sábado, junio 09, 2012

En los Fusilamientos del '56, está la semilla de la Violencia en la Argentina

EN EL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO, EN LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR GORILA, EN EL ESTÚPIDO Y SALVAJE DECRETO DE PROSCRIPCIÓN...
Y EN LOS FUSILAMIENTOS DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ, NACIÓ LA VIOLENCIA DE LOS '50, 60', 70 Y '80


QUEDA CLARO, NO ???


... Pero atención: que nadie crea que Onganía tenía más derecho a matar que Nell. Onganía encabezaba un orden subversivo, ilegal. Era el jefe retrocatólico, cursillista, adorador bobo de la Virgen María, que asaltó un Estado vacío, que vino a seguir manteniendo en la ilegalidad del oprobio a las mayorías y a su jefe. 

Vamos a decirlo claro: todas las muertes que generó el Estado gorila, que reinó desde 1955 hasta 1973, fueron asesinatos.

Gral Juan José Valle, jefe de la Resistencia del '56
Ese Estado no podía asumir la justicia porque era la negación de la misma. Porque había surgido de la injusticia. Toda muerte –aun la del más desdichado y triste delincuente– era un asesinato.

Porque a ese hombre lo mataba un Estado ilegal.

Una dictadura anticonstitucional.
Suponemos que esto habrá de golpear fuerte en los corazones liberales y antiperonistas, pero es hora de que lo sepan: gobernaron en medio de la más profunda inconstitucionalidad desde 1955.

Su reino fue el del decreto 4161. 


Todos: los gorilas como Aramburu y Rojas, los “inteligentes” y pactistas como Frondizi, los sumisos e insignificantes como Guido, los buenos y dulces como  Illia, los brutos y los toscos como Onganía, los caídos del cielo, los alien como Levingston y los furiosos negociadores como Lanusse gobernaron en medio de la ilegalidad constitucional. 
En medio de la proscripción de las mayorías.

Son los grandes culpables de la violencia.

Los que la generaron desde el sofocamiento de la libertad social y política.

José Pablo Feinmann
Fragmento del Ensayo     Peronismo
Filosofía política de una obstinación argentina
Suplemento especial de Página/12



Entradas Relacionadas