martes, junio 05, 2012

Yemén: Ataques de aviones no tripulados termina ayudando a insurgentes - Yémen: bourdon attaques finit par les insurgés en aidant

YEMEN: “LOS ATAQUES MORTALES DE EE.UU. HAN PROVOCADO LA SIMPATIA POR LOS INSURGENTES”

La política estadounidense de ataques mortales mediante el despliegue de aviones no tripulados en Yemen ha sido contraproducente y ha provocado la simpatía por los militantes, según indica el aumento de la insurgencia en el país que se ha duplicado en los últimos tres años, según The Washington Post.

Según un informe reciente realizado por el diario estadounidense los crecientes ataques aéreos de Estados Unidos en Yemen, han dado lugar a una corriente de simpatía por los insurgentes y han llevado a miembros de la tribu a seguir su ejemplo.
En el 2009, cuando el presidente de EE.UU. Barack Obama autorizó un ataque con misiles en Yemen, funcionarios estadounidenses dijeron que no había más de 300 miembros vinculados a al-Qaeda, pero ahora después de tres años de la escalada de ataques áreos mortales de EE.UU. en el país, el número de miembros crecido hasta 700 o más miembros, dijeron las autoridades yemeníes y líderes tribales.
Los líderes tribales y las autoridades yemeníes dicen que los ataques aéreos estadounidenses en el sur de Yemen también enfurecieron a las poderosas tribus que podrían impedir que el grupo insurgente ganará fuerza. Esta noticia surge en momentos en que el grupo ha tomado el control de grandes áreas del sur de Yemen el año pasado.

“Hay más hostilidad contra Estados Unidos debido a que los ataques a al-Qaeda no han parado, sino que se han ampliado, y las tribus dicen que esto es una violación de la soberanía del país”, dijo Anssaf Ali Mayo, líder del partido al-Islah, que ahora forma parte de la coalición de gobierno. “Hay una aceptación psicológica de Al-Qaeda por los ataques estadounidenses”, agregó.
En septiembre, un ataque aéreo de EE.UU. causa la muerte de Anwar al-Awlaki, un alto líder militante en el sur de Yemen. El predicador yemení-estadounidense era de la tribu Awlak, uno de las más influyentes en la zona.

Al mes siguiente, otro ataque de EE.UU. mató al hijo de Awlaki de 16 años de edad, Abdulrahman, también un ciudadano estadounidense, generando una ola de indignación en todo el Yemen.
Los miembros de la tribu Awlaki son empresarios, legisladores y políticos. Sin embargo, los ataques han empujado a muchos de ellos a unirse a los insurgentes o a proporcionarle refugio en sus áreas, dijeron líderes tribales y autoridades yemeníes.
Los líderes tribales y activistas de derechos humanos dicen también los civiles han resultado asesinados a causa de los ataques aéreos, sobre todo por los aviones no tripulados, y hay un fuerte cambio en el sentimiento hacia los insurgentes.


“Los ataques con aviones no tripulados no han ayudado ni Estados Unidos ni a Yemen”, dijo Sultan al-Barakani, quien fue un alto asesor del ex presidente Ali Abdullah Saleh. “Yemen está pagando un alto precio con la pérdida de sus hijos. Pero los estadounidenses no están pagando el mismo precio. ”
En algunos casos, los ataques de Estados Unidos han obligado a los civiles a huir de sus hogares y han destruido viviendas y tierras de cultivo.
Washington ha estado utilizando sus aviones no tripulados en sus ataques mortales en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia, bajo el pretexto de que están dirigidos a los terroristas, aunque también civiles han sido asesinados en los ataques.

Press TV / Prensa Islámica

Entradas Relacionadas