin.
Entonces yo digo que la
verdad debería haber una ley que obligara…Porque si son el cuarto poder y
también manejan la información pública, deben tener la misma obligación que
tenemos quienes manejamos los recursos públicos. Porque todos sabemos que la
información hoy, tal vez sea más importante. Es más, hay gente que si tiene
determinada información por el lugar en el que está, por ejemplo, el titular de
la CNV o el titular del Banco Central o cualquiera de nosotros que tenemos una
información y la utilizamos a favor nuestro, evidentemente estamos penados.
Es una figura en todo el
mundo salvo en el caso de los que manejan la información pública. O sea, la que
leen millones de personas y que pueden influir a millones de personas a tomar
decisiones equivocadas.
Y no quiero generalizar
por que sería injusto que yo me refiriera en estos términos a todos los hombres
y mujeres que trabajan en los medios de comunicación. Me refiero a aquellos que
son por allí estrellas en los medios de comunicación, no estoy refiriéndome a
la cantidad de pibes y pibas que vienen con un micrófono y te corren para
hacerte una pregunta, para que le des un reportaje. Todos sabemos de quiénes y
de qué estoy hablando y de qué intereses.
Pero la verdad que
nosotros necesitamos una ley de ética pública también para ese cuarto poder de
una buena vez por todas en la República Argentina. (APLAUSOS) No para no decir
nada, al contrario, no, simplemente para manifestar si reciben dinero de alguna
empresa o si tienen alguna inclinación política. Por ejemplo, en Estados
Unidos, los diarios pueden definirse a favor de tal o cual candidato, pero
deben hacer explícitamente y yo me acuerdo que en la campaña presidencial en la
última, el Washington Post y The New York Time se habían definido políticamente
en sus editoriales que apoyaban la candidatura de Barak Obama. Y eso no está
mal, eso está bien, eso es parte de la democracia, eso es parte del
funcionamiento democrático del sistema de medios de comunicación.
Lo que está mal, es que
bajo una pretendida pátina de independencia, estar sirviendo a intereses
inconfesables. ¿Y por qué digo inconfesables? Porque si pudieran decirlo, lo
dirían pero no lo dicen, lo ocultan. (APLAUSOS)
Pero bueno, quería decir
esto, seguramente mañana salgo con colita de Diablo y cuernitos de algún
caricaturista, seguro, bueno, en fin, cosas a las que ya estoy acostumbrada.
Pero la verdad que es
necesario para profundizar la democracia abordar estos temas. Es necesario
abordarlos porque están haciendo crisis en serio en todas las sociedades. Ahí
vemos lo que está pasando también en Europa cuando se descubrió que el diario
más importante había participado en la campaña del actual Primer Ministro. Pero
por lo menos allí tuvieron que ir a declarar a las Cámaras de los Lores y de
los Comunes, hay gente que estuvo presa, porque realmente estaba utilizando la
información de los medios de comunicación a favor o en contra de tal o cual
cosa o se habían metido en la vida privada. En fin, miles de cosas.
Pero es necesario también
abordar estos temas que, de ningún modo, implican que nadie diga lo que piensa,
pero está muy claro por qué se escribían estas cosas y por qué se decían estas cosas y no se decía
absolutamente nada cuando el país estaba siendo desabastecido y teníamos que
importar combustibles. No escuché ninguna crítica a ninguna compañía.
Y la verdad que nosotros
también hemos tenido mucha paciencia porque no hemos hecho tampoco críticas
furiosas cuando nos tocó hacernos cargo de Aerolíneas Argentinas, que lo
tuvimos que hacer al 100 por ciento luego de una empresa vaciada y donde sus
ejecutivos fueron defendidos aquí, allá en su país y que hoy, bueno uno de
ellos ya falleció, pero ambos estaban procesados, no por delitos cometidos en
la Argentina, sino por delitos cometidos en la propia España.
