viernes, agosto 10, 2012

Jauretche, Bonelli pago por Repsol, Libertad de Prensa o Libertad de Empresa - Jauretche, le paiement de Bonelli par Repsol, liberté de la presse et la libre entreprise


A PROPÓSITO DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Se confunde libertad de prensa con libertad de empresa. Porque la libertad así ejercida es sólo la libertad de la empresa para difundir e imponer sus puntos de vista. Los periódicos, los grandes periódicos, son empresas comerciales dependientes de los intereses económicos, de sus propietarios, en primer paso y de los grandes avisadores, en el segundo. Estos intereses dictan la orientación política del periódico y esta orientación no es sólo la de las tesis editoriales, sino la que interpreta las informaciones. Así llegan al público los hechos deformados, según el interés de esos intereses…
Así ocurre que cuando el manejo de los medios de formación de la opinión pública los tiene en sus manos el Estado, ellos son manejados a voluntad por el partido gobernante. Y recíprocamente, que cuando están en manos de la empresa privada, la formación de la opinión pública queda en manos del superestado que rige la economía y las finanzas. En ninguno de los dos casos hay libertad, sino en un caso, la dictadura del Estado que por lo menos es franca y confesada y en otro, la dictadura hipócrita de esos intereses económicos disimulados en la rufianería de los concesionarios…
En resumen, la libertad que se defiende no es la libertad de los argentinos sino la libertad de los otros, para que los argentinos no ejerzan la suya.

Revista Qué, 29 de abril de 1958
Fuente: Pensamiento Discepoleano La Matanza

Entradas Relacionadas