viernes, junio 08, 2012

Investigación complica a Europa y EEUU con tema narcóticos - Recherche compliquée en Europe et aux États-Unis avec la question des stupéfiants

Europa y EE.UU. lavan más del 90% del dinero de la droga colombiana

Una investigación revela que el 97.4% del dinero generado por el tráfico de cocaína en ese país es absorbido por grandes entidades bancarias.

El diario británico The Guardian publicó un estudio, considerado el más extenso realizado hasta ahora, publicado por los investigadores colombianos Alejandro Gaviria y Daniel Mejía, cuyo título es Anti-Drugs Policies In Colombia: Successes, Failures And Wrong Turns, en que se denuncia que el negocio de la droga recae fundamentalmente en los países que consumen sustancias como la cocaína, más que en los países que las producen.
El estudio revela que sólo el 2.6% del valor que genera la cocaína permanece en Colombia, mientras que el restante 97.4% es capitalizado por sindicatos criminales y bancos que lavan el dinero en países consumidores de primer mundo. De los aproximadamente 300 mil millones de dólares que se comercializan por año, sólo 7.8 mil millones se quedan en  Colombia, según lo publicado. En ese sentido, es necesario resaltar el contraste que existe entre el ingreso económico y la violencia que se genera en los países productores, con la pérdida de vidas que implica y todo el gasto en seguridad que conlleva.
Uno de los principales problemas que aparecen, es la diferencia entre la regulación del lavado de dinero en bancos colombianos y los bancos en países como Estados Unidos, donde no se investiga el lavado de dinero con la misma intensidad. “Todo el sistema operado por las autoridades en las naciones consumidoras está basado en ir detrás del pequeño productor, el más débil en la cadena y nunca detrás del gran negocio y de los sistemas financieros donde están las grandes cantidades de dinero”, opina Daniel Mejía, y agrega “es tabú perseguir a los grandes bancos. Es suicidio político en este clima económico porque las cantidades de dinero reciclado son muy altas”.
Entre los casos más paradigmáticos aparece el de Wachovia Corp. antes el sexto banco del país, comprado por Wells Fargo en 2008, que admitió ante un tribunal no vigilar ni informar sobre actividades sospechosas de lavado de dinero por narcotraficantes, y el Bank of America.

Santos agradeció a Chávez captura de jefe narco
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su par venezolano, Hugo Chávez, por la captura en ese país, gracias a un operativo conjunto, del colombiano Diego Pérez, uno de los principales jefes del grupo paramilitar vinculado al narcotráfico conocido como Los Rastrojos.



«Hablé hace unos minutos con Chávez y le agradecí esa colaboración; me dijo que en unos días nos enviaba ese delincuente aquí a Colombia», dijo Santos, citado DPA.
La detención de Pérez, conocido con el alias de Diego Rastrojo, se produjo en la madrugada del domingo en el municipio Rojas, del estado Barinas, al sudoeste de Venezuela, durante una operación conjunta de las autoridades de ambos países.

El caso de Wachovia es considerado la violación más grande de la Ley de Secreto Bancario en la historia. Esa ley obliga a los bancos a reportar a las autoridades toda transferencia de fondos en efectivo mayor de 10 mil dólares, así como informar sobre toda actividad sospechosa de lavado de dinero. Asimismo, el manejo de fondos de por lo menos 22 casas de cambio en México que tenían cuentas con Wachovia. Un ejemplo citado en los documentos es el de la Casa de Cambio Puebla SA, cuyos gerentes crearon empresas ficticias para los cárteles y, según el Departamento de Justicia, lograron blanquear unos 720 millones a través de bancos estadounidenses.
El fiscal federal en el caso, Jeffrey Sloman, declaró en 2010, al anunciar el acuerdo con Wells Fargo: “la flagrante desatención de nuestras leyes bancarias por Wachovia otorgó una virtual carta blanca a los cárteles internacionales de cocaína para financiar sus operaciones al lavar por lo menos u$s 110 millones en ganancias de la droga”.
En ese sentido , durante ese periodo el director de la unidad antilavado de dinero de Wachovia en Londres, Martin Woods, sospechaba que narcotraficantes utilizaban al banco para mover fondos. Informó a sus jefes, quienes le ordenaron dejar el asunto, y por ello renunció a su puesto.

Entradas Relacionadas