sábado, agosto 18, 2012

El G-20 planea una reunión para evitar una obvia crisis de alimentos - Le G-20 prévoit une réunion afin de prévenir une crise alimentaire évidente


El alza de los precios del grano preocupa al grupo de países desarrollados, por lo que quieren fijar 
un encuentro para prevenir futuras dificultades

El Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes se reunirá para coordinar una respuesta a los crecientes precios de los alimentos, informó el lunes el diario Financial Times, mientras la peor sequía que ha afectado a Estados Unidos en más de medio siglo devasta las cosechas, elevando el valor del grano.
Autoridades del G-20 planean celebrar una conferencia telefónica en la semana del 27 de agosto para fijar una reunión, que podría realizarse a finales de septiembre o principios de octubre, dijo el diario, citando a cuatro funcionarios no identificados con conocimiento de las discusiones.

Se intensifican los temores de otra crisis de alimentosEl maíz en la Bolsa de Chicago subió el viernes a un máximo récord después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujera su estimación de producción en un 17%, intensificando los temores de que el mundo se encamine a una repetición de la crisis de alimentos de 2008.
El alza de los precios del grano ha renovado el debate de alimentos o combustibles que se centra en la obligación de Estados Unidos de dedicar un 40% de la cosecha de maíz a la elaboración de etanol, para su uso en vehículos y camiones.

La reunión del G-20 sería la primera del Foro de Respuesta Rápida, un organismo recientemente creado para promover la discusión pronta entre líderes capaces de adoptar decisiones sobre condiciones anormales del mercado internacional, dijo el diario.



El foro forma parte del Sistema de Información del Mercado Agrícola apoyado por el G-20, creado el año pasado por iniciativa de Francia y considerado como una repuesta de política clave a la crisis del 2007-08, dijo. Sin embargo, funcionarios del G-20 destacaron que la reunión no es una señal de pánico.
"En muchos sentidos es sólo asegurarse de que todos estamos en la misma página en términos de cuál es la situación, y ciertamente tratar de desalentar cualquier política que pueda exacerbar la volatilidad", dijo un funcionario del G-20, citado por el diario.

REUTERS

Entradas Relacionadas