Entonces, quiero reflexionar
junto a todos ustedes sobre este inmenso esfuerzo que estamos haciendo, que
hace Miguel con todo sus equipo, Axel, el ministerio de Planificación, ustedes
como trabajadores orgullosos aquí mostrando la ampliación de la refinería, lo
que los argentinos ponemos en esperanzas, ilusiones e impuestos porque, en
realidad, que esto merecería, no acompañamiento del Gobierno, que yo no
necesito que ningún medio de comunicación me acompañe, simplemente que informen
con verocidad y con corrección al conjunto de la sociedad.
¿Saben quiénes se lo
merecen? Sus propios lectores y sus propios seguidores, no el Gobierno.
Por eso, quería tener
esta observación acerca de esta campaña que se había desatado y que perjudicaba
la imagen de la empresa que nos presentaba a todos como peleados, enojados.
A ver: todos saben que la
Presidenta decide. ¿A quién se le ocurre que alguien me va a presentar una
renuncia, como lo he dicho muchas veces, y yo no se la voy a aceptar? Además,
Miguel ya me dijo: “Yo, señora, salvo que usted me eche o pierda, no me pienso
ir”. Y sabés qué, Miguel, tenés mucha razón porque tenés mucha garra y tenés
que seguir trabajando con mucha fuerza. (APLAUSOS)
Finalmente, y para que
vean que hay cosas mucho más lindas y más amables y más amigables y también revelan
que este trabajo, la verdad que me llena de orgullo porque lo ideó Miguel y su
equipo y revela, primero, un hombre que es del país profundo, del interior
profundo y que conoce el país.
Ahora sí, vamos a lo que
tenían que poner y que lo pusieron al principio…ahí estamos. Esto que ustedes
están viendo acá es MAS, Módulos de Abastecimiento Social.
Vamos con la próxima
filmina, por favor: YPF, empresa del país, está absolutamente comprometida con
el desarrollo, con la sustentabilidad del medio ambiente y el equipo de Miguel
ideó algo que es algo francamente maravilloso. Él quería que lo explicara yo y
a mí me hubiera gustado que lo explicara él pero, bueno, es tan lindo, ahí
está, el próximo por favor: estos son módulos, se recorrieron 70 mil kilómetros,
este país es muy extenso y yo lo valoro porque para tener esta idea, tenés que
conocer y querer a la Argentina. Por eso la dirección de YPF tenía que ser de
un argentino, tenés que quererla y tenés que conocerla, porque si no la conocés
tampoco la podés querer. (APLAUSOS)
Para esta patagónica, que
cuando sale de Río Gallegos, si se va al norte por la Ruta 3, la estación de
servicio más cercana la tiene a 267 kilómetros, en Piedra Buena, llegamos bien;
si me voy para Calafate la tengo a 180, más o menos en La Esperanza, me bajó a
tomar un café y a comerme un rico alfajor, pero hay muchísimas localidades de
nuestro país que no tienen abastecimiento posible.
Hay historias
maravillosas que yo quiero leerles y este es el módulo de abastecimiento, los
primeros 18, lo que ustedes ven, ahí tenemos el módulo, eso es un módulo que se
abastece con paneles de energía solar. Va a estar en localidades a las cuales
no hay posibilidades de tener ni siquiera cerca una estación de servicio.
Este año y el que viene,
vamos a empezar con 18 y esto es cómo se ven hoy en algunos lugares de nuestro
país. En la próxima filmina se ven cómo están indicados los lugares en los
cuales vamos a hacer estos módulos, en los cuales la gente va a poder cargar y
se van a poder sostener con energía solar totalmente amigable.
Yo quiero contarles
algunas anécdotas de la gente del equipo de Miguel que recorrió el país, esta
Argentina profunda que tanto necesita de hombres que la entiendan, que la
conozcan, que la quieran y que trabajen por ella.
“Por la calidad de Carlos
Pellegrini, en Corrientes, se asienta sobre una península, rodeada por la
Laguna Iberá. Para llegar desde la ciudad de Mercedes, Corrientes, 120
kilómetros, se debe transitar la ruta provincial 40 y el acceso al pueblo es a
través de un puente de madera, a más de 70 metros, con bases de madera que
cruza la laguna.
