miércoles, junio 06, 2012

Félix Loñ, el apestoso - Félix Loñ, le puant

Félix Loñ, el apestoso “constitucionalista”

INFOnews dialogó con María Seoane y Vicente Muleiro, biógrafos del dictador.

Un abogado presentó la semana pasada un recurso de amparo para poder comprar dólares. Se trata de Félix Loñ, un constitucionalista de larga trayectoria y oscuro pasado.

Durante la última dictadura cívico-militar, Jorge Rafael Videla encomendó al Secretario General de la Presidencia, José Rogelio Villarreal, la conformación de un equipo de civiles encargados de trabajar en los planes políticos que el dictador instrumentaría en el futuro. Entre esos civiles estaba el abogado Loñ, hoy elegido por Jorge Lanata para presentar un recurso de amparo que le permita comprar dólares sin pasar por los controles oficiales.

La información acerca del trabajo de asesoría desarrollado por Loñ en los años de plomo aparece consignada en el libro “El dictador”, publicado por los periodistas María Seoane y Vicente Muleiro en 2001. En diálogo con INFOnews, los autores del libro dieron más detalles acerca de esa oficina de gobierno.

“Loñ integraba un equipo de civiles dentro de la Secretaría General. Entre ellos estaban: Juan Carlos Paulacci, Raúl Castro Olivera, Victorio Sánchez Junoy, Virgilio Loiácono, José María Lladós y Francisco Mezzadri”, indicó Muleiro a INFOnews. “Félix Loñ trabajaba asesoraba al régimen de Videla en función de que se pudiera perpetuar bajo disimuladas formas, dando los argumentos constitucionales y politicos, para que la dictadura se prolongara bajo otras formas”, precisó Seoane.


“Era un equipo fundamentalmente de Videla para preparar el futuro de la salida política tras la dictadura”, enfrentado al sector de Massera. “Fue severamente combatido y azuzado por la Marina, porque Massera quería ser el heredero de la dictadura”, agregó Muleiro.

“Los holdings defienden los mismos intereses que los del bloque de poder económico concentrado y sus voceros durante la dictadura, así que no me parece que se trate de algo incoherente”, sostuvo Seoane. En la misma línea fue el planteo argumental de Muleiro: “Hay una zona gris muy identificable entre quienes están en este momento atacando las políticas gubernamentales y estuvieron en los arrabales de la dictadura”.

Entradas Relacionadas