lunes, mayo 14, 2012

Esto sí que es atentar contra la libertad de expresión: Matan a otro Periodista en Honduras - C'est vraiment une attaque contre la liberté d'expression à un autre journaliste tué au Honduras

Encuentran asesinado a otro periodista en Honduras

El cuerpo sin vida del periodista hondureño Erick Martínez Ávila fue encontrado este lunes en una alcantarilla de la aldea Guasculile, en la carretera que conduce al departamento de Olancho (noreste), y con él suman más de 20 comunicadores sociales asesinados durante el mandato de Porfirio Lobo, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ávila se desempeñaba como relacionador publico de la Asociación Kukulcán, organización defensora de  los derechos humanos en especial de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), dirigente de la organización política Los Necios y candidato a alcalde por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Según el reporte preliminar, su cadaver fue encontrado a las 7:00 de la mañana, vestía un pantalón jean color azul, una camiseta verde y calzaba unos tenis estilo Converse color negro, cuando pobladores del sector dieron aviso a las autoridades.
El cuerpo del joven fue trasladado a la morgue judicial de Tegucigalpa,  donde fue ingresado en calidad de desconocido, pues no portaba sus documentos personales.
En los últimos tres años 23 comunicadores sociales han perdido la vida en Honduras, convirtiendo al país en uno de los más peligrosos para el ejercicio de esta profesión.
También había sido elegido como aspirante a diputado por el departamento de Francisco Morazán por la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), del Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que fue creado tras el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya, en 2009.
Fuentes policiales indicaron a medios locales que al realizar el levantamiento del cadáver no se determinó la causa de la muerte, ya que la víctima no presentaba heridas, ni golpes. Sin embargo, luego se conoció que la muerte se produjo “por asfixia por estrangulamiento”.
El cuerpo del trabajador de la prensa fue trasladado a la morgue judicial de Tegucigalpa en donde fue ingresado en calidad de desconocido ya que no portaba sus documentos personales, y más tarde fue identificado por sus familiares.
Antes de Ávila, el caso más reciente había sido el Fausto Elio Hernández, de 54 años, quien en marzo pasado fue atacado a “machetazos” en la localidad de Sabá, a 600 kilómetros al noreste de la capital.
La CNDH anunció meses atrás que en 2011se registró en Honduras el índice de homicidios más alto del mundo, con 86 personas asesinadas por cada 100 mil. En 2010 la cifra fue de 82. La misma Comisión calculó que en esta nación centroamericana se produce una muerte violenta cada 74 minutos.

Indignación en Honduras por el asesinato de un periodista

El asesinato en Honduras del periodista Erik Martínez, portavoz de grupos homosexuales y aspirante a diputado de izquierda, reavivó la indignación en el país más violento del mundo, y donde permanecen impunes otros 18 homicidios de comunicadores sociales.

El cuerpo del periodista de 32 años, militante del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda, del ex presidente Manuel Zelaya) fue encontrado, la noche del lunes con señales de ahorcamiento en una carretera de la periferia de la capital.
El fiscal de Derechos Humanos, German Enamorado, dijo a AFP que "se está investigando la escena del crimen, a los familiares y el entorno de él para ver de donde puede provenir la muerte".


"En este caso se tienen que considerar varios factores: (Martínez) era miembro de la Resistencia (al golpe de 2009) y de la comunidad lésbico gay y hay mucha intolerancia. Podemos pensar hasta en odio porque ha habido crímenes (contra miembros de esa comunidad) con cierto ensañamiento", añadió.
Graduado de periodismo en la Universidad Nacional, Martínez -que era velado este martes en el Colegio Profesional del Magisterio- fue además portavoz del Kuculnan, una organización lésbico-gay, y activista de derechos humanos.
"Los resultados de las investigaciones de los crímenes son páginas en blanco, no hay interés de investigar; hay una debilidad institucional y una falta de responsabilidad en el ejercicio de la función pública", dijo a AFP el gubernamental Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Con Martínez Ávila se elevó a 19 el total de periodistas asesinados en Honduras desde el golpe de 2009 contra Zelaya y, según Custodio, suman 27 las personas vinculadas a medios de comunicación que han muerto desde 2003

La oficina del Comisionado contabiliza además el asesinato en dos años de 20 miembros de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), en este país que, según estadísticas de Naciones Unidas, es el más violento del mundo con una tasa de 86 homicidios cada 100.000 habitantes.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, en declaraciones a AFP exigió "a la fiscalía y a la policía que hagan las investigaciones para descubrir a los responsables y llevarlos a los tribunales".

"Como ciudadana hondureña, como madre, como militante de Libre y en nombre de todas las miles y miles de personas que anhelamos la paz, condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Erick, joven alegre, entusiasta, talentoso, constructor de pensamiento, semilla de libertad", expresó Xiomara Castro, esposa de Zelaya y precandidata presidencial en las primarias de noviembre.

El no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), dijo en un comunicado que "periodistas próximos a Martínez aseguraron que pese a sus ocupaciones profesionales e ideológicas, nunca comentó temer por su integridad física, por lo que este asesinato les resulta inexplicable e inesperado".
El presidente de C-Libre, Arnaldo Rodríguez, ha dicho que "el ambiente para el periodista en Honduras es bastante peligroso, por lo que está pasando con las muertes y la intimidaciones".
"Vemos con enorme preocupación que hay muy poca o casi nula investigación de los casos de la muerte de compañeros", afirmó recientemente a AFP el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena.

Las autoridades "nos han hablado que hay cuatro casos investigados (de periodistas asesinados) pero no han sido judicializados y no hay nadie preso por eso. Nos dicen que han muerto no por el ejercicio profesional sino por otras cosas, pero no dan pruebas", denunció Mairena.

© ANP/AFP
 Telesur/ La Radio del Sur


Entradas Relacionadas