José, un joven lanchero
nacido en el lugar, nos contaba –le contaba a la gente de YPF- la importancia
que significó para la localidad la construcción del puente –porque antes ni
siquiera tenían puente-, o sea, que previo a eso, el acceso era mucho más
largo.
“Desde que nació, José no
tiene acceso al combustible para su lancha. Debe conseguir en bidones y
tambores traídos desde Mercedes –que está como dije a 120 kilómetros desde
donde él vive- con bidones y tambores por amigos que viajen para poder ejercer
su profesión y mostrarle las maravillas de los Esteros del Iberá a los turistas
nacionales y extranjeros”.
Otro caso es el de la
localidad de Astica, en San Juan. “En un negocio en una calle de tierra,
mientras algunos cargaban 3 litros de nafta súper con 2 botellas de gaseosas
–digo qué increíble esto, esto no lo…te das cuenta, si vos viviste toda la vida
en, no tengo nada con los que viven en Santa Fe y Callao, pero si uno vive
todos los días en Santa Fe y Callao, no podés entender nunca esto, este es el
país, les puedo asegurar, más profundo y tal vez, paradojalmente, el menos
demandante que cuando llegás, en lugar de recibirte con un piedrazo, como
estaría, por decirte, cualquiera que estuviera acá cerca y estuviera en una
situación parecida, te están esperando con un mate, con una mirada o tendida la
mano, es increíble pero uno lo puede experimentar- y un embudo. El otro señor
le preguntó a la empleada si sabía si la calidad de todos los combustibles era
parecida y le dijo ‘esta es muy buena, es YPF’-es como decía Miguel, los
argentinos tenemos un ADN ‘ypeefiano’”. (APLAUSOS)
Cuando el mismo empleado
de YPF estaba comprando nafta en otra de las localidades, el mismo que iba haciendo,
digamos, el relevamiento, le dijeron que eran los últimos 3 litros que quedaban
y justo apareció otra persona que quería cargar y como el hombre de YPF tenía
para llegar al próximo pueblo, le dijo a la empleada que le diera esos litros
al que acababa de llegar y el empleado le contestó: “No hay problemas,
lléveselos usted –escuchaste-“. No le dijo “oh, sí, me lo quedo”, le dijo “no,
no hay problemas, es del pueblo, siempre guardo un poquito para la gente de
acá”. Esta es una historia de todos los días que pasan en la Argentina.
Estos 18 módulos con
paneles solares que vamos a instalar, también son una manifestación de lo que
queremos de YPF en cuanto a responsabilidad social e inclusión social de todos
los argentinos.
Por eso quería en este
día tan especial, en este lugar tan especial…Cuando venía bajando el
helicóptero, uno de mis secretarios, que se ve que nunca había venido por acá,
me preguntó: “Che, ¿todos esos camiones son de YPF?” “Y claro, nene –le digo,
eso es la destilería” Esa es la que quería bombardear Rojas en el año ’55, ¿te
acordás Seco, no? Y Seco recién se acordaba cuando lo llevaron preso, la foto
cuando quemaba la bandera de una empresa argentina, era la que se había
quedado, y yo me acordaba de la lucha de miles de argentinos a lo largo del
tiempo y a lo largo de la historia y me contaba Mario cómo le permitieron el
día que volvimos a tomar los argentinos el control de YPF, los obreros le
permitieron subir al mismo lugar donde había quemado la bandera de esa empresa
para poner la bandera argentina. Yo quiero decirte que en ese gesto está
condensado lo que sienten millones de argentinos.
Y, finalmente, quiero
decirles, por favor, Ley de Soberanía Hidrocarburífera, Decreto Reglamentario
1277, qué nadie los engañe, qué nadie les mienta más, qué nadie los asuste.
