sábado, junio 02, 2012

Atención España: Repsol, en lugar de cobrar 10 mil millones...¡parece que va a tener que pagar! - Attention, l'Espagne: Repsol, au lieu de chargement 10 milliards ... ressemble il aura à payer!


El Informe Mosconi analiza 
el rol de Repsol en YPF

El informe recopila los resultados de la investigación realizada entre el 16 de abril y el 1 de junio de este año por el equipo de la Intervención de la empresa YPF, a cargo del Interventor, ministro de Planificación, Julio De Vido y el sub-interventor, Axel Kicillof.

En su introducción el informe Mosconi establece que "el propósito de este documento es aportar evidencia sobre la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento del mercado interno que desplegó el grupo Repsol desde que tomó el control de YPF en el año 1999. Dicha estrategia quedó en evidencia a partir de 2003, cuando en Argentina, a través de la implementación del modelo de crecimiento con inclusión social, comenzaron a revertirse los efectos de las políticas neoliberales aplicadas durante las tres décadas precedentes".

El texto indica lo siguiente:

"Los hallazgos de esta investigación vienen a corroborar de manera palmaria los argumentos planteados en el mensaje que el Poder Ejecutivo Nacional enviara al Congreso de la Nación el día 16 de abril de 2012 acompañando el proyecto que luego sería promulgado como Ley N° 26.741. La intervención de la compañía permitió, por un lado, obtener información a la que no se hubiera tenido acceso de otro modo y, al mismo tiempo, encauzar las políticas de la compañía de acuerdo a las necesidades energéticas del país, poniendo fin a la estrategia depredatoria, de desinversión y desabastecimiento llevada a cabo por el anterior grupo de control, impidiendo además cualquier tipo de maniobra de su parte.

En este informe se demuestra: 

a. Que el grupo Repsol utilizó a YPF para apalancar y financiar su estrategia de expansión a escala mundial, depredando los recursos hidrocarburíferos argentinos con una visión corto-placista que priorizó el giro de dividendos a su casa matriz por sobre las actividades de exploración y explotación propias de las mejores prácticas del negocio petrolero.

b. Que esta estrategia se vio profundizada cuando a partir del año 2003 el país comenzó a recorrer un sendero de reindustrialización y crecimiento acelerado para el cual el petróleo volvió a ser un recurso estratégico esencial, y su precio, un elemento central para la economía, por tratarse de un resorte de la competitividad sistémica del país. La desvinculación de la evolución de los precios internos de los hidrocarburos de su paridad a nivel internacional llevó, bajo la conducción de Repsol, en un contexto de precios mundiales crecientes, al paulatino abandono de las actividades de exploración y explotación por parte de YPF. 

c. Que Repsol, poco después de la adquisición de YPF inició un proceso de sistemática desinversión en Argentina con el objetivo explícito de “bajar su exposición al riesgo en este país”. Sin embargo, por la confluencia de un ciclo alcista de los precios internacionales y la aparición de nuevas tecnologías, se tornó rentable la explotación de los llamados “recursos no convencionales” presentes en el yacimiento denominado “Vaca Muerta”. Ante este escenario, en lugar de apuntar a la mejora de su performance en términos de producción, el Grupo Repsol comenzó a “delinear” el yacimiento de Vaca Muerta, con el objetivo de cuantificar el potencial del yacimiento para posteriormente desprenderse de él ya sea a través de la venta o la sub-concesión. Esta nueva estrategia por parte Repsol exacerbó la desinversión en materia de recursos convencionales, puesto que los recursos financieros que se volcaron hacia el país estuvieron destinados en buena medida a examinar los recursos no convencionales que pretendían colocar a terceros.

De este modo, la estrategia que el Grupo Repsol utilizó en YPF puede sintetizarse a través de los siguientes  ejes:

1. Reducción de las inversiones destinadas a ampliar la producción para enfocarse exclusivamente a la extracción de petróleo de los yacimientos ya descubiertos, lo que se reflejó en la sistemática declinación de la producción petrolera de la empresa.

