lunes, mayo 14, 2012

¿Efecto Cristina, Evo, Hugo, Rafael? ¡Presidente de Honduras se rebela a EEUU ! - ¿Effet Cristina, Evo, Hugo Rafael? Président de rebelles du Honduras aux USA!


Reducción en el consumo de drogas pide “Pepe” a Estados Unidos


El presidente Porfirio Lobo Sosa, pidió de nuevo a los Estados Unidos, reduzca su consumo de drogas ya que esto afecta los niveles de criminalidad, sobre todo en el istmo centroamericano. 
Sosa argumentó que el gobierno está luchando fuertemente pero que cada quien tiene su cuota de responsabilidad. “Lo que no podemos cambiar es la posición geográfica de Honduras” puntualizó el mandatario. 
En la actualidad, Centroamérica es el puente por donde pasa toda la droga hacia los Estados Unidos, proveniente de Colombia y otras naciones del sur. 
Actualmente, la nación norteamericana es considerada la mayor consumidora de estupefacientes a nivel mundial.
  
Fuente. Diario El Libertador. Honduras


 --------

Presidente Lobo anuncia retiro de Honduras de la “Cuenta del Milenio”


El mandatario expuso que “hay países que no andan con tantas cosas”. “Si un país quiere ayudar y sabe que tenemos problemas de investigación, pues lo que hace es enviar un contingente de 50 investigadores” y “haz bien y no mires a quién, cuando se quiere ayudar se ayuda”, fueron algunas expresiones de Lobo.

Tegucigalpa. El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dejó entrever hoy que ante las condiciones de Estados Unidos para que Honduras reciba recursos de la “Cuenta del Milenio”, su Gobierno optará por desechar ese “apoyo” internacional.    

El mandatario expuso que “hay países que no andan con tantas cosas”. “Si un país quiere ayudar y sabe que tenemos problemas de investigación, pues lo que hace es enviar un contingente de 50 investigadores” y “haz bien y no mires a quién, cuando se quiere ayudar se ayuda”, fueron algunas de las expresiones de Lobo.

La razón que esgrimió Lobo para una eventual renuncia a la Cuenta del Desafío del Milenio es que “lo exhiben (al país)” y le dicen “que no se porta bien”, lo que para el gobernante “no es justo”.

Honduras afronta la imposibilidad de acceder a fondos de la Cuenta del Milenio porque el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público) han colapsado y los violadores de derechos humanos gozan de total impunidad, igual ocurre con los altos estándares de corrupción y criminalidad; en menos de tres años han sido asesinados 17 periodistas, existen documentadas más de 3,000 violaciones a derechos humanos, hay registros de unos 200 hondureños ejecutados durante la dictadura que tomó por asalto la Presidencia de la República a través de las Fuerzas Armadas y la Policía y hasta ahora nadie ha sido juzgados por delitos de lesa humanidad, al contrario, los tribunales los han dejado en libertad.     

Hace unos meses. el director para Honduras de la Corporación Desafío del Milenio, Jonathan Brooks, informó que recopilan información en base a un ciclo de evaluación, que se publicaría en noviembre pasado para que la junta directiva adoptara una decisión este mes, cuando se sabría si el país se incluye o no en la lista de los beneficiados con fondos para desarrollo de proyectos y comunidades necesitadas.

Esto, condicionado al combate de la corrupción, defensa de derechos humanos, transparencia y otros males que al actual gobierno lo ponen contra la "espada y la pared", porque el sistema judicial está capturado por el golpismo y grupos de poder fáctico que desde siempre han hincado y dado las pautas a los presidentes de la república, así lo denunciaron en su momento Manuel Zelaya, derrocado por oponerse al capricho y avaricia del poder y ahora lo ha expresado el mandatario Lobo. Son sectores que el bienestar del pueblo hondureño  está muy por debajo de los intereses de las corporaciones.


Pero Brooks dejó claro que “los derechos humanos es algo que como junta directiva se toma muy en serio, le hemos prestado mucha atención específicamente en el caso de Honduras”, aunque también verifican, analizan y evalúan la gobernabilidad, libertad económica e inversión en la gente.

En esa ocasión la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, calificó esa medida como “positiva” ya que si un país vecino se preocupa sobre esta situación, más que reprochar el señalamiento representa un realce e importancia al tema y despertar el interés de las autoridades nacionales para trabajar en la resolución de los casos de violaciones de derechos humanos, aún no esclarecidos.

“La preocupación que existe por el gobierno de Estados Unidos y la condicionalidad para dar estas asistencias (fondos de la Cuenta del Milenio) es positiva ya que se pide una respuesta eficaz a los casos de derechos humanos que en su mayoría están relacionados con atentados a la vida, seguridad personal y ejercicio del periodismo de algunos comunicadores”, expresó Ponce.

Fuente. Diario El Libertador. Honduras

Entradas Relacionadas