Esta Presidenta, podrá equivocarse, podrá tener errores porque no puedo decir
que no me voy a equivocar ni voy a tener errores, pero tengan la absoluta
certeza que no va a tomar ninguna medida que vaya a perjudicar el interés del
pueblo argentino. (APLAUSOS)
Y cuando hablo del pueblo
argentino, no estoy hablando únicamente de sus trabajadores, no estoy hablando
únicamente de los sectores más vulnerables; cuando yo hablo del pueblo
argentino, hablo de los 43 millones que vivimos aquí adentro de la Argentina,
de nuestros empresarios, de nuestros comerciantes, de los empresarios,
inclusive de las empresas, porque son todas empresas argentinas, aún las que
tienen accionistas extranjeros también son porque están aquí y por ley además
son empresas argentinas. Tengan la certeza absoluta de que vamos a seguir en la
misma línea que hemos dado en estos nueve años.
Yo cuando a veces escucho
qua hacemos algo y me dicen “hay, por qué no lo hicieron antes”. Pero la verdad
es que es increíble, es como que en algún momento alguien debería dejar de
gestionar porque hizo todo. Vamos a seguir haciendo cosas hasta el último día
que estemos en el Gobierno y esto es lo que realmente legitima a un gobierno.
¿Por qué antes no se
hacía tal cosa? Y porque antes a lo mejor no estaba dada la relación de fuerzas
de un gobierno para poder hacerlo. ¿O alguien creía que nosotros podíamos, por
ejemplo, en el año 2008 decidir la recuperación del 51 por ciento de YPF? Por
favor, es como si pudiéramos preguntarle a Belgrano, a Monteagudo por qué lo
hicieron el 25 de mayo de 1810, che, y no lo hicieron el 20 de junio de 1805. Y
porque seguramente estaban haciendo alguna otra cosa para salvar a la patria y
para trabajar con sus compatriotas.
Pero es increíble, hay
una lógica tan absurda que lo hacemos acá desacelera la economía. Entonces, la
pregunta es: ¿qué hay que hacer? ¿Lo que están haciendo en Europa? ¿Lo que
están haciendo en Estados Unidos? Pero si está mal lo que están haciendo allá y
también está mal lo que estamos haciendo acá, que es exactamente lo contrario
de lo que están haciendo allá, yo me pregunto ante esta suerte de
“gataflorismo”, “gataflorismo” muy interesado, ¿qué es lo que hay que hacer?
¿Por qué alguien no explica lo que harían? O por qué ya que tienen la solución,
no lo explica en Estados Unidos o en Europa. Porque si mejor es Europa o
Estados Unidos, indirectamente nos ayudan también a nosotros a mejorar.
Entonces, vamos a seguir
haciendo cosas todos los días y con la certeza absoluta de que el camino
indicado es seguir logrando que haya mayor inclusión social, que se pueda
conservar el empleo, que no tengamos que vivir situaciones como las que nos
tocaron vivir en el 2009 o como las que les está tocando vivir con muchísima
mayor gravedad e intensidad a otras partes del planeta.
Entonces, vamos a seguir
haciendo y nunca siempre son las mismas cosas porque nunca son las mismas
situaciones. Lo importantes es tener siempre la misma dirección y el mismo
objetivo aunque sean diferentes los instrumentos. Porque los instrumentos son
eso, apenas instrumentos. Y el instrumento que ayer fue bueno, hoy, a lo mejor,
es necesario cambiarlo o reformularlo. No tenemos que enamorarnos de todas y
cada una de las cosas que hacemos.
De lo único que tenemos
que enamorarnos, es de la idea que nos hizo entrar a la política y que es
transformar la realidad para que más argentinos y más argentinas puedan vivir
todos los días un poco mejor. Ese es el gran objetivo y sobre ese objetivo
vamos a seguir trabajando incansablemente.
Muchas gracias,
felicitaciones Miguel, felicitaciones a todo tu equipo, felicitaciones a los
trabajadores, a los dirigentes gremiales que han posibilitado esto y a todos
los hombres y mujeres que siguen creyendo que Argentina, su país, es su lugar
en el mundo.
Muchas gracias.
(APLAUSOS)