2. Interrupción de todos los proyectos destinados a elevar la producción de gas debido que la rentabilidad era menor que la que obtenían en otros negocios internacionales.

3. Liquidación de las empresas y activos internacionales que YPF había adquirido en su desarrollo previo.

4. Delineación de Vaca Muerta no para invertir e incrementar la producción, sino para vender la empresa o asociarse con un tercero que aporte capital.

5. Obtención del mayor volumen de recursos de corto plazo para solventar la expansión mundial y la diversificación productiva del Grupo Repsol en detrimento de YPF y de las necesidades hidrocarburíferas del país.

Para demostrar los puntos antes expuestos, el informe consta de una primera sección donde se establece la estrategia internacional del grupo Repsol, de manera de contar con un marco integral para analizar su operatoria local en YPF. En la segunda sección se describen las políticas de depredación, desinversión y desabastecimiento que implementó el grupo Repsol durante su estadía en YPF. En la  tercera sección se muestra la profundización de esta estrategia que ocurrió a partir de los cambios técnicos y los aumentos de precios que tornaron rentable la explotación de los recursos no convencionales existentes en la formación Vaca Muerta. La cuarta  y última sección sintetiza las principales conclusiones del informe y presenta los principales objetivos y desafíos que deberá afrontar la nueva YPF con participación estatal mayoritaria".


"Tener nuestro combustible" favorecerá "la solidez económica
y la competitividad", afirmó De Vido

El ministro de Planificación destacó los avances logrados en materia de crecimiento de la producción petrolera y gasífera tras la recuperación de YPF. El "tener nuestro combustible" redundará en la "solidez y la competitividad económica, y en la inclusión social". Habrá proveedores locales.

“Vamos a mantener un círculo virtuoso, y no vicioso, con las proveedoras locales, para que sea ‘ganar-ganar’ de las dos partes”, afirmó De Vido.
En conferencia de prensa ofrecida hoy, el ministro afirmó que la potencialidad de YPF permitirá “aprovecharla en lo inmediato” para realizar tareas de recuperación, y destacó su “optimismo” en el éxito de la tarea.
Sostuvo De Vido que las inversiones realizadas por el Gobierno en materia de infraestructura en el campo energético “se van a utilizar en función de la recuperación” de YPF, objetivo que redundará en la “solidez económica, la competitividad de la economía y el proceso de inclusión social, al tener nuestro combustible”.
Puso de relieve De Vido que mediante la reorientación de gastos “pudimos aumentar la producción de petróleo en un 4,1 por ciento, y en estos últimos días un 10,2 por ciento la del gas”.
También señaló que “hemos preservado la información de la empresa bajo el control de la Sigen” ya que se realizó desde el primer día de la intervención “el traspaso de datos desde los servidores de España con total éxito”,  lo que permitió evitar “un colapso informático que podría haber paralizado la compañía”.
Afirmó que “aumentamos casi en un 8 por ciento el stock de las estaciones de servicio que estaba artificialmente deprimido”.
Por otra parte, anticipó que las provincias que se sumarán al directorio de YPF y el nombre de sus representantes se darán a conocer el próximo lunes, cuando se realice la asamblea de la empresa.
Subrayó que desde el primer día de la recuperación de la empresa  se recibieron ofertas de otras firmas para participar de la reactivación, y precisó que “queremos vender, queremos buscar socios para mejorar la producción”.
Informó que se mantuvieron reuniones con miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA) y con directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, con quienes “quedamos en hacer una suerte de ronda de negocios para determinar qué tipo de elementos se pueden fabricar hoy en la Argentina” para generar un “cluster” de “proveedores nacionales, siempre en el marco de las directivas que dio la Presidenta  (Cristina Fernández de Kirchner) en el sentido de que YPF ya no sea un botín de proveedores y contratistas que se enriquecen”.
El objetivo, dijo, es “mantener un círculo virtuoso y no vicioso con los proveedores locales para que se logre ganar-ganar de todas las partes”, para lo cual también se mantienen diálogos con los sindicatos del sector.


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